Javier Polo dirige su segundo largometraje documental, The Mystery of the Pink Flamingo, de gran impacto internacional gracias al ecléctico elenco de artistas que participan en él. Este peculiar documental está protagonizado por el excéntrico Rigo Pex, ‘Meneo’, y su viaje detrás de la figura más representativa de la estética kitsch: el flamenco rosa. Estreno en salas de cine españolas el 20 de noviembre.



The Mystery of the Pink Flamingo

Crítica de The Mystery of the Pink Flamingo

Ficha Técnica

Título: The Mystery of the Pink Flamingo
Título original: The Mystery of the Pink Flamingo

Reparto:
Eduardo Casanova
John Waters
Allee Willis
Rigo Pex

Año: 2020
Duración: 90 min.
País: España
Director: Javier Polo
Guion: Javier Polo Gandía, Sixto Xavier García
Fotografía: Guillermo Polo
Género: Documental. Mockumentary
Distribuidor: Versus Entertainment

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de The Mystery of the Pink Flamingo

Sinopsis de The Mystery of the Pink Flamingo

Rigo Pex es un ingeniero de sonido serio pero excéntrico cuya cómoda vida se ve repentinamente perturbada por un extraño fenómeno: el Pink Flamingo.

Estos pájaros rosas parecen seguirlo a todas partes, llevando a Rigo a una investigación para revelar su misterioso significado.

Estudiará su impacto en nuestra sociedad y viajará a Estados Unidos para conocer una serie de dispares personajes que expresan su personalidad con su figura: la sensación de Internet Pink Lady, la gurú de la música Allee Willis, la banda technopop Kero Kero Bonito, el enfant terrible Eduardo Casanova o el cineasta de culto John Waters, entre muchos otros.

Rigo será nuestro guía a lo largo de este viaje sobre cómo los iconos pueden ayudarnos a encontrar nuestra propia identidad y a cambiar nuestras vidas. (Versus Entertainment)



Un falso documental 

La cinta de Javier Polo se encuentra dentro del mockumentary, un falso documental que habitualmente suele acercarse más a la comedia que al drama. Javier Polo experimenta con el uso del montaje, haciendo desdoblamientos en las entrevistas, y juega con la estética de la obra, con un objetivo evidentemente comercial.

Las grabaciones son reales, aunque lo que se produce es una obra de ficción. Un personaje -en este caso real- se obsesiona con los sonidos de su entorno y decide grabar su día a día. En un momento dado, el flamenco rosa irrumpe en su vida sin motivo. Rigo se decide a investigar cómo ha llegado el flamenco rosa a ser el centro de atención y a convertirse en un icono estético, alabado por unos y criticado por otros. 

The Mystery of the Pink Flamingo
Catalanfilms&tv

Road movie friki

La historia está narrada por una conocida voz en off, la del doblador Camilo García (Anthony Hopkins o Harrison Ford). Camilo nos guiará en una ruta friki de artistas vinculados con el flamenco.

Algunas de las personalidades (o personajes) que aparecen en el documental son: Eduardo Casanova, Allee Willis, John Waters (director de la aclamada película ‘Pink Flamingo’) o Patricia Altschul. Un grupo más que peculiar que nos revelará datos muy curiosos sobre este animal y su influencia en la sociedad.

Un videoclip extenso

A día de hoy, podemos diferenciar claramente un montaje clásico de uno contemporáneo. Mientras el primero tiene pocos planos de rodaje y muchos de montaje, el segundo abusa de los planos de rodaje, y ni hablemos de los planos de montaje que realiza. 

Normalmente el resultado no es bueno. El problema, fundamentalmente, es que la obra se convierte en un videoclip. El mundo cinematográfico se ha ido pareciendo cada vez más, sobre todo a partir de los años ochenta -estética MTV, la publicidad, los videoclips, etc.- a un anuncio televisivo. Planos rápidos y cientos de estímulos visuales que distraen al espectador, pero que no tienen una función clara. 

The Mystery of the Pink Flamingo
Catalanfilms&tv

Conclusiones de ‘The Mystery of the Pink Flamingo’

The mystery of the Pink Flamingo es una obra extravagante que, al igual que el ave Fénix, muere y renace varias veces en su desarrollo. El documental se presenta como una mezcla de road movie, comedia ligera, documental clásico y videoclip, tomándose todas las licencias posibles para mantener alerta al espectador.

Cruzar los límites establecidos puede transformar algo mediocre (o absurdo) en una obra muy interesante. La cinta de Javier Polo consigue, aunque no atravesarlos, tampoco caer en el disparate. En sus propias palabras: “El propio documental era en sí mismo un viaje hacia lo desconocido. Sabíamos que este era un proyecto arriesgado y raro, que no sabíamos qué resultado nos iba a dar. Al final, afortunadamente todas las piezas han encajado”.

Reportaje de The mystery of the Pink Flamingo en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí