The Crown (Temporada 6), la serie creada por Peter Morgan, se despide de su público. Tras seis temporadas y siete años, la aclamada serie de Netflix llega a su fin. La ficción que ha seguido a la familia Real Británica y muy especialmente a la reina Isabel durante décadas, baja el telón en el año 2005. Tras relatarnos, en su última tanda de episodios, el trauma inevitable que siguió a la muerte de Diana. Con la adaptación del cada vez más popular Guillermo. La unión ya sí total de Carlos con Camila. Así como el ascenso imparable y caída del Primer Ministro Tony Blair. Y la difícil situación personal de la reina. Inquebrantable a pesar de todo.

En esta última temporada vuelven a repetir Imelda Staunton (Harry Potter), Dominic West (The affair), Lesley Manville (El hilo invisible) o Jonathan Pryce (Los dos papas). Se echa de menos, irremediablemente, en los últimos seis episodios a Elizabeth Debicki (Tenet) y se incorporan Ed McVey, Meg Bellamy y Luther Ford. Desde el 14 de diciembre de 2023 se puede ver toda la temporada final en Netflix.

The Crown (Temporada 6)

Crítica de The Crown (Temporada 6)

Título: The Crown
Título original: The Crown

Imelda Staunton (Isabel)
Jonathan Pryce (Felipe)
Elizabeth Debicki (Diana)
Dominic West (Carlos)
Lesley Manville (Margarita)
Ed McVey (Guillermo)
Meg Bellamy (Kate)
Luther Ford (Enrique)

Año: 2016-2023
DuraciónTemporada final
País: Reino Unido
Director: Peter Morgan
Guion: Peter Morgan, Tom Edge, James Graham, Edward Hemming
Fotografía: Adriano Goldman, Ole Bratt Birkeland, Stuart Howell
Música: Rupert Gregson-Williams, Martin Phipps, Lorne Balfe
Género: Drama. Histórico
Distribuidor: Netflix

Tráiler de The Crown (Temporada 6)

Mientras The Crown entra en una nueva década, el Príncipe Guillermo inicia sus estudios universitarios en la prestigiosa escuela St Andrew's, decidido a llevar una vida lo más normal posible mientras pueda. También comienza su vida como estudiante universitaria Kate Middleton, de Berkshire. Cuando ambos se encuentran por primera vez en el campus, comienza un nuevo romance y un nuevo futuro para La Corona comienza.

Ed McVey (23) encarnará al Príncipe Guillermo en los últimos episodios de esta temporada 6 de The Crown. Este será el debut profesional de Ed en la pantalla, después de haber actuado en The Old Vic y en Hammersmith Riverside Studios tras su graduación en el Drama Centre London en 2021.

La debutante Meg Bellamy (19) fue elegida para el papel de Kate Middleton después de enviar una prueba de casting tras una convocatoria de casting en redes sociales. (Netflix España)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Perros, caballos, hombres y mujeres

En The Crown se nota la admiración inmensa de su creador por la reina Isabel. Se podría decir que para Peter Morgan Isabel fue una especie de ser mágico capaz de todo. Siempre en su sitio. Siempre haciendo lo correcto. Con su vida de servicio al pueblo británico tatuada en lo más profundo de su corazón. Una mujer que aquí siempre ha sido retratada desde un total pragmatismo. Muchas veces hieratismo. Siempre disfrutando de los animales. De su Balmoral. De sus perros y de sus caballos.

Es cierto que en ocasiones la serie ha intentado sacar a relucir algunos episodios no tan destacables de su larguísimo reinado. Pero siempre para al final subrayar la habilidad de Isabel para reconducir la situación. Durante esta última temporada las hostilidades han llegado, fundamentalmente, como resultado de su nefasta forma de llevar la separación y desgraciada muerte de Diana. Momentos críticos que, otra vez, la serie ha utilizado para finalmente volver a mostrar el triunfo silencioso de esta heroína menuda. Esta pequeña mujer que siempre será recordada a través de las figuras de Claire Foy, Imelda Staunton y, sobre todo, Olivia Colman.

The Crown (Temporada 6)

La princesa sin sitio

Diana ha significado un torrente emocional para The Crown. Desde que Elizabeth Debicki cogiera el testigo de Emma Corrin, la ficción ha tenido un singular viaje. Todo el mundo podía adivinar la presencia tan protagónica que iban a tener los últimos meses en la vida de la Princesa Diana, pero pocos imaginaban que el público acabaría entre el amor y el odio. Porque si bien el trabajo de Debicki como Diana es asombrosamente deleitoso, abarca demasiado. Lo que no impide resaltar el master interpretativo de la australiana. Con ese parecido inmenso, más allá de las diferencias de estatura. Y ese su rostro triste, aniñado y un tanto perdido que conmueven.

Sin embargo, el resto de la serie no acompaña a Debicki y si bien disfrutamos de su verano frenético entre bañadores infinitos y un lujo tras de otro, el tono de la serie se resiente. Teniendo siempre a un malo malísimo, Mohamed Al-Fayed, capaz de todo con tal de cazar a la pobre princesa desamparada. Con un Carlos que parece roto de dolor al enterarse de su muerte. Cuando él, precisamente él, no se puede decir que le pudiera las cosas fáciles a Diana en vida.

Es por eso que tras la desaparición de Diana, primero se echa de menos al personaje icónico y poco después se vuelve a disfrutar con el conjunto. Volviendo al tono grandioso que siempre nos ha ofrecido The Crown. Con mucha más profundidad y un retrato certero de los convulsos años que acontecieron en el mundo. Pasando de un retrato muy ensimismado, al universal que hizo a esta serie alcanzar el reconocimiento mundial.

The Crown (Temporada 6)

Las renuncias que otras no estuvieron dispuestas a hacer

Para ello The Crown vuelve a concebir algunos capítulos muy destacables. Como el episodio seis, en el que Isabel tiene el sueño-pesadilla de una familia real laborista con Tony Blair como monarca. Una divertida forma de inicio que muestra la pugna que tuvieron Isabel y el Primer Ministro. Una lucha silenciosa por el calor del público que claramente ganaba Blair. Ganaba, claro. Porque la guerra de Irak le hizo retornar al fango, mientras la soberana permanecía inmaculada en su trono. De nuevo, dando protagonismo a esas audiencias entre Primer Ministro y soberana que tanta placer han proporcionado a los fans de la serie. Muy recordadas serán las reuniones entre Harold Wilson y una reina Isabel interpretada por Olivia Colman.

Aunque si hay un personaje que ha dado juego y mucho durante toda la serie ese es el de la Princesa Margarita. Una mujer ajena a los convencionalismos. La segunda. La que no debe preocuparse por cumplir el protocolo y la pompa. La que decidió no renunciar. La hermana pequeña. El reverso de la moneda. Aquí interpretada por la siempre correcta Lesley Manville, Peter Morgan le regala un octavo episodio muy emocionante. Cincuenta minutos durante los que asistimos al irremediable adiós de la rebelde Princesa. A la vez que nos asombramos ante lo que era capaz de hacer una joven Isabel llena de alegría por la victoria de los aliados.

Elizabeth Debicki

El futuro

Todo encaminado hacia ese futuro que The Crown no quiere obviar en su final. Un futuro que pasa por Carlos, como no. Un Príncipe de Gales que se esfuerza, a veces no con mucho éxito, en su labor como padre de dos adolescentes sin madre. Y que, ya sin lugar a dudas, consolida públicamente su unión a Camila. Aunque para Peter Morgan si alguien puede continuar con el hechizo ese es Guillermo. En esta temporada muy protagonista. Primero lleno de tristeza por la muerte de su madre. Después retomando una popularidad que para Diana era natural y que para él resulta más forzada. Y finalmente un Guillermo enamorado de Kate. Obviaremos a esa madre que tanto recuerda a Al-Fayet.

Guillermo puede continuar con el encantamiento monárquico. Puede hacerlo, pero al final siempre está Isabel. Y en su final la serie no puede más que rendirse de nuevo, esta vez por última vez, ante su protagonista. Han pasado casi sesenta años. Hemos visto a Isabel en casi todas las situaciones imaginables. Y ahora, tras casi echarse a un lado, la vemos en la soledad de un templo religioso. Diminuta ante la inmensidad de las columnas que la encuadran. Con el llanto del gaitero de fondo. Solamente ella. Caminando hacia la luz. Como no podía ser de otra manera. Ella sale del plano y todo acaba. Ella tiene que continuar. Para Peter Morgan sin ella todo lo demás pierde su sentido.

Conclusión de The Crown (Temporada 6)

The Crown es una experiencia televisiva que todo el mundo debería presenciar al menos durante un par de capítulos. Asumiendo el alto riesgo de quedar prendados de sus encantos. Durante siete años y seis temporadas la creación de Peter Morgan ha demostrado tener una precisión y grandiosidad impagables. Como todos ha tenido momentos bajos, pero sus últimos episodios vuelven a encumbrarla en los altares de la ficción televisiva. A disfrutarla.