Junio es el mes del orgullo LGTBQ+, pero The legend of the underground nos recuerda que la lucha por los derechos de este colectivo continúa día a día. El documental se centra en el tratamiento de la homosexualidad masculina en Nigeria. En él, se da voz a las vidas de esos hombres que se ven discriminados y juzgados por su orientación sexual. The legend of the underground ya está disponible en HBO.



The legend of the underground

Crítica de 'The legend of the underground'

Ficha Técnica

Título: The Legend of the Underground
Título original: The Legend of the Underground

Reparto:
James Brown
Denrele
Denrele Edun
Mikael Ighodaro
Olumide Makanjuola
Papa Oyeyemi
Stephen Tayo

Año: 2021
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: Giselle Bailey, Nneka Onuorah
Guion:
Fotografía: Stephen Bailey
Música:
Género: Documental
Distribuidor: HBO

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de The Legend of the Underground

Sinopsis

Documental que muestra la discriminación que hay en Nigeria y explora la vida de varios inconformistas que tienen que decidir si quieren vivir en peligro en el país o huir a Estados Unidos.

Dónde se puede ver el documental



Nigeria y la homosexualidad

The legend of the underground muestra la realidad de los hombres homosexuales en Nigeria, un país que ha declarado ilegal la homosexualidad. Una persona acusada de ser gay o lesbiana puede ser condenada hasta 14 años de cárcel. En el norte del país, que es rigurosamente conservador, es pena capital.

Algunos de los activistas nigerianos como Mikael Ighodaro, Denrele Edun o James Brown cuentan su realidad en este documental. Explican cómo se han ocultado durante años, los prejuicios a los que están sometidos y la falta de educación que hay en Nigeria sobre el colectivo LGTBQ+. Algunos de ellos se enfrentan a este problema en tribunales como el descarado James Brown, viral en Instagram por sus vídeos provocativos. Otros lo hacen desde el exilio en otros países, como Mikael Ighodaro. Y precisamente ese es otro de los temas más complicados que trata The legend of the underground: la realidad de los inmigrantes nigerianos exiliados por su orientación sexual.

The legend of the underground
Foto de HBO España

Migrar: la doble cara de la moneda

Nadie quiere tener que abandonar su país, a su familia y a sus seres queridos por ninguna clase de motivo. Cuando la razón es tu identidad, aún menos. Esta migración obligada para no ser juzgado, encarcelado o incluso condenado a muerte es a lo que muchos hombres como Mikael Ighodaro se enfrentan. A lo largo del documental, hace ver a los espectadores cómo fue su vida desde que llegó a Nueva York hasta convertirse en el activista por los derechos LGTBQ+ que es ahora.

The legend of the underground muestra demasiado sucintamente a los problemas a los que se enfrenta una persona inmigrante en Estados Unidos que no tenía otro remedio que migrar. El documental lo aborda en la superficie siendo este, además, uno de los problemas sociales más actuales del país norteamericano.

Giselle Bailey, Nneka Onuorah
Fotos de HBO España

VIH en Nigeria

Además de toda esta complicada realidad, hay que sumar un hecho más. La ONU estima que en 2019, alrededor de 1 800 000 de personas en Nigeria tenían el VIH. Se trata de uno de los números más elevados del mundo. Precisamente esta es otra de las preocupaciones de los protagonistas retratados en el documental. Algunos de ellos hablan de su experiencia como infectados del virus y la poca responsabilidad del gobierno nigeriano ante esta situación.

The legend of the underground
Fotos de HBO España

Conclusión de 'The legend of the underground'

The legend of the underground trata de arrojar luz internacionalmente a la lucha por los derechos LGTBQ+ en Nigeria, un país que ha condenado cualquier tipo de orientación y condición sexual que no tenga que ver con la heterosexualidad y el género binario. Aunque lo hace a través de pinceladas muy someras, el trasfondo es el que es en la situación de emergencia por los derechos en la que vivimos actualmente.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí