The Rumba Kings es un documental de 96 minutos realizado en 2020 por el director peruano Alan Brain, con producción de EEUU, en versión original en francés e ingala y subtitulado en español. El documental testimonia  la épica historia de la República Democrática del Congo.

En la década de 1950, siendo aún una colonia belga, una generación de músicos angoleños fusionaron los ritmos tradicionales africanos con la música afrocubana para crear el electrizante ritmo de la rumba congoleña. The Rumba Kings ha recibido nueve premios y siete nominaciones en festivales de cine. Fue proyectado el 1 de junio de 2022 al aire libre en el 19 Festival de Cine Africano de Tarifa.



The Rumba Kings

Crítica de 'The Rumba Kings'

Ficha Técnica

Título: The Rumba Kings
Título original: The Rumba Kings

Reparto:
Francois Luambo Makiadi
Nicolas 'Docteur Nico' Kasanda
Joseph 'Le Grand Kallé' Kabasele
Manu Dibango
Papa Wemba
Simaro Lutumba
Paul Mwanga
Augustin 'Roitelet' Muniania

Año: 2021
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: Alan Brain
Guion: Brian Steckler
Fotografía: Alan Brain, Christopher Luna Victoria
Música:
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'The Rumba Kings'

Sinopsis

The Rumba Kings celebra la búsqueda de la República Democrática del Congo de una nueva identidad a través de la música. En la década de 1950, cuando la República Democrática del Congo era una colonia belga, una generación de músicos congoleños fusionó ritmos africanos tradicionales con música afrocubana para crear el ritmo electrizante de la rumba congoleña. Un ritmo que llevaría al Congo a través de su independencia y conquistaría todo el continente africano con su ritmo contagioso.

Dónde se puede ver la película en streaming



Contexto sociocultural y político de la rumba congoleña

El documentalista Alan Brain recurre a grabaciones de archivo además de realizar  muchas entrevistas de varias horas a músicos, artistas y protagonistas de tan interesante periodo histórico.

En los años 50 del siglo XX,  el Congo estaba colonizado por franceses, Brazzaville, y belgas, Léopoldville. El documental se centra principalmente en el proceso de independización del Congo belga que culminó el 30 de junio de 1960. Durante meses una delegación de negociadores congoleños desplazados al hotel Plaza en Bruselas estuvieron acompañados por el grupo musical África Jazz, con los mejores músicos de su país.

A su vuelta fueron recibidos por sus compatriotas como héroes en la capital Kinshasa.

Lo más interesante de The Rumba Kings es la narración que el guionista y director Alan Brain hace en paralelo del contexto sociocultural e histórico en que se desarrolla la rumba congoleña.

La explotación de los recursos naturales principalmente de oro, cobalto y diamantes fue hecha con un trato esclavista de los trabajadores negros por parte de los colonizadores franceses y belgas en el Congo.

A los nativos se les prohibía bailar y cantar en las calles por lo que se reunían en bares para poder expresarse con su propia música.  Pronto fueron grabando discos en sellos discográficos creados por algunos griegos, belgas y franceses. Grabaciones que eran muy apreciadas por la población local como muestra de su propia música y voces.

The Rumba Kings entrevista a algunos de éstos promotores y muestra las carátulas de muchos de los discos recopilados tras una amplia y larga labor de búsqueda por parte de Alan Brain.

The Rumba Kings documental

La música en The Rumba Kings

The Rumba Kings documenta las influencias que conocidas canciones y temas afrocubanos tuvieron como antecedentes de la rumba congoleña. Éstos temas musicales cantados en español divulgados en el Congo fueron seguidos y versionados por los músicos locales. Además su fusión con los dinámicos ritmos de la música tradicional congoleña mejoró el mestizaje sonoro hasta desembocar en composiciones propias.

Para la población la identificación liberadora con su propia música en ritmos y letras popularizó ésta extraordinaria música dentro y fuera del Congo hasta extenderla por toda África durante décadas. La música ayudó a la lucha contra la opresión colonial hasta conseguir la libertad con la independencia del país en 1960.

El extraordinario documento no sólo musical sino histórico y sociocultural que es The Rumba Kings ha sido recopilado en hora y media quedando muchísimo material rodado extra pendiente de difundir.

Alan Brain en la sesión de Aperitivos de Cine  previa a su proyección al aire libre dentro del 19 Festival de Tarifa comentó en la posibilidad de hacer una serie de episodios u otros documentales con el material extra.

Principales músicos y cantantes que aparecen en el documental son  Francois Luambo Makiadi, Nicolas 'Docteur Nico' Kasanda, Joseph 'Le Grand Kallé' Kabasele, Manu Dibango, Papa Wemba y Simaro Lutumba. La base de la rumba angoleña es la guitarra eléctrica con tres tipos distintos de ella, agregándose otros variados instrumentos.

Francois Luambo Makiadi,

Ambicioso equipo técnico documental

The Rumba Kings es el resultado de un ambicioso y largo trabajo de investigación durante años por parte del equipo de producción formado por Alan Brain,  Mónica Carlson y Alastair Johnston.

La edición y selección musical corre a cargo de Brian Steckler. Un amplio y selecto equipo cuida al máximo las grabaciones sonoras y recopilación de audios y musicales.

En el departamento de sonido se ha contado con Mirella Bellido, Doris Beya, Pablo Isola, Job Kaba Kalombo, Oliver Magana, Mark Simmons,  Mike Sona, Zola Tempo y Christian Ñeco.

Para la realización gráfica, edición y montaje, Alan Brain dirigió en equipo formado por Christopher Luna Victoria como operador de secuencias y como cámaras con Raf Claes, Corey Florin, Olivier Le Blanc y Junior Makolo.

El director y guionista Alan Brain fue cuidadoso con la contextualización sociocultural para la que contó con los consultores historiadores Alastair Johnson y Antoine Manda Tchebwa.

Tan extenso y selecto equipo ha realizado un gran producto final documental entretenido y alegre además de riguroso tanto a nivel musical como investigador. Brillante documento de referencia en adelante para cualquier persona, curiosa o profesional, que desee encontrar un magnífico estudio de  aquella década de los 50 del siglo XX trascendental en la historia y la música congoleñas.

Alan Brain nos descubre no sólo la rumba congoleña y sus grandes músicos sino también el periodo desconocido o al menos olvidado de la descolonización del Congo.

The Rumba Kings documental

Conclusión de 'The Rumba Kings'

The Rumba Kings es un extraordinario documental de Alan Brain que sintetiza en 96 minutos la década de los 50 clave en la final independencia del Congo en junio 1960 además de descubrirnos el género de la rumba congoleña.

Música mestizaje de los temas afrocubanos con los ritmos tradicionales  congoleños dando vida a una electrizante música que se expandiría durante  décadas por el resto de África.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
9 / 10
90 %
Artículo anterior"La voluntaria": Solidaridad y algo más
Artículo siguiente"Fire of Love": épica historia de amor entre volcanes
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
The Rumba Kings es un extraordinario documental de Alan Brain que sintetiza en 96 minutos la década de los 50 clave en la final independencia del Congo en junio 1960 además de descubrirnos el género de la rumba congoleña.the-rumba-kings-documental-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí