A nightmare wakes es un filme estadounidense que propone un thriller psicológico inspirado en la figura de la escritora Mary Shelley. Es una ópera prima escrita y dirigida por Nora Unkel. La historia cuenta desde una óptica íntima algunos pasajes de la vida de la creadora de Frankenstein, así como su tortuosa relación sentimental con el poeta Percey Shelley.

Está protagonizada por Alix Wilton Regan, Giullian Yao Gioiello, Philippe Bowgen, Lee Garrett, Claire Glassford y Shannon Spangler. La película no se ha estrenado en salas comerciales de España y nos llega a través de Filmin dentro de la programación del Festival Terror Molins 2020, desde el día 13 de noviembre de 2020.



A nightmare wakes

Crítica de A nightmare wakes

Ficha Técnica

Título: A nightmare wakes
Título original: A nightmare wakes

Reparto:
Alix Wilton Regan (Mary Shelley)
Giullian Yao Gioiello (Percy Shelley)
Philippe Bowgen (Lord Byron)
Lee Garret (Dr. John Polidori)

Año: 2020
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Nora Unkel
Guion: Nora Unkel
Fotografía: Oren Soffer
Música: Jon Cziner
Género: Thriller
Distribuidor: Filmin

IMDb

Filmaffinity

Spot de terrorMolins 2020

Sinopsis de A nightmare wakes

Una adaptación de la novela Frankenstein contada a través de la vida de Mary Shelley. Mientras crea su obra maestra, da a luz a un monstruo. (Filmin)

Donde se puede ver la película



El año sin verano

La película A Nightmare Wakes llega tarde. Su intento de acercamiento a la figura de Mary Shelley se centra en algunos aspectos que ya han sido tratados antes en el cine. Por ejemplo, tenemos la reciente Mary Shelley (Haifaa Al-Mansour, 2017), donde se aprovechaba la biografía de la escritora para ofrecer un relato con tintes feministas. Tanto allí como en A Nightmare Wakes se muestra con detalle como se gestó en su mente la novela Frankenstein o el moderno Prometeo (1818).

Para ello es indispensable la recreación histórica de "el año sin verano" con aquel famoso encuentro en la villa Diodati, cerca de Ginebra, al que asistieron Mary Shelley, Percey Shelley, John Polidori, Claire Clairmont y Lord Byron. Fue durante el frío verano de 1816, cuando debido a las adversas condiciones meteorológicas provocadas por la erupción de un volcán, el grupo tuvo que refugiarse en la casa de la villa durante varios días. El aburrimiento llevó a Byron a proponer una especie de juego competitivo. Todos debían escribir el relato más aterrador del que fueran capaces. Mary Wollstonecraft Godwin (aún no utilizaba el apellido de su amante) esbozó el mejor de los relatos, el de aquel doctor que jugaba a ser Dios creando una criatura a partir del cuerpo de unos cadáveres. A partir de ahí, nació la leyenda.

A Nightmare Wakes
Fotos de Filmin

Frankenstein y Percy Shelley

Sin duda, tanto el personaje de Mary Shelley como las especulaciones relacionadas con lo sucedido en la villa Diodati, siempre me han parecido temas llenos de posibilidades cinematográficas. El gran problema que le encuentro A Nightmare Wakes, es que pretende ser original cuando lo único que hace es incidir en temas recurrentes. Además del mencionado biopic de 2017, existen otras obras como la surrealista Gothic (Ken Russell, 1986), la inolvidable Remando al Viento (Gonzalo Suárez, 1988) o la discreta Verano atormentado (Ivan Passer, 1988).

En todas ellas, se muestra al monstruo de Frankenstein como una consecuencia de los propios demonios internos de la escritora. Tras sufrir varios abortos que le afectaron psicológicamente, se crea un paralelismo entre creación y maternidad, entre el miedo y el monstruo. A Nightmare Wakes se centra en un período concreto de la vida de la escritora y en la dependencia tóxica que sentía por Percy Shelley. El constante juego entre realidad y ficción, hace aparecer a Mary Shelley como una histérica de mente escindida. Son ciertos los episodios depresivos que sufría y que caminaba por el delgado alambre que separa genialidad y locura, pero fue mucho más que la esposa de Percy. En esta película incluso el personaje de Víctor Frankenstein es un sosias del poeta.

En realidad, Mary vivió como una mujer independiente y autosuficiente. Feminista y activista política, tuvo muchos amantes y una carrera literaria respetada que se prolongó 30 años más tras la trágica muerte del poeta. Sin embargo, en esta película de Nora Unkel parece una mujer pusilánime e inestable, incapaz de lidiar ni con sus demonios ni con la sensación de abandono.

A Nightmare Wakes

Conclusión de 'A nightmare wakes'

A Nightmare Wakes me parece una visión simplista y esquemática de la vida de Mary Shelley. A través de imágenes preciosistas y un montaje confuso se combina la realidad con un mundo onírico proviniente de sus pesadillas. El aparentemente complejo retrato psicológico de la escritora, utiliza elementos ya vistos en otras películas relacionadas con la autora Frankenstein. El monstruo como consecuencia del dolor interno de la mujer. La maternidad en contraposición al hecho de crear vida artificialmente. Y, a su vez, el doloroso proceso de la creación artística. Son temas que me fascinan, pero no en esta película.

La escritora está interpretada con mucha credibilidad por una entregada Alix Wilton Regan, la única destacable del reparto y lo mejor de la película. Aunque A Nightmare Wakes se esfuerza por crear escenas visualmente poderosas, su argumento se vuelve repetitivo. Me parece equivocada la decisión de centrarse únicamente en la tormentosa relación entre la escritora y el poeta Percy Shelley. Desde el punto de vista de la mujer, se ofrece todo un tratado sobre la sexualidad femenina y la dependencia emocional. Considero que no hace justicia a la riqueza intelectual del personaje que se trata. A Nightmare Wakes es un drama biográfico que utiliza los códigos del cine de terror para crear sus paralelismos, resultando más efectivo en la forma que en el fondo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí