Crítica de The Equalizer 2 dirigida por Antoine Fuqua

The Equalizer 2 está dirigida por el aclamado director Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington, quien regresa a uno de sus papeles más emblemáticos de su carrera. Estreno el 10 de Agosto.



The Equalizer 2

Crítica de The Equalizer 2

Ficha Técnica

Título: The Equalizer 2
Título original: The Equalizer 2

Reparto:
Denzel Washington (Robert McCall)
Pedro Pascal (Dave York)
Bill Pullman (Brian Plummer)
Melissa Leo (Susan Plummer)
Ashton Sanders (Miles Whittaker)
Jonathan Scarfe (Resnik)
Sakina Jaffrey (Fatima)
Lexie Roth (Yuppy)
Caroline Day (Amy)
Donald Cerrone (Mochilero belga)
Abigail Marlowe (Jana Calbert)
Alin Halajian (Residente del vecindario)
Annie Pisapia
Joseph Oliveira (Mario)

Año: 2018
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Antoine Fuqua
Guion: Richard Wenk (Personaje: Richard Lindheim, Michael Sloan)
Fotografía: Oliver Wood
Música: Harry Gregson-Williams
Género: Thriller
Distribuidor:  Sony Pictures Releasing de España

Tráiler

Sinopsis

Robert McCall garantiza una justicia inquebrantable para los explotados y oprimidos, pero ¿cuánto de lejos llegará cuando se trate de alguien a quien ama?

Si tienes un problema y no sabes a quién acudir, Robert McCall es tu hombre. Él es The Equalizer. McCall asegura una justicia inquebrantable para los apaleados, explotados y oprimidos, pero cuando su peligroso pasado llama a la puerta, necesitará de todas sus habilidades para ajustar las cuentas. Esta vez deberá enfrentarse cara a cara con asesinos altamente entrenados que no pararán hasta acabar con él. Denzel Washington retoma uno de sus personajes más característicos en la primera secuela de su carrera.



Denzel Washington regresa con Robert McCall

Robert McCall (Denzel Washington) está de regreso en lo que mejor sabe hacer; operar desde las sombras para convertirse en una especie de “ángel vengador” de los oprimidos. Solo que esta vez las consecuencias de sus acciones van a repercutir en contra de él mismo haciendo que deba demostrarle a los “malos” que se metieron con “el pacífico tipo que lee libros, equivocado”

Este regreso no es cualquier cosa porque para Denzel es la primera ocasión que hace una secuela.  Pero, en verdad era esta la segunda parte que esperábamos? Parte sí y parte no.

Mc Call como personaje es una caja de enigmas que nunca vamos a dejar de descubrir y en esta ocasión nos revelan unos cuantos. La acción es más ardua que en la primera parte y Denzel se corona como el rey del protagonista de acción imperturbable.

The Equalizer 2

Nadie podría hacerlo como él, eso es una gran verdad.  Tan imperturbable que a veces no sabemos qué está pasando por su cabeza una vez que pone su cronómetro para comenzar una de sus “limpiezas” contra el crimen.

La cuestión es que eso es cool. Estos actos terribles de violencia, realizados sin que se le mueva un pelo y sin siquiera abrir de más los ojos, provenientes de un hermético y pacífico hombre de mediana edad, que no se distingue precisamente por su acción física extrema. Toda su labor es quirúrgicamente realizada para ni siquiera agitarse. Mc Call es un profesionista exquisitamente detallado en sus análisis y sus cálculos.

The Equalizer 2 no llega a cuajar la estructura de la trama

Lo que no llega a cuajar es la estructura de la trama que nos presentan aquí.

En la primera parte de The Equalizer 2, cuando se establecía la relación de Mc Call con la joven prostituta explotada y la mafia rusa, la historia se centraba primordialmente en ese hecho y en esa conjunción de mundos tan extremos.

Acá los plots verdaderos de la historia se abren con el regreso de Susan Plummer (Melissa Leo) la ex compañera de Mc Call y la única que sabe que sigue vivo, y su marido Brian Plummer (Bill Pullman). Todo lo que sucede antes es inexplicable y no se relaciona en nada con la verdadera trama de esta cinta.

La nueva ocupación de Mc Call, en lugar de esa clase de misterioso, imperturbable y solitario asceta asesino de su primera película, es de chofer de Lyft (una de estas compañías de taxis modernas) y accidentalmente debido a ello presencia un acto de maldad contra una chica.

The Equalizer 2

Esto hace que tome cartas en el asunto y… bueno ahí termina el episodio. Esta acción no se relaciona con la historia central. Después vemos que Mc Call sirve de chofer a Sam Rubisntein (Orson Bean) un anciano que sobrevivió a un campo de concentración en la segunda guerra, quien trae una tarea titánica entre manos; encontrar a su hermana por medio de una pista por demás frágil. No, esto tampoco tiene nada que ver con la historia central.

Y finalmente Mc Call se relaciona con Miles (Ashton Sanders )  un joven artista que vive en el barrio de Boston donde ahora Mc Call se ha mudado. Finalmente esa historia si va a formar colateralmente parte de la trama central.

Situaciones predecibles e ilógicas

Un asesinato en Bruselas es la punta del iceberg que va a extender sus raíces hasta Boston y sí a implicar a Susan y por consiguiente a su compañero Dave (Pedro Pascal) (quien era también compañero de Mc Call en el pasado). Al suceder esto, Mc Call se ve involucrado y comienza a perseguir al culpable.

Es aquí cuando la historia, al tratar de seguir los esquemas de las cintas de héroes de acción, con un héroe que no es de acción, se empieza a desmoronar.

No hace falta ser ningún experto para descubrir en los siguientes minutos quién va a resultar el culpable del incidente de Susan y por qué. Lo único que no es visible es de qué manera va a recibir su merecido.

Es evidente que los villanos esta vez distan mucho de ser la polifacética, anónima  y numerosa mafia rusa a la que se enfrentó en la primera cinta. Son reconocibles y son un grupo compacto, así que la resolución de esto para Mc Call es prácticamente un flan.

The Equalizer 2

Una a una situaciones predecibles y un tanto ilógicas se suceden como en cascada y se abandonan personajes en el camino (qué pasa con Brian a quién Mc Call traía en su auto? Por qué y de dónde saca recursos para cambiar de auto  tan tranquilamente sin ser un magnate o tener un financiamiento? Por qué logra que ningún pandillero lo siga cuando “interviene” a Miles, cómo consiguió una casa con pasadizos secretos en un barrio humilde?… cómo hace que aparatos eléctricos funcionen cuando no hay corriente? … y así una larga lista de etcéteras)

Punto y final

Al llegar a la escena final de The Equalizer 2, el director Fuqua (“Día de Entrenamiento” (2001), “Lágrimas del Sol” (2003), “El Rey Arturo” (2004), “Objetivo: La Casa Blanca” (2013) “The Equalizer (El Protector)” (2014) y el escritor Richard Wenk, es evidente que pensaron más en la parte visual y su contenido dramático que en las posibilidades reales de que eso sucediera en la vida real.

La esperada y violentamente gráfica lucha entre los “malos” y el Justiciero es acompañada por la entrada de un huracán a un pueblo costero con todos los efectos colaterales (rayos, olas, viento huracanado, lluvia, fallas de luz…) y rápidas escenas de asesinatos (rápidas y muy violentas sí, llenas de acción trepidante…. No)

Todo para restablecer el orden y llegar a un final feliz que puede abrir preguntas sobre una tercera parte. La mayor de ellas es, será que se llegue a producir?

CALIFICACIÓN: 6.5/10

Reportaje de The Equalizer 2 en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 3]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *