Después de nueve semanas ha llegado a su fin la temporada 1 de The Last of Us, la adaptación del popular videojuego homónimo de Naughty Dog. Marcada en rojo como una de las series venideras más importantes desde su anuncio, HBO ha salido nuevamente ganadora con una nueva muestra del porqué son los mejores en lo que a series se refieren.

Creada por Craig Mazin (Chernobyl) y el responsable del videojuego original, Neil Druckmann, esta The Last of Us cuenta con Pedro Pascal (The Mandalorian, Narcos) y Bella Ramsey (Juego de Tronos) como protagonistas para encarnar a la ya mítica pareja formada por Joel y Ellie. Con la emisión del noveno episodio de la primera temporada, la serie ya se encuentra completa en el catálogo de HBO Max. Puedes encontrar AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta serie.

The Last of Us poster

Crítica de la temporada 1 de The Last of Us

Título: The Last of Us
Título original: The Last of Us

Pedro Pascal (Joel)
Bella Ramsey (Ellie)
Gabriel Luna (Tommy)
Merle Dandridge (Marlene)
Anna Torv (Tess)
Nico Parker (Sarah)
Murray Barlett (Frank)
Con O'Neil (Bill)
Jeffrey Pierce (Perry)
Storm Reid (Riley)

Duración: 60 min. por episodio aprox.
Director: Craig Mazin, Neil Drukman
Guion: Craig Mazin, Neil Drukman
Música: Gustavo Santaolalla
Género: Terror. Zombies
Distribuidor: HBO Max España

Tráiler de 'The Last of Us'

The Last of Us tiene lugar 20 años después de que la civilización moderna haya sido destruida. Joel, un superviviente nato, es contratado para sacar de contrabando a Ellie, una niña de 14 años, fuera de una opresiva zona de cuarentena. Lo que comienza como un pequeño trabajo pronto se convierte en un viaje brutal y desgarrador, ya que ambos deben atravesar los EE. UU. y depender el uno del otro para sobrevivir. (HBO Max España)

Dónde se puede ver la serie en streaming

El viaje de Joel y Ellie

Siendo una persona que no ha experimentado el videojuego, tenía grandes expectativas de que la temporada 1 de The Last of Us me cautivara. No podía ser casualidad que para tantos jugadores esta historia fuera tan buena sin tener algo especial. Y vaya si lo tiene.

Y este “algo” implica directamente a la pareja protagonista, Joel y Ellie. Interpretado por unos Pedro Pascal y Bella Ramsey que huelen a Emmy, estos dos personajes y su relación se convierten en el corazón de la historia rápidamente. Ellos dos nos conectan a este mundo postapocalíptico y a un viaje, el suyo, que sirve para mostrar todas las caras que la humanidad podría tomar en una situación así.

Por un lado, tenemos a Joel, un personaje con un pasado traumático que marcará su vida. La interpretación de Pascal refleja perfectamente el estado de Joel, que según los jugadores, es más íntimo y menos despiadado que en el videojuego. Aún así, el personaje tiene momentos de gran violencia, pero de alguna manera podemos entender todas y cada una de las decisiones de Joel, en especial las que conciernen al bienestar de Ellie.

Por otro lado, se encuentra Ellie. Seguramente ella sea el alma de esta historia, gracias en parte a una Bella Ramsey que capítulo a capítulo se afianza con una magnífica interpretación. La sobriedad, humor y carisma de Ramsey, junto al desarrollo de Ellie y su relación con Joel han sido, seguramente, el gran punto fuerte a lo largo de esta temporada 1 de The Last of Us.

The Last of Us Temporada 1
Fotos de HBO Max

La importancia del formato episódico

Además de Joel y Ellie, el otro gran punto fuerte de la serie es su estructura episódica. Cada vez se ve menos en televisión (sobre todo en grandes producciones) el formato autoconclusivo. Por ello, que una serie tan grande como The Last of Us opte por una narración de este tipo, no deja de ser sorprendente. Lo hace a base de guiones excelentes y presentando personajes que, en apenas unos minutos, se consolidan a ojos del espectador.

De esta manera surgen pequeñas obras maestras como el tercer episodio, una muestra del porqué muchos amamos las series de televisión. En poco menos de una hora la serie nos entrega un relato de amor que sobrepasa a cualquier pandemia, con momentos para el recuerdo. Una joya que se coloca como uno de los mejores capítulos de los últimos tiempos.

Pero este formato episódico da otras caras para el recuerdo, como las de los hermanos Sam y Henry, del quinto episodio, con esa revelación que supuso el pequeño actor Keivoon Montreal Woodard. O el villano David, representando la cara más oscura del ser humano en un mundo lleno de horrores.

Y, por si hubiera alguna duda, este formato no ralentiza a The Last of Us ni al viaje de Joel y Ellie. Al contrario, todos estos personajes e historias autoconclusivas permiten evolucionar al dúo protagonista y enseñarles lecciones que siempre llevarán consigo.

The Last of Us Temporada 1
Fotos de HBO Max

De nuevo, HBO

En un panorama cada vez más complicado en lo que a productos de calidad se refiere en plataformas, HBO sigue siendo la indiscutible referente. Con la temporada 1 de The Last of Us vuelven a demostrar cómo se puede coger una gran marca (como hicieran con Juego de Tronos o Watchmen) y dotarla de un sello único. Y todo ello gracias a una producción envidiable y a un equipo de guionistas y directores que sobresalen cada semana.

Además, la cadena vuelve a reivindicar con The Last of Us al modelo de lanzamiento semanal como trampolín hacia la creación de fenómenos televisivos. Porque, por mucho que otras plataformas se empeñen con el binge-watching, HBO sabe que este es el camino.

El triunfo continuo de la plataforma, que se prolonga a más de dos décadas, se basa en crear un sentimiento de experiencia colectiva entre la audiencia. Durante semanas siguen grandes historias. Esto es lo que, al menos para un servidor, debería ser la televisión.

The Last of Us Temporada 1
Fotos de HBO Max

Conclusión de la temporada 1 de The Last Of Us

The Last of Us se ha ganado por derecho propio su puesto como una de las mejores series de los últimos tiempos. Lo hace gracias a su magnífica pareja protagonista, su acertado formato episódico y a un cariño evidente por la historia que se está contando. Y, de nuevo, sirve como recordatorio de que por mucho que pasen los años, no hay nada cómo disfrutar una gran serie durante semanas.