La guionista y directora británica Joanna Hogg ha regresado llena de meditación con su nueva cinta The Souvenir, esta cinta expone la vida de Julie, una estudiante de cine introvertida, pero ambiciosa, que cae en una relación apasionada y emocionalmente tensa con un hombre mayor, carismático y sospechoso. El largometraje triunfó en el Festival de Sundance de este año quedándose con el Premio del Jurado a la Mejor película. Sin fecha de estreno prevista para España.



The Souvenir

Crítica de 'The Souvenir'

Ficha Técnica

Título: The Souvenir
Título original: The Souvenir

Reparto:
Tom Burke (Anthony)
Honor Swinton Byrne (Julie)
Tilda Swinton (Rosalind)
Ariane Labed (Garance)
Richard Ayoade (Patrick)
Jack McMullen (Jack)
Jaygann Ayeh (Marland)
Frankie Wilson (Frankie)
Jake Phillips Head (Amante de Julie)

Año: 2019
Duración: 119 min.
País: Reino Unido
Director: Joanna Hogg
Guion: Joanna Hogg
Fotografía: David Raedeker
Música: -----
Género: Drama. Intriga
Distribuidor: -----

Filmaffinity

IMDB

Tráiler en versión original de 'The Souvenir'

Sinopsis

Ambientado en los años 80, conoceremos la historia de amor entre una joven estudiante de cine y su primer romance serio. Un hombre complicado y desleal que complicará a la cineasta enredándola en una espiral en la que tendrá que ser capaz de distinguir la ficción de su vida real. (Sensacine)

Premios de 'The Souvenir'

  • Festival de Sundance: Premio del Jurado - Mejor película (World Cinema). 2019

Dónde se puede ver la película



Comunicar las sensaciones

The Souvenir es una película que no se plantea tanto el contar una historia tal cual, sino que se propone crear una conexión con el espectador, que no debe ser necesariamente empática, lo que busca la directora Joanna Hogg es establecer un diálogo con la audiencia en torno a las emociones de su protagonista.

Este diálogo es administrado por la directora a través de cada plano y situación, es importante resaltar el primero de estos aspectos porque no es muy común que un cineasta, por estos días, se empeñe en describir las emociones a través del lenguaje cinematográfico, prescindiendo de las descripciones extensas y sobreexplicativas que abundan en el cine contemporáneo.

Una escena particularmente interesante en The Souvenir nos revela un plano holandés (Inclinado) que aparece tras una revelación argumental, pero lo realmente interesante es que a pesar de la descolocación generada, visual y emocionalmente, este recurso técnico no es usado nuevamente en cuánto el desconcierto por este detalle ya pasó, ya se normalizó: Hay comunicación en este juego de emparejamientos argumentales-visuales.

The Souvenir

Los cambios inducidos

Desde los primeros momentos de The Souvenir, podemos percibir que ciertos personajes están puestos en la vida de la protagonista para descolocar e incitar cambios en su relación con el mundo y hasta con ella misma. Un amigo en una fiesta se dirige a Julie para invitarla a ser más consciente de la posición de privilegio que tiene, casi reprimiéndola por no declararse privilegiada.

Por otra parte, la primera visita de su madre se convierte en varias peticiones para redecorar ciertos aspectos del apartamento donde vive, siendo esto un gesto metafórico del cambio que la madre plantea en la vida de la hija. Pero no son solo estos dos momentos: El arte que busca crear la protagonista, está siempre sujeta a juicios e ideas ajenas que buscan modificar la concepción que Julie pretende materializar.

Tom Burke, Honor Swinton Byrne

La cinta es el Souvenir de Hogg

“Lo más importante es que crees una conexión entre tu experiencia y la experiencia que tratas de filmar” - The Souvenir

Uno de los aspectos principales con respecto al subtexto de lo que a la trama se refiere, es el de la formación de Julie en el ámbito cinematográfico, ella se dedica a estudiar cine y prepara su primer largometraje desde el primer segundo de película cuando lo describe a un desconocido (¿Directamente a nosotros?)

Joanna Hogg hace con The Souvenir su propia Dolor y Gloria, ya que plantea en la protagonista a su propia figura a inicios de los 80 mientras asistía a la escuela en Londres. Es tanta la proyección que quiso plasmar en el personaje de Julie, que incluso preparó a la actriz protagonista Honor Swinton Byrne, sin el guión de la película, en su lugar le enseñó cartas, viejos guiones y fotografías que ella misma había hecho en ese momento de su vida.

The Souvenir

Conclusión

The Souvenir es una cinta de introspección, una historia para deconstruir conceptos ligados a las relaciones y el crecimiento personal/profesional. Pero lo que más destaca del largometraje, es que se trata de una película para sentir universalmente, cine para involucrarse emocionalmente con los planos y el deterioro que sufren los protagonistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí