The Descent (2005) o como a mí me gusta llamarla "Segundo Infierno" es una excelente película de terror de nacionalidad británica, escrita y dirigida por Neil Marshall.

Con un exiguo presupuesto de menos de cuatro millones y medio de dólares hizo una excelente taquilla de más de cincuenta y siete millones.

Convertida ya en cinta de culto para los aficionados al cine de terror, combina con acierto varios géneros, terror por supuesto, supervivencia, alpinismo.........

Aviso para navegantes, The Descent es un film para adultos con alguna que otra escena que roza el cine gore, pero con un mayor énfasis en la lucha por la supervivencia y con magníficas y claustrofóbicas escenas de alpinismo.

Tuvo su secuela (2009) pero no voy a hablar ni una sola palabra de ella porque solo con dos frases descubriría datos muy relevantes de la original.



The Descent

Crítica de The Descent

Ficha Técnica

Título: The Descent
Título original: The Descent

Reparto:
Shauna Macdonald (Sarah)
Natalie Mendoza (Juno)
Alex Reid (Beth)
Saskia Mulder (Rebecca)
Nora-Jane Noone (Holly)
MyAnna Buring (Sam)
Oliver Milburn (Paul)
Molly Kayll (Jessica)
Craig Conway (Crawler - Scar)

Año: 2005
Duración: 100 min.
País: Reino Unido
Director: Neil Marshall
Guion: Neil Marshall
Fotografía: Sam McCurdy
Música: David Julyan
Género: Terror. Aventuras
Distribuidor:  Vértigo Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de The Descent en versión original

Donde comprar la película

Sinopsis

Tres amigas Sarah (Shauna Macdonald), Juno (Natalie Mendoza) y Beth (Alex Reid) están navegando por un río de aguas rápidas en Escocia. El esposo de Sarah y su hija pequeña las animan desde la orilla.

De vuelta al hotel, el esposo de Sarah se distrae conduciendo, provocando un fatal accidente donde mueren él y la niña, Sarah sobrevive.

Un año después se vuelven a reunir las tres amigas con algunas nuevas incorporaciones para emprender una expedición espeleológica en un lugar remoto de los Montes Apalaches.

Y hasta aquí puedo leer..............sí leer, no es un error, me gusta esta coletilla más que Y hasta aquí puedo escribir, serán las reminiscencias de los años ochenta.

Premios

  • British Independent Film Awards (BIFA) (2005)- Mejor director.
  • Saturn Award (2005)- Mejor film de horror.

*Nota: The Descent tiene múltiples nominaciones en casi todos los festivales dedicados al género de terror, así como también a la mejor película británica independiente (BIFA-2005).

Dónde se puede ver la película



The descent (Un año antes)

En los cinco minutos iniciales y fundamentales de la cinta, sin ser Mr. Holmes ni el Dr. House, ya advertimos que entre Juno y el marido de Sarah hay tema que te quema, Sarah también aunque calle.

El accidente provocado por un marido seguramente pensando en los atributos, no pocos, de la Srta. Juno les lleva a él y a su hija a conocer el doble uso de las tuberías de cobre.

Colisión casi frontal, magistralmente rodada y verdaderamente espeluznante. Bien por Neil.

The descent (Un año después)

Las tres amigas reunidas de nuevo más las incorporaciones necesarias para el guionista, Juno (la mala, dura, inteligente y peligrosa), Sarah (la buena, no recuperada de su colapso mental) y Beth (la amiga perfecta que va casi por obligación para cuidar de Sarah).

Una cueva por explorar, por obra y gracia de Juno no a la que originalmente iban, con lo cual olvidémonos de ayuda exterior de ningún tipo aparte de ser un lugar virgen y desconocido. Un desprendimiento que les tapona totalmente la salida y una relación Juno-Sarah//Sarah-Juno que no hay por donde cogerla por mucho que Juno se empeñe.

The Descent

Fracturas de pierna, supuestas imaginaciones de la no muy católica Sarah, dispersión del grupo y aparición de unos seres repugnantes, ciegos, que solo huelen y oyen, aparte de tener el pequeño pecadillo de gustarle la carne humana. Ojo al maquillaje de los depredadores (por llamarlos de alguna forma) que no he visto en las numerosas nominaciones de la cinta referencia alguna a este detalle, y están genialmente conseguidos, ya sea en tomas individuales como en grupo, excepcional su forma de moverse por la cueva como si fuera un parque de atracciones.

Estado de shock de Juno ante una maldita confusión, confirmación de lo que Sarah supo desde siempre y transformación de la misma en Sarah pero Connor dando buena cuenta de un grupito de caníbales.

Enfrentamiento Sarah-Juno, donde la segunda sale mal parada y descubrimiento por parte de Sarah de una luz premonitoria que la lleva a la salida.

Lo siento, no puedo contar más sin contar menos o destripo la película, habrá spoiler pero cortito y en la conclusión aportaré como intento hacer siempre un poco de luz a la oscuridad (en este caso con más razón porque un poco más de iluminación a ciertas escenas no le habría venido nada mal a la cinta).

El que piense que con lo que he contado no merece la pena ver la película se equivoca totalmente. Solo os he puesto en situación con cuatro pequeños detalles, el film merece la pena verse y bastante. Solo la escena del accidente de coche y la recreación de las criaturas lecterianas vale el precio de una entrada, el alquiler o la compra de la cinta.

Actrices/Director

Natalie Mendoza (Juno), nacida en Hong Kong pero de nacionalidad australiana, alcanzó la fama por su papel en la serie dramática de televisión "Hotel Babylon" (2006-2008), posterior a nuestra película. Actriz y cantante.

¿ Qué decir ? Para mí es la verdadera alma mater de la película desde el minuto cero hasta la conclusión final, bellísima y en su conjunto muy agradable para el ojo humano, dura como una roca, arriesgada, pecando pero sin remordimientos y con el único error de haberse enamorado del insípido del marido de la otra. Por esto y nada más es la mala porque una confusión en un grado extremo de tensión lo tiene cualquiera.

Shauna Macdonald (Sarah), nacida en Malasia y criada en Escocia, quitando The Descent y una película del año (2009) de cuyo nombre no quiero acordarme, todo su universo gira en torno a las series y miniseries de televisión.

Que sabía lo de Juno y el difunto y miraba para otro lado, pues sí. Lo del colgante no era necesario, pues sí. Que vaya la coña que da con la tartita, pues sí. Que ni una es tan buena ni la otra tan mala, pues también.

En fin buena y correcta actuación, con sus delirios y colapsos mentales por no haber superado la muerte de su hija, pienso que del marido ni se acuerda salvo para tener una excusa de enfrentamiento con Juno.

El resto del reparto están correctos en sus papeles, las chicas como carnaza de los depredadores y los depredadores dando ambiente a la cueva para que no quede todo en un duelo actoral entre Juno y Sarah.

The Descent

Neil Marshall (el director y guionista), inglés de pura cepa, ya venia de asombrar al mundo del fantástico con su obra de culto "Dog Soldiers" (2002), no me atrevo a recomendarla porque tendría que visionarla un par de veces más ya que se sitúa a años luz de The Descent en mi modesta opinión y en la no modesta.

Con dos películas posteriores también escritas y dirigidas por él, para mí ambas se pueden ver perfectamente, "Doomsday" (2008) y "Centurión" (2010).

Excelente realización del inglés tipo Pedro, solo rodeado de mujeres, con un reparto muy poco conocido pero bastante eficaces en la ejecución de sus roles.

Excelente tensión

Arranca la película como una montaña rusa y pienso que el ritmo no decae aunque para ello tenga que meter el tema de los depredadores con buen apetito, quizás una cinta de supervivencia en un espacio cerrado con cierta tensión psicológica entre sus protagonistas no hubiera sido lo mismo sin los invitados a la fiesta. ¿ Quien sabe ?.

Muy buena las escenas de alpinismo y agobiante el paso por los túneles, excelente la tensión Juno-Sarah, y vuelvo a repetir unos monstruos muy bien conseguidos tanto en la labor de maquillaje como en su forma de actuar, solos o en manada, realmente dan bastante miedo las contadas apariciones de los mismos.

The Descent

Solo un inciso ya comentado, un poco más de iluminación amigo Neil, que los bichos son ciegos pero los espectadores no, al menos de momento. Felicidades, buena película.

Conclusión de The Descent

Muy buena película de terror-alpinismo-claustrofobia-monstruos-aventuras ¿ Qué más queremos en cien minutos ?  Cinta de culto donde las haya no solo por su excelente guion y dirección sino también por su impecable trabajo en el resto de campos: Actrices desconocidas pero eficaces, excelente reconstrucción de la cueva maldita porque creo haber leído que así fue, buen tour de force entre las dos protagonistas principales sobre todo Juno, perfecta e impecable recreación de los monstruos, dan verdadero pavor solos y en manada y un final tramposo pero justo que gustará a unos y desagradará a otros. Por cierto, hay algo de gore pero creo que no lo suficiente como para desechar esta cinta por parte de los enemigos de este tipo de cine.

Ahí va mi consejo, como siempre, no lean el spoiler hasta después del visionado de la cinta. Se lo agradecerán.

En fin, solo una pincelada a algunos críticos que se han puesto de acuerdo en decir que los monstruos son una copia del tío feo del anillito, señores un poco de por favor, no tiren por tierra una laboriosa tarea de maquillaje con dos dólares y medio y comparen estas especies de humanoides con un enano que creo recordar era hasta digital.

Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo.

Spoiler

Spoiler

La buena de Sarah ataca a la mala de Juno, culpándola de la muerte de Beth (un accidente) y de los cuernos con el insípido. Le clava un pico en la pierna y la deja a merced de una manada de depredadores que se dirigen hacia ella.

Sarah cae en un agujero y queda inconsciente, cuando despierta ve una luz sobre una montaña de huesos, trepa y escapa de la maldita cueva, corre hasta el coche para escapar de allí y cuando mira a la derecha ve a Juno con la cara ensangrentada.

Sarah despierta y se da cuenta que todo ha sido una alucinación y sigue dentro de la caverna, ve a su hija cara a cara frente a la tartita de cumpleaños y de fondo se oyen cada vez más fuertes los gruñidos de los depredadores acercándose a ella, la cual en un colapso mental ni se inmuta.

O sea, que se comen a la buena de Sarah. Ese es el final se ponga quien sea como se ponga, aunque en el año (2009) con la secuela y al olor de los dólares ni Sarah ha muerto ni Juno tampoco, pero en fin, esa es ya otra historia.

[plegar]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí