Rodado en Japón con una cámara Súper 8 por el director español Nono Ayuso, The Heartbeats of Memory es un cortometraje experimental que teoriza sobre los recuerdos y la mente humana, destacando la capacidad y el poder de la imagen como testigo subjetivo de la vida.



The Heartbeats of Memory

Crítica de ‘The Heartbeats of Memory’

Ficha Técnica 

Título: The Hearbeats of Memory
Título original: The Hearbeats of Memory

Reparto:
Roberta Coppa (La Memoria)
Chloe Dunn (Voz en off)

Año: 2019
Duración: 3 min
País: Japón
Director: Nono Ayuso
Guion: Nono Ayuso
Música: Paulo Gallo
Fotografía: Damián Todd
Género: Drama
Productora: Nono Ayuso

Cortometraje de ‘The Heartbeats of Memory’

Sinopsis de ‘The Heartbeats of Memory’

The Heartbeats of Memory aunque fue rodada en Japón, este cortometraje no trata de Japón. Esta película habla de los recuerdos y cómo los usamos para lo opuesto: olvidar. Cómo los manipulamos, cómo nos asustan, pero también cómo estarán con nosotros para siempre. (NONO AYUSO)



The Heartbeats of Memory
Foto de Nono Ayuso

Un viaje por la memoria

Durante toda nuestra estadía en este viaje de imágenes es construido un sentimiento de nostalgia constante, pero no abrumador. Se explora, pero no se explota la capacidad del audiovisual de relacionarse con algo tan humano como los recuerdos. El concepto de recuerdo es capturado, modificado y exhibido al espectador para comunicar lo inefable de la memoria.

Por otra parte, es interesante pensar que hablamos de un trayecto que empieza artificialmente con The Heartbeats of Memory, pero del que, en realidad, siempre hemos hecho parte desde la inercia de crear recuerdos. Se siente como si el cortometraje buscara la consciencia del espectador con respecto a este proceso que hacemos cada segundo, cada momento. Siempre construyendo los fotogramas de nuestra película.

Foto de Nono Ayuso

Renunciar para reflexionar

Nono Ayuso, director de The Heartbeats of Memory, deconstruye el formato narrativo convencional para dar forma a su odisea sensorial y conceptual. Una búsqueda por la sinceridad en la importancia de los recuerdos alejándose de las construcciones melodramáticas y persuasivas, limitándose (o liberándose) en un monólogo de conjeturas sobre los recuerdos.

Ejercicio especialmente personal e interesante viniendo de un director que se ha especializado en el trabajo publicitario, área donde convencer y vender es el principal objetivo del producto audiovisual. Es una renuncia, una rebelión personal a esas búsquedas, para primar la reflexión subjetiva sobre algo común a todas las culturas y personas en el mundo.

Foto de Nono Ayuso

Una cultura como paisaje

A pesar de que Japón es el centro estético del cortometraje, las particularidades que brinda visualmente este país se usan como puro elemento óptico. Un atractivo de singular iluminación para atrapar la retina del espectador en este viaje.

Luces, animales, oscuridad y una protagonista, entre otras cosas, componen la sección visual de The Heartbeats of Memory. Cada factor enfatiza un poco más en la idea de estar tomando un viaje, quizá por lo exótico al ojo occidental. Lo importante es que Japón sirve como metáfora para lo que supone la introspección y el viaje al paisaje de nuestros recuerdos.

Paisaje diseccionado o parcializado en un montaje caótico que demuestra la anarquía que suponen estas imágenes vivas en nuestros “corazones”, espacio que es señalado como el almacén catártico de lo que nuestros sentidos han captado de cada efímera vivencia.

The Heartbeats of Memory
Foto de Nono Ayuso

Lo eterno…

La ambigüedad en la verosimilitud de los recuerdos establece un tema primordial del cortometraje, con lo que resulta aún más impactantes las palabras finales, esa declaración de unión inevitable a estas imágenes, reminiscencias de nuestro pasado atadas a la construcción del futuro.

Conclusión

The Heartbeats of Memory es una experiencia alejada de convencionalismos narrativos diseñada como monólogo, una reflexión sensorial y emocional con respecto al viaje que presupone inspeccionar de forma consciente nuestros propios recuerdos, esas imágenes que hemos guardado como fotogramas de nuestra propia película y que siempre nos acompañarán.

Guerreros

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí