Claustrofóbica, descarnada y chocante. Así es esta reunión familiar que te dejará más incómodo que a sus propios invitados. Una comedia navideña completamente dislocada que nos transporta al Yorgos Lanthimos de "Canino". The Uncle participa en el mayor festival de cine online de Europa, Atlántida Mallorca Film Fest que celebra su 14ª edición con cerca de un centenar de títulos, y que puede verse en Filmin entre el 19 de julio y el 19 de agosto de 2024. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

The Uncle

Crítica de 'The Uncle'

Título: The Uncle
Título original: Stric

Goran Bogdan (Otac)
Miki Manojlovic (Stric)
Ivana Roscic (Majka)
Roko Sikavica (Sin)
Kaja Sismanovic (Seka)

Duración: 104 min.
País: Croacia
Director: David Kapac, Andrija Mardesic
Guion: David Kapac, Andrija Mardesic
Fotografía: Milos Jacimovic
Música: Miro Manojlovic
Género: Drama. Thriller

Tráiler de 'The Uncle'

Yugoslavia, finales de la década de 1980. Padres e hijo se apresuran a hacer los últimos preparativos para la cena de Nochebuena. Su querido tío de Alemania aparcará su Mercedes frente a la casa en cualquier momento y todo tiene que estar listo. Pero, un momento, ¿las cosas son realmente como parecen? (Filmin)

Claustrofobia y humor negro

Dirigida por Andrija Mardesic y David Kapac, The Uncle es una comedia dramática que se adentra en los recovecos más oscuros de una reunión familiar. La dirección captura con eficacia la claustrofobia y el malestar de la cena de Nochebuena, utilizando un enfoque estilístico que recuerda a Yorgos Lanthimos. Mardesic y Kapac manejan la tensión y el humor negro de manera efectiva, creando una atmósfera inquietante que mantiene al espectador en un estado constante de incomodidad.

The Uncle película

Desempeños intensos y chocantes

Las actuaciones en The Uncle son fundamentales para transmitir la intensidad y la naturaleza chocante de la historia.

El tío aporta una presencia perturbadora y enigmática. Su actuación es clave para mantener la tensión y el misterio en la trama, logrando que el espectador se sienta constantemente incómodo.

Los padres y el hijo, quienes se apresuran a preparar la cena de Nochebuena, ofrecen actuaciones convincentes que reflejan la ansiedad y el nerviosismo de la situación. Sus interacciones con el tío y entre ellos mismos añaden capas de complejidad y suspenso a la narrativa.

The Uncle película

Una cena de nochebuena que desenmascara la realidad

La trama sigue a una familia en Yugoslavia a finales de la década de 1980, mientras se preparan frenéticamente para la llegada de su querido tío de Alemania para la cena de Nochebuena. La familia se asegura de que todo esté perfecto para su llegada, pero pronto se revela que las cosas no son lo que parecen. A medida que la cena avanza, se desentrañan secretos y se exponen las verdaderas dinámicas familiares, dejando al espectador en un estado de constante tensión e incomodidad.

La narrativa de The Uncle utiliza el ambiente festivo para contrastar con los oscuros secretos familiares, creando una atmósfera de disonancia que resuena profundamente. La trama se despliega con giros inesperados y una creciente sensación de claustrofobia, subrayando las temáticas de apariencia versus realidad y las dinámicas de poder dentro de la familia.

Stric filme

Estilización y eficacia visual

La cinematografía es estilizada y claustrofóbica, utilizando encuadres cerrados y movimientos de cámara deliberados para aumentar la sensación de confinamiento y tensión. La iluminación juega un papel crucial en la creación de la atmósfera inquietante de la película.

La edición es precisa y mantiene un ritmo que realza la tensión y el suspense de la narrativa. El diseño de sonido y la banda sonora complementan perfectamente la atmósfera opresiva, utilizando silencios y sonidos ambientales para subrayar la incomodidad de las escenas.

Conclusión de 'The Uncle'

The Uncle es una comedia dramática que destaca por su capacidad para crear una atmósfera claustrofóbica y perturbadora. La dirección de Andrija Mardesic y David Kapac, junto con las intensas actuaciones y la narrativa llena de tensión, ofrece una experiencia cinematográfica que es tanto incómoda como fascinante.

Logra capturar la esencia de una reunión familiar dislocada, utilizando el humor negro y la tensión para explorar las dinámicas ocultas y los secretos oscuros de una familia. Es una película que invita a la reflexión sobre la apariencia y la realidad, ofreciendo una experiencia cinematográfica que, aunque puede ser incómoda, es profundamente impactante. Si disfrutas de comedias oscuras y provocadoras que desafían las convenciones, The Uncle es una opción que merece la pena considerar.

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Fast Charlie": Un thriller de venganza con poca originalidad
Artículo siguiente"Los Excesos": Desentrañando el trauma
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
the-uncle-pelicula-critica-estreno-atlantidaThe Uncle es una comedia dramática que destaca por su capacidad para crear una atmósfera claustrofóbica y perturbadora. La dirección de Andrija Mardesic y David Kapac, junto con las intensas actuaciones y la narrativa llena de tensión, ofrece una experiencia cinematográfica que es tanto incómoda como fascinante. Logra capturar la esencia de una reunión familiar dislocada, utilizando el humor negro y la tensión para explorar las dinámicas ocultas y los secretos oscuros de una familia. Es una película que invita a la reflexión sobre la apariencia y la realidad, ofreciendo una experiencia cinematográfica que, aunque puede ser incómoda, es profundamente impactante. Si disfrutas de comedias oscuras y provocadoras que desafían las convenciones, The Uncle es una opción que merece la pena considerar.