Todd Haynes es un aclamado director de cine, guionista y productor estadounidense. Sus obras gravitan en torno a varios temas concretos: sociedades disfuncionales, el rol de género y la descripción de ambientes o personalidades de músicos revolucionarios. Haynes ha sido reconocido internacionalmente por obras como Far from heaven (2002), I’m not there (2007) o Carol (2015), entre otras. En 1998 dirigió un musical como tributo al glam rock de los 70, Velvet goldmine, donde destacan Iggy Pop, David BowieRoxy Music; ahora dirige su primer largometraje documental sobre la banda que convirtió a Lou Reed en una estrella del rock: The Velvet Underground.

The Velvet Underground

Crítica de 'The Velvet Underground'

Título: The Velvet Underground
Título original: The Velvet Underground

The Velvet Underground
Lou Reed
John Cale
Maureen Tucker
Sterling Morrison
John Waters
Mary Woronov
Barbara Walters
Jackson Browne
Jonathan Richman

Duración: 110 min.
Director: Todd Haynes
Guion: Todd Haynes
Fotografía: Edward Lachman
Música: The Velvet Underground
Género: Documental sobre música
Distribuidor: Apple TV

Tráiler de 'The Velvet Underground'

The Velvet Underground revolucionó el panorama musical y se posicionó como una de las bandas más respetadas del rock and roll. El documental The Velvet Underground, dirigido por el aclamado cineasta Todd Haynes, muestra cómo el grupo se convirtió en un referente cultural debido a su dualidad: contemporáneo y atemporal, poético y realista, y tan influido por la cultura más elevada como por el arte callejero.

Presenta entrevistas íntimas con los protagonistas de la época, una serie de actuaciones nunca vistas y una gran recopilación de grabaciones, además de cintas de Andy Warhol y otras obras de arte experimental que nos sumergen en lo que el fundador John Cale describe como la esencia de la banda: “cómo ser relevante y brutal al mismo tiempo. (Apple TV)

Dónde se puede ver el documental

Estilo y formato

El género documental, como producto artístico audiovisual, no es la grabación tal cual de la vida real; es a través del lenguaje cinematográfico como consigue transmitir y emocionar con una narración y un montaje delicado y atractivo (que solo un admirador incondicional podría realizar). Todd Haynes dirige una obra que, además de documental, sirve como un perfecto ejercicio cinematográfico de puesta en escena y de uso del lenguaje propio del medio. Quizá en este ámbito sea Errol Morris el maestro (obviando al polifacético Herzog); Morris inventó una máquina —Interrotron— que permite a Morris hablar con su entrevistado mediante la lente de la cámara.

The Velvet Underground utiliza una técnica similar al situar los rostros de los protagonistas mirando a cámara directamente, aunque evitando el formato de entrevista. Ellos son Lou Reed, John Cale, Maureen Tucker, Sterling Morrison y Nico. El uso de elementos narrativos como la iluminación y la pantalla partida, sumado a la gran cantidad de imágenes y vídeos de archivo, dan lugar a una obra extraordinaria.

The Velvet Underground
Copyright Apple TV+

La antítesis movimiento hippie

Es difícil pensar en un director más adecuado que Todd Haynes para documentar la América de los años 60 en la que se movían The Velvet Underground, una banda legendaria que creó sus propias reglas del rock y del pop; una suma de individuos extraordinarios que, juntos, formaron una de las bandas más influyentes del siglo XX. Paralelamente a la gran explosión hippie que comenzaba a brillar con fuerza, había un mundo plural y diverso de rock silencioso y subversivo. Este mundo experimentó musicalmente, y resultó ideal para expresar los abismos interiores de una generación compleja.

Así, Todd Haynes nos lleva de regreso a la agitación de Nueva York en una época en la que esta experimentación hizo que la música, el cine y otras artes hablaran entre sí. Sin embargo, Haynes parece no querer sumergirse los temas más oscuros que caracterizaron este período, así como a la corta existencia del grupo.

The Velvet Underground
Copyright Apple TV+

Conclusión de 'The Velvet Underground'

The Velvet Underground es un documental sobrio y elegante que cuenta la historia colectiva de una banda de rock, un reconocimiento y homenaje al fenómeno Velvet; un conjunto extravagante de personalidades musicales que se unieron durante algunos años para dejar un legado artístico imprescindible.

Con gran habilidad, Haynes consigue que la figura de Lou Reed no sea omnipresente, dando la debida importancia a Cale, Nico y Moe Tucker. Sin olvidar a la insustituible aportación de Andy Warhol en el lanzamiento del grupo. Todo ello con un estilo sublime que compone el imaginario visual de la banda como si de un mosaico inestable y místico se tratase.