Presentamos los comentarios de dos buenos documentales de la Sección Hipermetropía del  FCAT (Festival de Cine africano de Tarifa-Tánger) dedicada a temáticas socioculturales. Les prières de Delphine (Las oraciones de Delphine) de la joven directora de Camerún afincada en Bélgica, Rosine Mbakam. También The Last Shelter (El último refugio) del joven director de Mali, Ousmane Samassekou.



Crítica de ‘The Last Shelter’

The Last Shelter (El último refugio) es un documental de 85 minutos con guión y fotografía de Ousmane Samassekou, director de Mali. Coproducción de Mali, Francia y Sudáfrica que trata la inmigración del África negra hacia Argelia y Europa. El documental está dedicado por su director a su tío Amadou que se fue hace 32 años sin dejar rastro desde entonces.

Participación en la Sección Hipermetropía del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger 2021. Premiado como Mejor Documental en el CPH:DOX y presentado en los festivales de documentales de Toronto y Leipzig.

Ficha Técnica

Título: The Last Shelter
Título original: Le Dernier Refuge

Reparto:
Esther Dorothee Safiatou
Kadijatou Ouattara
Eric Alain Kamdem
Natacha Akim
Adama Sylla
Mawa Traore
Mamadou Toure

Año: 2021
Duración: 85 min.
País: Mali
Director: Ousmane Samassekou
Guion: Ousmane Samassekou
Fotografía: Ousmane Samassekou, Amath Niane
Música: Daven Keller
Género: Documental. África
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de The Last Shelter

Sinopsis de The Last Shelter

En la ciudad de Gao (Mali) junto al duro y extenso desierto del Sahel está la Casa del Migrante perteneciente a Cáritas. Ahí ayudan a personas de todas las edades que tratan de emigrar hacia Europa buscando una mejor vida. También acogen a quienes fracasaron o cambiaron de opinión y desean volver a sus lugares de origen.

En éste austero centro conviven durante días mientras prosiguen su duro viaje en uno u otro sentido. Mientras conversan entre ellos sobre sus vidas personales y sueños, también ven la televisión, comparten juegos de mesa, escuchan música o comen y duermen sobre el suelo.

El personal de la Casa tras su llegada les ayuda emocional, material y sanitariamente. Atienden anualmente a miles de migrantes de distintos países y facilitan el contacto con sus familiares.

Una incierta y peligrosa travesía africana

Una gran dirección de fotografía muestra la dureza de las tempestades del extenso desierto así como sus grandes peligros. Las conversaciones entre los jóvenes nos dan cuenta de todo tipo de peligros que acechan en su peligrosa travesía. Asaltos, robos, agresiones sexuales, secuestros, minas explosivas, terroristas yihadistas, muertes en el desierto, etcétera

El Sáhara te dirá si de verdad eres valiente”, “La aventura empieza cuando quieres y acaba cuando no puedes más”, “Cuando te vas estás lleno de ilusiones pero el éxito está por debajo del 1%”, “Si tienes un trabajo en tu país aunque sea pequeño quédate para no decepcionarte·“.

Gran documental humano y realista, que muestra tal cual la incertidumbre del día a día de quienes emigran llenos de ilusiones y de quienes temen volver a sus pueblos y familias derrotados por el abandono. Interesante para conocer testimonialmente el duro y peligroso viaje atravesando media África invirtiendo todos sus ahorros o los de la familia.



Crítica de Les priéres de Delphine

Les priéres de Delphine (Las oraciones de Delphine) es el tercer documental de la directora camerunesa Rosine Mbakam (1980) coproducción de Bélgica y Camerún. Formada en su país donde inició su carrera como cinematógrafa llegando a trabajar en una emisora privada de televisión luego se trasladó a vivir a Bélgica donde sigue filmando. Ha dirigido tres documentales, Las dos caras de una mujer Mamileké (2016) Peinado Chez Jole (2018) y el actual de 2021.

Les priéres de Delphine ha sido presentado en la Sección Hipermetropía del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger 2021. Antes participó en el Doc Fortnight Moma de New York y ganó el Premio de la Juventud en el Cinéma Du Réel.

Les priéres de Delphine

Ficha Técnica

Título: Delphine’s Prayers
Título original: Les prières de Delphine

Reparto:

Año: 2021
Duración: 91 min.
País: Bélgica
Director: Rosine Mfetgo Mbakam
Guion: Rosine Mfetgo Mbakam
Fotografía: Rosine Mfetgo Mbakam
Música:
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Les priéres de Delphine

Sinopsis de Les priéres de Delphine

El actual documental de 91minutos es una larga pero amena conversación de la directora del documental con la protagonista principal siendo la única  que aparece en imagen.

Narra su durísima vida desde la temprana muerte de su madre, su infancia de extrema pobreza y su violación a los 13 años quedando embarazada.

Culpabilizada e insultada por su padre y golpeada por sus hermanas mayores se va de la casa familiar para subsistir dedicándose a la prostitución. Describe con crudeza no exenta de humanidad su dura lucha por subsistir y su único amor en la vida con un joven francés interrumpido por sus viajes intermitentes. Luego se casa sin amor para poder irse a Bélgica con un europeo tres veces mayor.

Cómo sobrevivir siendo mujer en Camerún

Su relato es estremecedor con su abandono familiar, su trayectoria errática y sus reflexiones sobre la vida, la muerte y la falsedad de la gente.

“Los africanos lo queremos todo ahora”, “Para ellos es Navidad cuando me ven”, “He sufrido demasiado”, “Cuando eres joven sueñas y luego llega la desilusión” o “Aquí somos negras y africanas”.

Su largo relato casi monólogo grabado en varias sesiones navega entre la amargura más profunda, la rebeldía, reproche frente al mundo y la alegría vitalista espontánea.

Es un gran testimonio de vida a sus treinta años tras una intensa trayectoria  desde la total falta de cariño de niña, hambre diaria, agresiones sexuales, rechazo familiar y lucha por subsistir sola con una niña.

Un gran documental con guion, imagen, sonido y dirección de la camerunesa Rosine Mbakam nos da a conocer con Delphine la situación de las mujeres jóvenes en su país. Muchas sobreviven entregándose a la prostitución, también ella en un intento desesperado de poder pagar los gastos médicos de su sobrina y luego para subsistir ella misma con su hija. Finalmente se casa con un hombre belga tres veces mayor para buscar una vida mejor en Europa.

FCAT (Festival de Cine africano de Tarifa-Tánger)

El FCAT (Festival de Cine africano de Tarifa-Tánger) de 2021 cumple 18 años de celebración. Teniendo lugar del viernes 28 de mayo al domingo 6 de junio tanto en sus sedes físicas ya mencionadas, Además una selección de sus cortos, documentales y largometrajes a través de la plataforma Filmin. Importante festival que alcanza la mayoría de edad consolidándose en la presentación de las interesantes cinematografías del tan grande como desconocido continente africano.

Éste año con sus secciones Hipermetropía (documentales), En breve (cortos), Afroscope (películas), Miradas Españolas, La tercera raíz (películas extranjeras de raíces africanas), Sudán el cine olvidado (retrospectiva) y Casa África (película homenaje).

Complementado con exposiciones, conciertos de música, mesas redondas, presentaciones de libros y otras actividades paralelas al diverso cine africano.

Una gran oportunidad de conocer o ampliar nuestro conocimiento y visión del tercer continente por extensión tras Asia y América. La actual población de áfrica es de 1.300 millones de habitantes (triple de la población europea), de los cuales un 60% son menores de 24 años.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí