El primer largometraje de la directora Chloe Okuno, El extraño (Watcher), es un thriller pausado, construido con elegancia y atención al detalle. El espectador se encuentra a la espera constante, siempre desde la perspectiva femenina de Maika Monroe (It Follows) que, desorientada, busca la luz entre una espesa niebla de pesadillas. La película se presentó en la sección oficial del Festival de Sundance en 2022. Se estrena en España el 17 de marzo de 2023.

El extraño (Watcher)

Crítica de 'El extraño (Watcher)'

Título: El extraño
Título original: Watcher

Maika Monroe (Julia)
Burn Gorman (Vigilante)
Karl Glusman (Francis)
Daniel Nuta (Cristian)
Aida Economu (Lucia)
Madalina Anea (Irina)
Tudor Petrut (Taxista)
Gabriela Butuc (Flavia)
Bogdan Farcas (Vecino)
Ioana Abur (Esposa de Simio)
Stefan Iancu (Sebastian)
Florian Ghimpu (Oficial Radu)
Lucian Ionescu (Trabajador de mantenimiento)
Alexandru Ion (Nicolae)
Ionut Grama (Empleado del Club)
Andreea Sovan (Víctima Femenina)

Duración: 95 min.
Director: Chloe Okuno
Guion: Zack Ford, Chloe Okuno
Fotografía: Benjamin Kirk Nielsen
Música: Nathan Halpern
Género: Thriller. Terror
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'El extraño (Watcher)'

Julia se reúne con su marido cuando este se traslada a su Rumanía natal para empezar en un nuevo trabajo. Hace poco que ha abandonado la profesión de actriz, y a menudo está sola y sin nada que hacer. Una noche, mientras observa a la gente en la calle desde su gran ventanal, descubre una figura en el edificio de enfrente que parece estar mirándola. Unos días después, estando sola en una sala de cine, tiene la fuerte sensación de que alguien la observa y no tarda en convencerse de que la siguen. ¿Podría ser aquel vecino desconocido? Mientras tanto, un asesino en serie llamado “La Araña” amenaza la ciudad. (Universal Pictures International Spain)

El gran hermano

Mirar y ser mirado crea una ambivalencia de dos movimientos que, no necesariamente contrarios, estructuran el enigma de la visión. Esta es la cuestión principal que plantea El extraño (Watcher), donde Chloe Okuno mezcla la investigación hitchcockiana (sin la ironía y el sarcasmo de La ventana indiscreta) con temas críticos de la contemporaneidad, como el acoso o las relaciones perfectas solo en la superficie.

¿Cuáles son los límites, reales o imaginarios, para entrar en contacto e interactuar con la alteridad, con el otro? ¿Dónde termina la mirada propia y comienza la ajena? ¿Hasta dónde puede llegar la obsesión con esa mirada?

El extraño película
Copyright Universal Pictures

La soledad y el desprecio

En El extraño (Watcher), una joven pareja, formada por Maika Monroe y Karl Glusman, acaba de mudarse a Bucarest. Él ha aceptado una oferta de trabajo y ella se pasa el día entero en casa, sola y aturdida. Las dificultades, incluso lingüísticas, para adaptarse al contexto rumano son, sin embargo, solo una parte de su incomodidad. Serán las atrocidades de un psicópata, más una presencia fantasmal que la persigue, quienes lleven a la mujer hasta una gran crisis existencial.

La cinta no transita por nuevos espacios, sino que rescata los ya recorridos a lo largo y ancho del imaginario que nos ofrecen los thrillers psicológicos, tan de moda en los últimos años. Chloe Okuno busca la intriga en el estudio de la mirada y su potencialidad, de la relación entre visión y realidad. De ese modo, las ventanas del piso de El extraño (Watcher) son obstáculos a la mirada que nos permiten comprender la visión del mundo que rodea a la chica. Un mundo aislado en una realidad que no le pertenece y de la que no se siente partícipe.

El centro de la película es Bucarest. Con sus grandes y sombríos bulevares, sus gigantes edificios decadentes que aluden al socialismo y su gélida oscuridad arquitectónica, la capital rumana es la analogía perfecta de lo que siente la protagonista. La ciudad se alzará sobre ella y la atrapa en una espiral de terror y paranoia.

El extraño película
Copyright Universal Pictures

Conclusiones de 'El extraño (Watcher)'

El extraño (Watcher) es simple en su base argumental y, aunque fluctúa entre lo predecible y lo excesivo, sobre todo en el tramo final, lo más importante es cómo Chloe Okuno se mueve con soltura entre atmósferas tensas, secuencias oníricas, atisbos de terror y pequeños trucos simbólicos. La directora deja espacio suficiente al espectador para que juegue con sus propias pistas, con claros homenajes cinéfilos a Alfred Hitchcock o a David Fincher.

Además, el filme no es solamente una imagen elegante y una historia aterradora, sino que también sirve como alegato feminista. Los movimientos de Maika Monroe están impulsados por un miedo con el que otras mujeres pueden empatizar, sin resultar por ello pedante ni didáctica.

Reportaje de El extraño en Días de Cine TVE