Crítica de “Retratos del Más Allá” dirigida por Masayuki Ochiai

Retratos del Más Allá (2008) o como a mí me gusta llamarla “Más allá de los Retratos“, es una más que correcta película de suspense-terror de nacionalidad estadounidense, dirigida por Masayuki Ochiai.

Es un remake de la cinta tailandesa “Shutter” (2004) y no quiero hablar del trato de los críticos a los remakes porque me pongo cardíaco y prefiero esperar a la conclusión para llegar a las noventa y cuatro pulsaciones y dar mi punto de vista totalmente parcial sobre esta licencia artística.

Solo les puedo decir que van a visionar un film muy bien dirigido, con buena fotografía y un guion que funciona como un reloj hasta su sorprendente desenlace final.

Excelente la protagonista (Rachael Taylor), correcta su réplica (Joshua Jackson) y un pulso firme en la dirección que parece controlar hasta el más ínfimo detalle de la cinta dándonos la información con cuentagotas pero siempre en su justa y lógica medida.



Retratos del más allá

Crítica de Retratos del más Allá

Ficha Técnica

Título: Retratos del Más Allá
Título original: Shutter

Reparto:
Joshua Jackson (Ben)
Rachael Taylor (Jane)
James Kyson Lee (Ritsuo)
David Denman (Bruno)
John Hensley (Adam)
Megumi Okina (Megumi)

Año: 2008
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos
Director: Masayuki Ochiai
Guion: Luke Dawson
Fotografía: Katsumi Yanagishima
Música: Nathan Barr
Género: Terror
Distribuidor: Twentieth Century Fox España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
Retratos del más allá [DVD]
  • New Regency Financed (10/29/2008)
  • DVD, No recomendada para menores de 18 años
  • Tiempo de ejecución: 86 minutos
  • Joshua Jackson, David Denman, John Hensley, Megumi Okina, Rachael Taylor
  • Castellano, Inglés, Alemán, Portugués

Donde comprar Shutter (película original tailandesa)

Shutter (Edición Especial) [DVD]
  • Vertice Cine S.L.U. (02/21/2007)
  • Tiempo de ejecución: 97 minutos
  • Ananda Everingham, Achita Sikamana, Natthaweeranuch Thongmee
  • Castellano, Catalán, Tailandés, Plurilingue

Sinopsis

Ben ( Joshua Jackson ) y Jane ( Rachael Taylor ) se acaban de casar, pero tendrán que viajar a Tokio por una oferta irrechazable del trabajo de Ben (fotógrafo).

Mientras conduce Jane, sufren un aparatoso accidente de tráfico donde arrollan a una mujer que se ha cruzado en su camino, pero ni ellos ni la policía ni nadie encuentra el menor rastro de dicha persona.

Ben, totalmente volcado en su trabajo, deja un poco de lado a Jane que se dedica a conocer Tokio, pero la aparición de unas sombras blancas en unas fotografías de ambos da un vuelco total en la vida de los dos recién casados cuya estancia en Tokio se va a convertir en un verdadero infierno.



Contactando con El Más Allá

Dos enamorados, un trío de compañeros de trabajo que parecen los tres mosqueteros, belleza femenina por todos lados (modelos y no modelos), un hogar entrañable y unas malditas fotos con elementos fantasmales que perturban la paz de nuestra preciosa Jane, todo a raíz del puñetero accidente.

No busquen grandes sustos, ni escenas sangrientas, ni poderosos efectos visuales porque no los hay. Todo en Retratos del Más Allá sigue un patrón riguroso de una buena película de suspense e intriga más que de terror.

Jane decide entrar en el mundo de lo sobrenatural y ayudada por la colaboradora de su marido conoce al ex-novio de esta que tiene una revista dedicada a este tipo de temas, estupenda la escena donde le enseña la habitación llena de supuestas fotos reales de espíritus, entes, fantasmas, almas en pena o llámenlo como deseen.

Retratos del Más Allá

A Ben se le fastidian también unas fotos de una sesión muy importante por las famosas sombras blancas y su contractura muscular en el cuello a raíz del accidente va de mal en peor aunque los médicos le dicen que no tiene nada.

Convencido por Jane, acuden a una especie de vidente que no tiene nada que ver con Rappel ni la bruja Lola, y la explicación que les da hace que el tema se vaya complicando aún más.

Contacto conseguido, por desgracia

Voy a ser muy parco en palabras porque considero que es una cinta tan bien estructurada y explicada que dar más detalles sería injusto para ustedes.

Apariciones, muertes, suicidios, y toda una serie de catastróficas desgracias hacen que Jane empiece a investigar más de lo que debiera y va a darse cuenta de que lo sobrenatural a veces no está tan lejos de la normalidad, y que todo tiene una razón de ser aunque sea difícil de creer.

Un amor limpio y otro no tanto, unos mosqueteros con demasiadas ganas de desenfundar el florete, y una incineración que parece acabar con la pesadilla, termina con el regreso del matrimonio a su querido país.

Retratos del Más Allá

Y hasta aquí puedo leer…………………….. Aviso para amigos navegantes a los que quiero agradecer la gran aceptación de las críticas de The descent y Ex machina, ya las dí por La autopsia de Jane Doe, hoy el spoiler van a ser dos líneas tan solo y como siempre recomiendo no leerlo antes de visionar la cinta, e incluso no leerlo después salvo que haya dudas sobre el desenlace o algún dato de la película.

Actores/Director de Retratos del Más Allá

Joshua Jackson (Ben), el fotógrafo, canadiense, correcto y punto, ni es Ricardo Darín ni Benicio del Toro ni tampoco tiene más goteras que la cabaña del tío Tom, es un actor que se hizo famoso en televisión con la serie “Dawsons Creek” (1998-2003) y que aparte de eso solo le he visto una cinta interesante, un estupendo thriller del que algún día haré la crítica “Rumores que matan” (2000). Cumple con su papel aunque según mi inmodesta opinión se lo come Rachael.

Rachael Taylor (Jane), actriz y modelo australiana, bellísima y en un estupendo estado de forma según las imágenes, venía de hacerle sombra a Megan Fox en la taquillera “Transformers” (2007) y no le he visto nada interesante hasta no hace mucho “The loft” (2015), simpático thriller, también remake, que aún no me explico por que los críticos se cargaron la película hasta antes de estrenarse.

Es la gran protagonista de Retratos del Más Allá, lleva totalmente las riendas del film desde el principio al final, ya desde la boda se veía venir, pero lo confirmó en el accidente, en su culpabilidad de algo que ni ella misma sabe lo que es, en su entrada en el mundo espiritual, en su pánico y en su investigación final que aún con clave fortuita no deja de haber estado más que trabajada. Muy buena actuación de la preciosa australiana.

Masayuki Ochiai, el director, japonés claro, con ese nombre no puede ser de Boston. Tengo la misma idea y conocimiento de él que los que podáis estar leyéndome, tan solo un film “Infection“(2004) que pasó sin pena ni gloria por las salas japonesas y la crítica miró hacia otro lado.

Solo puede decir lo comentado, dirección más que correcta con buen pulso, sin salirse de lo establecido y agarrado al guion como si fuese la tabla de multiplicar, trabajo sano, dentro de la gravedad del enfermo, y un resultado muy decente que no se vio reflejado en la taquilla como suele ser habitual infinidad de veces.

Conclusión

Queridos amigos, de la cinta ya he dicho todo lo que tenía que decir, son ochenta y cinco minutos de incertidumbre con un final muy sorprendente y una información perfectamente dosificada durante todo su desarrollo. Creo que es una película apta para cualquier espectador y edad, no creo que a ningún adolescente le de un infarto por verla y la recomiendo con toda la sinceridad del mundo, sabiendo que no vamos a ver ni “El Exorcista” ni “La Profecía”.

En cuanto a los críticos, los de verdad y no los tarugos como yo, que cada vez que a algún productor le da por hacer un remake le ponen un uno o un dos, por no decir un cero ¿ Y porqué ?.

Yo he visto cine de Japón, de Tailandia, de Corea, y en el noventa por ciento de las veces me gusta más el remake USA que la original, ya sea por ser actores conocidos, por los medios económicos de la producción, o porque me suelen explicar la película y su desenlace, hecho que en muchos de los originales aún estoy buscando.

Y no digo nombres de films para no faltar el respeto a nadie y por no buscar la fecha en internet que me riñen en caso de no ponerla.

Y así con el cine Europeo también, si tú has visto “Nikita” (1990) y te ha encantado pues tienes dos opciones, o vas a ver “La Asesina” (1993) y si quieres la comparas o te metes en otra sala a ver “El Profesional” (1994) ¿ Se nota mi amistad con Luc ? Bueno, es una pequeña debilidad, todos somos humanos.

Y ahora para que terminen de quemarme en la hoguera voy a decir que visioné “Old Boy” (2003) y me enteré de la misa la mitad y cuando he visto su remake “Old Boy” (2013) he disfrutado como un niño con zapatos viejos, sí viejos, los nuevos me aprietan.

En fin, respetemos los remakes y las ganas de un productor de gastarse los billetes en algo que ya se ha hecho que en el fondo es creación de trabajo para muchas personas, y si encima tienen éxito pues mejor que mejor, aunque ahora que lo pienso no me acuerdo de ningún remake que la crítica selecta no lo haya puesto a parir, aunque haya generado millones de dólares, seguiré pensando.

Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo.

Spoiler

Spoiler

Sí amigo Ben, que no estabas enamorado de ella, estabas en Japón no en California, con lo bien que hablas japonés y no conoces un mínimo de sus costumbres, que acostumbrado a los modelazos con los que trabajabais era feita, por supuesto, que tú no la violaste, correcto, pero joder no hiciste nada ante el ataque de los dos mosqueteros a la tú casi drogada novia, drogada entera, casi novia.

Ahora lo siento pero toca psiquiátrico y a soportar en tu cuello el peso de la venganza ¿ O del amor ?.

Bien hecho Jane, has salido ganando.

CALIFICACIÓN: 7/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

“Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo”

Miguel Ángel Santos Isidoro

"Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *