The Punisher (El Castigador) es quizás el personaje más emblemático del universo Marvel, creado en 1974 por el guionista Gerry Conway y los dibujantes John Romita Jr y Ross Andru debutó en el Amazing Spiderman número 129 como rival del trepamuros algo que el público aplaudió consiguiendo más tarde su propia serie de cómics.

The Punisher Parte 1

Punisher
The Punisher un hombre que iniciará un camino sangriento movido por la venganza

Su origen nos cuenta cómo el ex marine Frank Castle pierde a su familia accidentalmente durante un picnic  en el que se ocasiona un tiroteo entre dos bandas mafiosas, algo que a Castle lo destroza convirtiéndolo en un ángel vengador que poco le importa la muerte solamente lograr su objetivo  que es castigar a los culpables de su desgracia y a todos los que sobrepasen la línea de la ley.

Este personaje fue llevado en algunas ocasiones a la gran pantalla, todas sin mucho éxito pero no por eso dejan de ser interesantes adaptaciones, por último la plataforma de streaming Netflix ha continuado sus andanzas en una serie de dos temporadas que actualmente ha sido cancelada.

En las próximas líneas vamos a repasar sus diferentes incursiones cinematográficas pero como ya es natural en mi lo haremos desde el punto musical donde descubriremos diferentes estilos que van desde el sonido orquestal al más evocado al Western.

Estáis preparados para empezar el camino vengativo de Castle?

Vamos a ello …pero recordad: Si eres Culpable…estás muerto

1. The Punisher Parte 1 (El vengador, 1989, Mark Goldblatt)

The Punisher
Portada de la edición especial del Score

Mientras en EEUU si llegó a los cines la primera adaptación de este personaje  a nuestro país aterrizó en forma de formato doméstico, recuerdo muy bien como un servidor se pasó una tarde entera a que el susodicho que la poseía se personara en mi Videoclub preferido a devolverla.

Una vez que la conseguí la vi más de 5 veces alucinando en cada visionando como mi héroe predilecto tomaba vida en un filme repleto de acción a raudales. Castle tomaba el rostro de Dolph Lundgren (teñido eso sí) pero muy bien caracterizado a través de unas facciones duras  y una mirada que podía derretir el hielo  que realzaban al atormentado personaje.

Dolph Lundgren
En 1989 llegó la primera adaptación del vengador justiciero bajo el rostro de Dolph Lundgren

A él se le uniría otro grande: Louis Gosset Jr como el ex compañero de Frank que lo busca sin descanso investigando cada cacería que realiza a través de la ciudad, todo ello salpicado por una atmósfera tétrica y oscura perfecta para las secuencias de acción en las que destacan: la persecución del Bus, el momento inicial, el ataque a una sala de juegos clandestina y un final explosivo con artes marciales incluidas.

Aquí podemos ver que el origen de Castle es cuestionable ya que su familia no muere en ningún tiroteo si no que son víctimas de un ajuste de cuentas a través de  una explosión en el vehículo familiar preparada para acabar con el policía, una tragedia que lo lleva a vivir a través de un camino de venganza, escondido en un túnel laberíntico bajo la ciudad en donde prepara su arsenal de armas.

Un filme de bajo presupuesto que supuso el debut en la dirección del editor Mark Goldblatt que no gozó de mucho éxito pero que con el tiempo muchos aficionados lo han llevado a la categoría de culto gracias a una buena respuesta en su carrera doméstica.

Punisher
Castle emprenderá un camino vengativo eliminando a todos los mafiosos de la ciudad

A reseñar que la famosa calavera, el símbolo inconfundible de Castle solo se puede ver en las empuñaduras de los puñales que utiliza y no en su uniforme de batalla como si luce en los cómics, todo ello se debió a un problema de derechos que no se pudo resolver.

La Música

Dennis Dreith un compositor prácticamente desconocido fue el encargado de musicalizar esta primera aventura cinematográfica de Castle. Su trabajo incorpora la oscuridad necesaria a  la atmósfera de la película con pinceladas rítmicas que evocan el sonido de John Barry, una narrativa perfecta para describir ese mundo atormentado del protagonista y que Dreith lo sabe transcribir a través de  una orquestación tenue pero eficaz alzándola en los momentos donde la acción es protagonista.

Dennis Dreith
Dennis Dreith en 1989 en la sala de edición durante la grabación del Score de The Punisher

Destacar los dos temas principales y el de la persecución al Bus en el que el compositor sabe incorporar el pequeño Leitmotiv del personaje dándole mayor ímpetu a una de las mejores secuencias del filme junto al enfrentamiento final.

2. The Punisher Parte 1 (Jonathan Hensleigh, 2004)

The Punisher
Carátula del Score compuesto por Carlo Siliotto

Y no fue hasta 2004 cuando Marvel se decidió a recuperar al justiciero urbano para llevarlo una vez más a la gran pantalla, en esta ocasión nuevamente bajo la batuta de un director nobel como Jonathan Hensleigh más conocido por su guión para la tercera entrega de la Jungla de Cristal sería el encargado de dirigir la nueva adaptación que contaría en su papel principal al interesante actor Thomas Jane, visto en Deep Blue Sea o La Niebla de Stephen King enfrentándose a un peso pesado nada menos que John Travolta que regresaba al género de la acción que tantos buenos resultados le había facilitado.

Punisher
En 2004 llegaba a los cines la segunda adaptación de Castle , esta vez bajo el rostro de Thomas Jane

En el filme nos encontramos con el agente especial del FBI Frank Castle que en una última misión encubierta  antes de su retiro se ve implicado accidentalmente en la muerte del hijo del mafioso Howard Saint (Travolta) un suceso que cambiará su vida ya que la mujer de Saint en un ataque de venganza ordena la ejecución de Castle aunque no sólo la de él sino la de toda su familia.

La orden se lleva a cabo por los secuaces de Saint que acuden al lugar de reunión familiar de los Castle en un lugar paradisíaco para ejecutar la masacre en la que Frank no puede evitar que su mujer y su hijo caigan también en el salvaje ataque vengativo orquestado por la mujer de Saint. Lo que no saben es que Castle resurgirá como un ángel vengador para dar caza a todos los responsables y acabar con todos ellos.

Howard Saint
Los Saint no olvidarán la muerte de su hijo y buscarán venganza

De nuevo la taquilla no fue muy generosa con el personaje no obteniendo los resultados deseados y dando al traste con la franquicia que los productores tenían pensada para él. El filme por otra parte  es notable aunque la sombra  del bajo presupuesto está muy presente a pesar de eso Thomas Jane interpreta un sensacional Castle, frío, calculador y impasible careciendo de cualquier clase de sentimiento al que Travolta secunda fabulosamente con su excentridad heredada tanto de sus papeles realizados en Face/Off como de Broken Arrow.

La Música

Un compositor totalmente desconocido en Hollywood fue el encargado de realizar la partitura que acompañaría a las andanzas vengativas de Castle el italiano Carlo Siliotto

Siliotto
Carlo Siliotto

En una entrevista Siliotto confesó que cuando le ofrecieron el trabajo lo declinó porque él no soporta los Blockbusters ni Hollywood pero cuando Hensleigh le explicó de qué trataba la trama cambió inmediatamente de opinión: ya que todo evocaba a los Spaghetti western y a esas vendettas interpretadas por Franco Nero o Clint Eastwood  musicalizadas por el maestro Morricone y así fue como  enfocó  su composición recurriendo a la tonalidad trágica pero viva que evoca la trama de venganza a través de  las trompetas solitarias que nos ofrecía el gran compositor Romano.

Una composición magistral, sencilla en su ejecución pero conteniendo una épica escondida arrolladora bajo un tema principal perfecto interpretado por la soledad del sonido de la  trompeta que como si de un canto desgarrador  fuera nos anuncia la venganza que pronto se va a ejecutar.

En Main Title a través de  una progresión muy breve Siliotto nos narra la soledad, la tragedia y la fuerza oscura que invade al personaje bajo la influencia del maestro Morricone como antes os he comentado, el compositor traza una línea melódica intensa y directa que acompaña al símbolo del justiciero: la Calavera la cual junto a cada una de sus notas va tomando forma en los espectaculares títulos de crédito.

En las escenas de acción Siliotto huye de la excentricidad musical invocando nuevamente a esos compases tan característicos que acompañaban a los filmes de Sergio Leone, un claro ejemplo es el momento en que tiene lugar una doble persecución que tiene como protagonistas a Castle, los secuaces de Saint y la mujer junto al hijo de nuestro protagonista, aquí la música incide en intensas pero tenues progresiones de la cuerda que son incrementadas para inmersar al espectador y hacerlo consciente de la tragedia a la que va a ser testigo, un ejercicio que adquiere un in crecendo para narrarnos como finalmente Frank lo pierde todo.

The Skull por otra parte  bajo mi opinión es un tema sublime de como el leitmotiv es ejecutado a la perfección extendiéndolo tomando nuevamente al movimiento del In crecendo siendo este utilizado para narrarnos la venganza de Castle hacia Saint y su explosivo final, la trompeta ejerce de anfitrión en el camino del héroe que al fin logra su Castigo.

Y hasta aquí esta primera parte de este monográfico dedicado a la música para las adaptaciones cinematográficas sobre este Vengador urbano.

Si os ha gustado y tenéis ganas de más no os perdáis la última entrega donde repasaremos las dos últimas incursiones tanto cinematográficas como televisivas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí