The Nevers es la nueva serie de Joss Whedon, el aclamado creador de Buffy Cazavampiros y conocido por ser el director de Los Vengadores. La serie ha pasado por algún que otro bache antes del estreno por la polémica del #metoo en la que se ha visto metido el creador y que ha obligado a su "despido". Eso no nos impide que le atribuyamos el éxito o fracaso de la serie a él ya que al final tiene mucho de su creador. The Nevers se estrena el día 12 de abril en HBO España con un episodio semanal.

The Nevers

Crítica de 'The Nevers'

Título: The Nevers
Título original: The Nevers

Laura Donnelly (Amalia True)
Ann Skelly (Penance Adair)
Olivia Williams (Lavinia Bidlow)
James Norton (Hugo Swann)
Tom Riley (Augustus Bidlow)
Pip Torrens (Lords Massen)
Amy Manson (Maladie)
Nick Frost (Declan Orrun)

Duración: 50 min. por episodio apróx.
Creador: Joss Whedon, Phillippa Goslett
Guion: Joss Whedon, Jane Espenson, Laurie Penny, Douglas Petrie
Fotografía: Seamus McGarvey, Ben Smithard, Richie Donnelly y Kate Reid
Género: Fantástico, ciencia ficción, drama.
Distribuidora: HBO España

Tráiler de la serie 'The Nevers'

Agosto de 1896. El Londres victoriano se ve sacudido hasta sus cimientos por un evento sobrenatural que otorga a ciertas personas, en su mayoría mujeres, habilidades anormales, desde lo maravilloso hasta lo perturbador. Pero sin importar sus “giros” particulares, todos los que pertenecen a esta nueva clase desfavorecida están en grave peligro. Le corresponde a la misteriosa y astuta viuda Amalia True y a la brillante joven inventora Penance Adair proteger y albergar a estos talentosos "huérfanos". Para hacerlo, tendrán que enfrentarse a las fuerzas brutales decididas a aniquilar a los de su especie. (HBO España)

Dónde se puede ver la serie

Una serie con influencias

Aunque The Nevers  ya no sea la serie de Joss Wedon por la polémica del Me too que ha obligado a su despido antes del estreno de la serie está claro que debemos atribuirle la idea y la dirección de la serie a él. En este caso sorprende con una serie que reutiliza muchos conceptos ya conocidos para crear algo bastante novedoso y fresco.

Está claro que The Nevers es la serie que Joss Whedon habría querido hacer sobre los X-Men. Pero en este caso creo que el hecho de que sea lo suficientemente inteligente para alejarse de la ambientación de un universo superheróico en un futuro cercano y ambientarlo en el Londres victoriano es todo un acierto. Y la cosa mejora si ponemos steampunk de por medio. Pocas veces ha funcionando esta ambientación tan bien como aquí. Evidentemente, se nota que hay dinero y que la producción es de calidad, pese a la fotografía tan viva que, en mi opinión, denigra el trabajo de Whedon siempre.

The Nevers
Fotos de HBO España

Utilizar el fantástico para hablar de temas muy reales

Si alguna función han tenido siempre los X-Men en el universo Marvel ha sido el poder hablar del racismo. En The Nevers Whedon utiliza este recurso y le da otra vuelta para actualizarla a los tiempos modernos. No solo hablará de racismo sino que sobre todo hablará de feminismo. En la serie se nos presentan los personajes principales interpretados por Laura Donnelly y Ann Skelly que se encargan de descubrir, adoptar y proteger a mujeres que acaban de manifestar sus poderes antes de que una banda desconocida se apropie de ellas para secuestrarlas y utilizarlas para sus planes malvados. Casualmente, la líder de las protagonistas va en silla de ruedas, como Charles Xavier.

Las protagonistas no solo tendrán que enfrentarse a esta banda rival sino que veremos que la alta sociedad también tiene otros planes como por ejemplo explotarlas económicamente (a través de un prostíbulo que tiene el personaje de James Norton) o incluso someterlas a experimentos. The Nevers es la historia de un grupo de mujeres con capacidades especiales que quieren ser controladas y explotadas por los hombres que las rodean.

The Nevers
Fotos de HBO España

Conclusión de 'The Nevers'

The Nevers es una serie con muchos aciertos y un mensaje poderoso y actual. Su problema es al narrativa que no acaba de darte un enfoque en la historia claro al que seguir y que enganche. Está muy bien producida, su ambientación es de ensueño, pero le falta ese "algo" que enganche para tener que estar deseando que llegue el día en el que estrenan nuevo episodio.