The Empty Man se trata de una película de terror indie, que a pesar de no tener una gran campaña publicitaria detrás está consiguiendo cierto matiz de culto, algo que podemos entender si tenemos en cuenta los temas que trata la película (las sectas y la metafísica destructiva que emana de ellas, un nihilismo matizado por lo sobrenatural, un Boogey man bastante atractivo) y la manera en como los aborda. La película está dirigida por David Prior, quien anteriormente no había tocado largometrajes de ficción, y está basada en un comic, cuyo autor es Cullen Bunn.

The Empty Man

Crítica de 'The Empty Man'

Título: The Empty Man
Título original: The Empty Man

James Badge Dale (James Lasombra)
Stephen Root (Arthur Parsons)
Joel Courtney (Brandon Mailbaum)
Aaron Poole (Paul)
Robert Aramayo (Garrett)
Samantha Logan (Davara Walsh)

Duración: 137 min
Dirección: David Prior
Guion: David Prior
Música: Christopher Young
Fotografía: Anastas N.Nicols
Género: Terror. Sobrenatural
Distribuidora: Twentieth Century Studios España

Tráiler de 'The Empty Man'

Dónde se puede comprar la novela

Siguiendo el rastro de una niña desaparecida, un ex policía se encuentra con un grupo secreto que intenta invocar a una aterradora entidad sobrenatural. (20th Century Fox España)

Una investigación sobrenatural

Más allá del flashback con el que se inicia la película (que sirve para despertar la curiosidad del espectador), la película presenta una estructura arquetípica de investigación, por ejemplo del cine negro. Para más señas incluso nuestro personaje protagonista es el típico policía retirado (con pasado traumático, a pesar de que solo se intuye mediante flashbacks) que se inmiscuye en un caso de desaparición. A partir de ahí la película avanza siguiendo la investigación que realiza este personaje, que va adquiriendo toques terroríficos a medida que avanza el metraje.

Todo un macguffin, que el director explota de manera adecuada para aumentar las dosis de intriga y tensión. El problema es que a medida que se va desvelando el macguffin nos damos cuenta que lo que al final tenía que contar The Empty Man no era nada más allá de una verborrea con tintes metafísicos aderezado con algún toque de esoterismo asiático. La película se disfruta en su camino, no así en su resolución, que parece forzada a provocar un shock al espectador. Este desde luego ocurre, pero por quedarse totalmente descolocado y sin comprender enteramente lo que ha visto.

The Empty Man
Copyright Walt Disney Studios

Un atractivo inexplicable

En gran medida, The Empty Man tiene un encanto inexplicable, como la propia idiosincrasia del personaje. Quizá sea por la reinterpretación en clave de secta que se hace de mitos como el de Candyman o Bloody Mary (Mitos en los que se castiga cuando se procede a un ritual) o por los detalles inquietantes con los que se riega toda la película (los mensajes, todo lo relacionado con The Pontifex, el flashback inicial).

Pero a fin de cuentas, The Empty Man consigue algo difícil en el cine de género como es la presentación de un personaje carismático, que atrae al espectador a interesarse más por la figura de este hombre vaciado y lo que rodea a su propio folclore. Es normal que una vez se termine el filme el espectador se interese más por la historia, algo que no sucede con frecuencia. Seguramente a ello también ayuda el mundo que detrás del hombre vacío se construyó a través del cómic.

The Empty Man
Copyright Walt Disney Studios

Aspectos técnicos menores

The Empty Man no luce demasiado bien en cuanto a fotografía y otros aspectos técnicos. El bajo presupuesto de la película la obliga a sostenerse en una fotografía que deliberadamente busca los tonos fríos y que abusa de algunos efectos digitales que no dan el nivel y pueden sacar al espectador de la película. Esto perjudica y puede sacarnos en algunos momentos, por ejemplo cuando vemos que "El hombre vaciado" no tiene mucha magia y es cartón-piedra.

La puesta en escena sin embargo intenta destacar, en ocasiones con algunos planos arriesgados (me remito ahora a un plano cenital bastante sorprendente) que tienen una particular estética bastante valorable.

Cullen Bunn
Copyright Walt Disney Studios

Conclusión de 'The Empty Man'

The Empty Man es una película muy recomendable para todos aquellos amantes del cine de terror que busquen algo diferente. A pesar de ser una película imperfecta, se trata de una atrayente reinterpretación de algunos mitos y temas que han estado siempre en el cine de terror.