The Creator es la nueva película de Gareth Edwards, conocido por ser el director del primer spin-off de Star Wars, Rogue One. La película está protagonizada por John David Washington (Tenet), Gemma Chan (The Eternals) y Madeleine Yuna Voyles. Se estrena el 29 de septiembre en cines. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

The Creator poster

Crítica de 'The Creator'

Título: The Creator
Título original: The Creator

John David Washington (Joshua)
Madeleine Yuna Voyles (Alphie)
Gemma Chan (Maya)
Allison Janey (Coronel Howell)
Ken Watanabe (Harun)
Sturgill Simpson (Drew)
Amar Chadha-Patel (Omni/Ken-on/Sargento Bui)
Marc Menchaca (McBride)

Duración: 133 min.
Director: Gareth Edwards
Guion: Gareth Edwards, Chris Weitz
Fotografía: Greig Fraser, Oren Soffer
Música: Hans Zimmer
Género: Ciencia Ficción. Thriller
Distribuidor: 20th Century Fox. Disney

Tráiler de 'The Creator'

En medio de una futura guerra entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un curtido ex agente de las fuerzas especiales que sufre por la desaparición de su esposa, es reclutado para cazar y matar al Creador, el arquitecto de IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra, e incluso a toda la humanidad. Joshua y su equipo de agentes de élite viajan a través de las líneas enemigas hasta el corazón oscuro del territorio ocupado por la IA. Una vez allí, descubren que el arma que acabará con el mundo y que les han ordenado destruir es una IA que ha adoptado la forma de un niño pequeño.  (Walt Disney Studios Motion Picture Spain)

Una lección a los blockbusters de los grandes estudios de Hollywood

Gareth Edwards acaba de darle un bofetón a Hollywood y sus blockbusters con The Creator ya que la película, de tan solo 80 millones de dólares de presupuesto luce mejor que cualquier blockbuster estrenado este año. Posiblemente con la excepción de Guardianes de la Galáxia 3 que parece la única película que se ha tomado el tiempo en post-producción para poder darle un acabado impecable. The Creator nos transporta a un mundo muy inventivo, con muchas referencias ya conocidas pero en el que el director encaja perfectamente los fondos y los efectos digitales con el metraje rodado. Es cierto que precisamente Gareth Edwards empezó su carrera con Monster, una pequeña película que jugaba muy bien con los fondos digitales. Visualmente es una auténtica maravilla. Y no ha costado ni la mitad que cualquier blockbuster de un gran estudio estrenado este año.

The Creator película
Fotos de Disney España

Excelente diseño de producción y creación de mundo

Gareth Edwards acaba de crear un mundo visualmente muy atractivo, que ya prometía des del primer póster. Las referencias son claras: el retro-futurismo de Star Wars, los militares del cine de James Cameron y el diseño artístico de juego de rol (y la serie de amazon prime) Tales From the Loop. La historia, pese a que ahora hablemos de IA en vez de robots o androides, podría haber formado parte perfectamente del universo de Blade Runner. Con una clara influencia de El lobo solitario y su cachorro, una historia que ha vuelto a estar muy de actualidad gracias a The Mandalorian y The Last of Us.

Lo bueno es que pese a que el mundo creado por Edwards tenga estas claras referencias consigue crear su propio universo, con sus propias reglas y algunos elementos muy interesantes. Pude que el que esté menos acertado en toda la producción sea Hans Zimmer, que tarda mucho en presentar un tema realmente emocionante.

The Creator película
Fotos de Disney España

Muerte por hype

Mi gran problema con The Creator está en su historia. A priori parecía una película bastante más sesuda de lo que ha acabado siendo y pese a que no soy muy fan de dejarme llevar por las expectativas la historia ha acabado decepcionándome un poco. Y creo que es más por su narrativa y su montaje que por lo que cuenta en sí. No acabo de conectar emocionalmente con ella. Puede que sea porque a lo mejor no me ha acabado de convencer Edwards en su guion. Puede ser que en el guion nunca tenga la necesidad de ir a favor de la inteligencia artificial y en realidad esté casi más del bando de la humanidad en este caso.

También hace muchas cosas buenas el guion de The Creator. Sabe ponerte en contexto rápido, el protagonista y sus secundarios no te caen mal. La historia es previsible, y eso no debería haberme importado tanto ya que el acto final me ha gustado mucho. Y en este acto en parte ha sido porque parece que de repente se ha despertado Hans Zimmer.

Resistencia película
Fotos de Disney España

Conclusión de 'The Creator'

The Creator es una gran película de ciencia ficción. Al menos en escala. La historia (y sobretodo como está contada) no me ha convencido ni emocionado pero admito que es uno de los mejores espectáculos visuales del año. Si algo queda claro es que Gareth Edwards tiene un sello visual muy atractivo.