¿Cuál es el verdadero objetivo de un combatiente de guerra? Muchos diríamos sobrevivir. La propia esencia de la vida. Seguir viviendo. The Outpost, dirigida por Rod Lurie, y basada en la novela de no ficción de 2012, The Outpost: An Untold Story of American Valor de Jake Tapper, llegará a nuestras pantallas el 24 de julio de este mismo año, de la mano de Movistar, y pondrá en la palestra la cuestión de la razón bélica. 

The Outpost (2020) narra la defensa de un fuerte en Afganistán, por parte de unos soldados norteamericanos, contra las fuerzas de los talibanes. De hecho, se trata de una historia verídica sobre el episodio conocido como la ‘Batalla de Kamdesh’.

Una circunstancia que destaca en la cinta, aparte de algunas fenomenales escenas de pura acción y frenetismo, es el hecho de que tanto Scott Eastwood y Milo Gibson actúen. Ambos apellidos nos serán muy familiares. Acompañados de Orlando Bloom, y de un fantástico y soberbio Caleb Landry Jones.



The Outpost

Crítica de 'The Outpost'

Ficha Técnica

Título: The Outpost
Título original: The Outpost

Reparto:
Scott Eastwood (Sargento de personal Clint Romesha)
Caleb Landry Jones (Sargento Ty Carter)
Orlando Bloom (Primer teniente Benjamin Keating)
Milo Gibson (CPT. Robert Yllescas)
Taylor John Smith (Primer teniente Andrew Bundermann)
Celina Sinden (Capitana Katie Kopp)
Cory Hardrict (Sargento Vernon Martin)
Alexander Arnold (Griffin)
Bobby Lockwood (Kevin Thomson)
Will Attenborough (Ed Faulkner)

Año: 2020
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Director: Rod Lurie
Guion: Eric Johnson, Paul Tamasy (Libro: Jake Tapper)
Fotografía: Lorenzo Senatore
Música: Larry Groupé
Género: Bélica
Distribuidor: Vertice Cine

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'The Outpost'

Sinopsis

The Outpost cuenta, con altas dosis de acción y adrenalina, la historia real de un grupo de 54 soldados estadounidenses que, atrapados en un remoto campamento en el este del Afganistán, tuvieron que hacer frente en una dura batalla a 400 combatientes talibanes en lo que fue uno de los enfrentamientos más épicos de la Guerra de Afganistán. (Vertice Cine)

Dónde se puede ver la película



Preámbulo

The Outpost estaba programada para estrenarse en el 2020 South by Southwest Film Festival, pero el festival fue cancelado debido a la pandemia de COVID-19. Finalmente fue lanzado a través de vídeo a pedido, así como en teatros seleccionados, el 3 de julio de 2020. 

La idea primera fue que la película fuera dirigida por Sam Raimi, director de Spiderman entre otras. Pero finalmente fue Rod Lurie, un ex crítico y director de cine de West Point quien se encargó de la dirección.

Tres semanas antes de que comenzara la filmación, Eastwood se rompió el tobillo, causando un retraso de dos semanas. Se tuvo por tanto que reescribir y re-coreografiar las secuencias de lucha. La filmación tuvo lugar principalmente en Bulgaria, terminando a mediados de octubre de 2018.

The Outpost se divide en capítulos, nombrados con los nombres de los principales mandos de la base, que en cada momento serán diferentes por culpa de diversos imprevistos. También nos presentará a lo largo de la película a diversos personajes y lugares con rótulos, que poco nos aclararan, ya que nos acabaremos olvidando de sus nombres. 

The Outpost
Foto de IMDB

Ir al grano

The Outpost por momentos puede parecer en exceso precipitada, mostrándonos una sucesión de situaciones de forma ansiosa y confusa para el espectador. La propia fotografía tiene un ritmo acelerado, y en la gran mayoría de ocasiones con cámara en mano, lo que aparte de introducirnos más en el fervor de la batalla, nos concede unas dosis de gran frenetismo. 

Pero el hecho de que la película presente personajes tan súbitamente, hace que el espectador pierda el hilo, y no solo no se quede con los nombres ni rostro de los personajes, si no que empiece a confundir acciones y personajes. Además, el paso de personaje en personaje y de espacio en espacio es muy rápido y confuso, desorientado fácilmente. 

El personaje de Orlando (Keating) que parecía ser el protagonista y el personaje más interesante, es eliminado repentinamente. Y el espectador va necesitando más estímulos. Una decisión sin duda arriesgada la de suprimir al personaje más jugoso y que parecía que llevaría el peso de la trama. Por no hablar de la forma en que acaba muriendo. No se da tiempo para recrearse en sus últimos momentos, y parece que nadie lo acaba recordando. Como si el propio Keating no hubiera existido.

Todo esto sumado a que la cinta pretende hacer un recorrido psicológico de los personajes, lo que quita mucha fuerza a las escenas. Y los únicos personajes en los que el desarrollo psicológico funciona es a los que conocemos como Carter, Gallegos (en menor medida) o el propio Keating. 

The Outpost
Foto de IMDB

El espacio como personaje

Como he comentado anteriormente, The Outpost se basa en La Batalla de Kamdesh, que tuvo lugar durante la Guerra de Afganistán. Ocurrió el 3 de octubre de 2009 cuando una fuerza de en torno a 300 combatientes talibanes asaltaron el Puesto Avanzado de Combate Keating. 

La película enteramente se desarrolla en una misma ubicación, en un fuerte ubicado terriblemente mal, en el que el enemigo siempre encontrara una situación elevada y preferente para atacar. El espacio interactúa con los propios personajes, y se hace más aterrador que el propio enemigo.

The Outpost
Foto de IMDB

Qué quieres decirme

El fin último de la cinta es la supervivencia. Parece que hay objetivos más allá de la propia supervivencia pero finalmente no. El hecho de que hasta el final de la cinta no sintamos que nuestros personajes están amenazados seriamente, hace que el resto de la película esté muy vacía. Si el objetivo es sobrevivir y apenas hay factores de riesgo… Y aunque es cierto que todo film bélico tiene como gran objetivo la supervivencia de sus protagonistas, siempre hay algo más. Y aquí no. 

Lo único que queda por exhibir cuando llega el momento de la batalla es la valentía de los intrépidos combatientes. O por el contrario, su falta de valor. A diferencia de otras películas bélicas, en la que los personajes viajan o atraviesan distintos sitios donde la guerra se desarrolla, a modo de road movie, aquí los soldados están siempre en el mismo lugar, mientras lo que se mueve son los acontecimientos. Lo que quizás quita dinamismo a la cinta. Sin duda es arriesgado situar toda la cinta es un mismo emplazamiento.

Ciertamente, The Outpost sí que desea tratar temas como la responsabilidad militar, el compromiso, el acatamiento… pero con tanta vena patriótica que no es tan descarada como en otras cintas, todo sea dicho), se pierde un poco el mensaje.

The Outpost
Foto de IMDB

El americano bueno

No es novedad. El americano es el tipo honesto, valiente, que más que hacer la guerra, acude en ayuda humanitaria. Es un mensaje muy barato y blanqueante, que resta a la cinta. 

Al final de la película, cuando los enemigos parecen tomar ventaja, la épica americana puede con todo. Y a no ser que seas un ferviente defensor militarista, no harás tuya esta épica. Ya que como comenté antes, apenas simpatizas con ningún personaje. 

Es el patriotismo rancio de cintas como 15:17 de Eastwood padre, que sin ser en The Outpost demasiado exasperantes, sí dejan un sabor de boca poco agradable al espectador neutral y crítico. Y el mensaje de fraternidad que parece querer mandarnos el director acaba siendo muy vago y poco profundo.

Aunque para ser justo, debo destacar al personaje de Carter (interpretado por un fabuloso Caleb Landry Jones), el tipo sobre el que el espectador podría proyectarse. El chico de los recados de la guerra. Que no ha matado a nadie y que diferenciaremos del resto por sus pantalones cortos y su compañerismo. Si tiene que luchar hasta su propia muerte por sus compañeros y amigos, lo hará. Es el personaje más interesante, y habría sido más enriquecedor que la película se hubiera centrado más en él como hilo conductor, y menos en otros personajes, como el personaje del propio Eastwood.

Foto de IMDB

El enemigo invisible

El enemigo está totalmente despersonalizado, y la interacción con el mismo no va más allá de los tiros. En la cinta el enemigo ni siquiera es tratado como persona, es tratado como una figura en la lejanía a la que eliminar. Como en la guerra misma.

Las ráfagas enemigas casi siempre interrumpen acciones triviales, circunstancia que pese a hacerse repetitiva, es fiel a la realidad. Pero que aun así, no causa la impresión de sorpresa que se desea desde la dirección.

No todo es negativo en The Outpost

Aun así la cinta tiene cosas muy positivas.

Desde un apartado técnico notable, hasta unas escenas de acción (especialmente las últimas) genialmente rodadas. Recordando los talibanes en el asalto final más una horda de zombies que de personas. Hay también una serie de gags que aligeran la película y realmente funcionan.

Foto de IMDB

Conclusión de The Outpost

Es una película que se puede llegar a hacer larga, teniendo en cuenta sus dos horas de duración. Pero que narra una batalla que el cine prácticamente desconocía (en Red Platoon se narran estos acontecimientos), y nos concede una serie de escenas de acción muy cuidadas desde la dirección y de apreciado nivel técnico

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM