The Undoing es una miniserie policiaca  creada por David E. Kelley. Tras haber producido una de las mejores series de la última década como fue  Big Little Lies, ahora vuelve con un nuevo trabajo de la mano de HBO. Es una nueva adaptación cinematográfica, del libro de Jean Hanff Korelitz titulado “You should have known”. Teniendo a Nikole Kidman y a Hugh Grant como protagonistas, esta miniserie de siete capítulos, sigue la pista de un asesinato y su posterior investigación policial.

Una serie en la que las dosis de suspense se sirven con una gran sofisticación visual. A simple vista nos puede parecer que The Undoing, se aleja de la dinámica narrativa de su antecesora Big Little Lies. Sin embargo, esta nueva miniserie de David E. Kelley juega con algunos elementos similares, como el papel de la mujer o que en las dos series la trama gira entorno a un asesinato.

El reparto está conformado por Nikole Kidman, Hugh Grant, Noah Jupe, Donald Sutherland, Edan Alexander, Ismael Cruz Cordova o Matilda De Angelis, entre muchos otros. The Undoing se estrenará en exclusiva el próximo 26 de octubre en España, a través de la plataforma de streaming de HBO.

The Undoing

Crítica de 'The Undoing'

Título: The Undoing
Título original: The Undoing

Nicole Kidman (Grace Fraser)
Hugh Grant (Jonathan Fraser)
Noah Jupe (Henry Fraser)
Donald Sutherland (Franklin Reinhardt)
Edan Alexander (Miguel Alves)
Ismael Cruz Cordova (Fernando Alves)
Matilda De Angelis (Elena Alves)

Duración: 7 episodios
Director: David E.Kelley, Susanne Bier
Guion: David E.Kelley, Jean Hanff Korelitz
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine, Victor Reyes
Género: Drama. Policíaco
Distribuidora: HBO

Grace y Jonathan Fraser (Kidman y Hugh Grant) viven las vidas que siempre soñaron. Pero de un día para otro se abre un abismo en sus vidas: una muerte violenta desencadena una serie de terribles revelaciones. Abandonada y horrorizada por las consecuencias, Grace debe desmantelar una vida acomodada y crear, desde cero, una vida nueva para su hijo (Noah Jupe) y su familia. (HBO España)

Dónde se puede ver la serie

¿Quién mató a Laura Palmer?

Como se ha dicho antes, la trama principal de The Undoing, gira en torno a un asesinato perpetrado a sangre fría en la isla de Manhattan. Un asesinato que al principio parece haberse cometido sin ningún tipo de sentido, pero que poco a poco va cobrando mayo claridad. Es un juego de sombras, de lo que aparentamos ser ante los demás y lo que luego somos en realidad.

Se confronta en todo momento valores antagónicos, que hacen que lo que en un momento podía parecer enternecedor, de un giro de tuercas y resulte ser algo perverso. Esa es la propuesta principal de The Undoing, que por momentos parece funcionar bien en pantalla, y que acaba por mantener en tensión al espectador a lo largo de su visionado. Sin embargo, llegados a la mitad de la serie, nos da la sensación de que  la trama se recrea continuamente en los mismos elementos narrativos; lo que funciona eficazmente la primera vez, no funciona de la misma forma en una segunda ocasión.

Es algo que uno se da cuenta, cuando ya está en la recta final de la historia; algo que no  estropea en gran medida su final, pero que lo llega a convertir en algo predecible. Podría haberse solucionado este problema de guion, si hubieran reforzado las tramas secundarias de la serie, más allá del vínculo familiar de los dos protagonistas. En cierta manera, puede ser algo comprensible al tratarse de un formato tan comprimido, en donde la trama tiene que avanzar tan vertiginosamente.

The Undoing
Copyright HBO

Cualquiera es capaz de lo peor

Aunque puede haber algunas cosas que pulir en lo que se refiere al avance de la trama, es necesario de destacar la increíble construcción de personajes principales con los que cuenta esta serie. Al desconocer la novela en la que está basada esta miniserie, solo podemos hablar de lo visto en pantalla y de cómo han sabido trazar personajes tan interesantes.

No parece algo introducido de manera consciente, pero también es una crítica al sistema judicial estadounidense, que más que buscar la verdad detrás de un asunto, necesita de un nombre al que cargar todo el peso de la ley. En una situación tan terrorífica como un asesinato, la gente necesita respuestas que les hagan entender lo incomprensible. Ante tal incertidumbre, se acaba por trazar una línea de lo que pudo haber sucedido, que pese a no ser del todo certera, resulta ser la más plausible. Este es uno de los mejores puntos que trata The Undoing y que condiciona la manera en la que todos sus personajes se comportan, a lo largo de sus siete capítulos.

Al final lo que se consigue en este tipo de procesos judiciales, es más parecido a una caza de brujas que a otra cosa. La cuestión es señalar a alguien abiertamente y que del resto se ocupe la opinión pública. Esto sucede continuamente en el sistema judicial estadounidense, donde se sentencia a gente inocente, valiéndose de pruebas no del todo reveladoras. Desde el comienzo vemos este tipo de dinámicas en varios personajes, que se dejan guiar por lo primero que han sacado en claro del asunto.

The Undoing
Copyright HBO

No te merecemos Nikole

Otro de los puntos fuertes de The Undoing, viene dado por su increíble elenco principal. Al igual que en Big Little Lies, contamos como protagonista a la  increíble Nikole Kidman. Es a través de los ojos de su personaje, de la manera en la  que llegamos a dilucidar como espectadores, lo que está pasando en todo momento en la trama.  Vamos dándonos cuenta de la evolución interna de su personaje, al presenciar el cumulo de emociones al que debe de hacer frente. Ese arco del personaje está muy bien marcado y trabajado, y en gran parte se debe a la versatilidad actoral de la que dispone Nikole Kidman.

Este personaje que encarna en The Undoing, tiene incluso más capas que el personaje que interpretó en Big Little Lies; algo que por un lado, era realmente difícil de superar. Pese al reto de este personaje, Nikole Kidman se hace con la cámara en todo momento, haciendo suya la serie en la gran parte de su metraje. Aunque la serie dispone de otros grandes personajes, el personaje de Grace es sin duda el más trascendental en lo que se refiere a la trama y el que maneja la ritmo de la trama central.

Por otro lado, si tuviéramos que quedarnos con un personaje secundario que brilla en esta serie, no podría ser otro que el interpretado por el gran Donald Sutherland. Los momentos que comparten en cámara, Nikole Kidman y Donald Sutherland, son sencillamente alucinantes y dignos de ver en bucle. Sucede un poco como en la segunda temporada de Big Little Lies entre los personajes de Meryl Streep y Nikole Kidman, en donde las dos nos regalaron escenas inolvidables.

Hugh Grant
Copyright HBO

Conclusión de The Undoing

En definitiva, The Undoing es una sofisticada miniserie policial, que pese a contar con algunos problemas de guion acaba cumpliendo con su cometido inicial. Es cierto que las expectativas estaban muy altas tras el fenómeno de Big Little Lies, y desgraciadamente esta nueva serie no ha sabido estar a la altura. Sin embargo, estamos ante una serie con muchas virtudes y sobre todo grandes personajes, que hacen que merezca la pena visualizarla. Ya solo con ver el recital interpretativo de Nikole Kidman, merece la pena adentrarse en esta retorcida historia de amor y sangre. The Undoing se estrenara el próximo 26 de octubre, en la plataforma de streaming de HBO España.