The Walking Dead es una de las mejores series de AMC y de la historia, algo que reconocerás si conoces un poco este mundillo. Otro debate es si ha mantenido el nivel durante los 12 años de emisión o su desenlace está a la altura de los buenos momentos que nos regaló frente al televisor. Lo que es indudable es que el pasado domingo murió una de las grandes: The Walking Dead (Temporada final). Y yo estoy triste por ello.

The Walking Dead

Crítica de The Walking Dead (Final)

Título: The Walking Dead
Título original: The Walking Dead

Norman Reedus (Daryl Dixon)
Melissa McBride (Carol Peletier)
Lauren Cohan (Maggie Rhee)
Christian Serratos (Rosita Espinosa)
Josh McDermitt (Eugene Porter)
Danai Gurira (Michonne)
Seth Gilliam (Gabriel Stokes)
Andrew Lincoln (Rick Grimes)
Ross Marquand (Aaron)
Chandler Riggs (Carl Grimes)

Año: 2010 / 2022
Duración: 45 min.
Director: Robert Kirkman (Creador), Frank Darabont, Greg Nicotero, Ernest R. Dickerson, Michael E. Satrazemis, David Boyd, Guy Ferland, Billy Gierhart, Michelle MacLaren, Tricia Brock, Seith Mann, Jeffrey F. January, Gwyneth Horder-Payton, Daniel Sackheim, Julius Ramsay, Jennifer Lynch, Alrick Riley, Johan Renck, Phil Abraham, Daniel Attias, Clark Johnson, Lesli Linka Glatter, Jeremy Podeswa, Stefan Schwartz, Michael Uppendahl, Larysa Kondracki, Michael Slovis, Stephen Williams, Avi Youabian, Darnell Martin, Rosemary Rodriguez, Kari Skogland, Dan Liu, John Polson, Larry Teng.
Guion: Frank Darabont, Charles H. Eglee, Jack LoGuidice, Robert Kirkman, Glen Mazzara, Adam Fierro, Charlie Adlard, Tony Moore, Angela Kang, Scott M. Gimple, Matthew Negrete, Channing Powell, Corey Reed, Seth Hoffman, David Johnson, Evan T. Reilly, Nichole Beattie, Heather Bellson, Curtis Gwinn, Eddie Guzelian, Sang Kyu Kim, Frank Renzulli, Ryan C. Coleman. Cómic: Robert Kirkman, Tony Moore, Charlie Adlard.
Fotografía: Michael E. Satrazemis, Ronn Schmidt, David Boyd, Stephen Campbell, David Tattersall, Duane Manwiller, Paul Varrieur.
Música: Bear McCreary
Género: Terror. Ciencia ficción
Distribuidor: AMC

Tráiler de 'The Walking Dead'

Tras un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el leit motiv de la serie -cuyo episodio piloto fue dirigido y escrito por Frank Darabont- sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones entre los personajes, su evolución y comportamiento en las situaciones críticas. Entre ellos destaca el ayudante del sheriff de un pueblo de Georgia que entró en coma durante la catástrofe.

Dónde se puede ver la serie en streaming

Una de las grandes

Partamos de que alcanzar la objetividad absoluta es imposible, y sigamos con que se antoja más complicada aún cuando uno debe hablar de The Walking dead (Temporada final) habiéndola visto en vivo desde que comenzara su andadura allá por octubre de 2010. Lo que sí queda fuera de duda es que la creación del gran Robert Kirkman (Invencible, 2021) para AMC Studios ha marcado la historia de la televisión tanto por su primera y feroz conquista de crítica y audiencia como por la sucesiva decepción hacia ambas durante tanto tiempo.

Antes de abordar las virtudes y los errores de esta mítica obra, creo importante recalcar que indudablemente estamos ante una joya (con sus cosas) que ha dejado un panorama televisivo que nada tiene que ver con el que en gran parte ayudó a configurar allá por la Comic Con de 2010 en la presentación de una primera temporada brillante, básicamente la que subió a todos al carro del éxito. Yo tenía 19 años, y estaba en plena efervescencia con el nacimiento de las grandes series que, de alguna manera, han definido la cultura popular de la televisión que hoy conocemos.

Recordemos que por aquella época AMC era algo novel, pues tan solo había lanzado, con mucho éxito eso sí, Mad Men (2006). Luego nos regaló la grandísima Breaking Bad (2008). Y una nueva con el género del apocalipsis zombie no se antojaba tan acertada. Pero lo fue, y vaya que lo fue. Se ha convertido en una de las ya clásicas de largo recorrido que se concibieron antes del boom streaming y toda la historia que tenemos ahora. Un producto que llevó a la productora a competir de tú a tú con la todopoderosa HBO.

The Walking Dead final
Copyright AMC

Éxito y caída

The Walking Dead debutó de manera notable reuniendo a casi seis millones de espectadores en su primera temporada, y en sus mejores momentos llegó a casi 20, algo de récord para la época. A pesar de su nivel y evidente éxito, es una serie totalmente ninguneada por los grandes premios, especialmente Emmy y Globos de Oro, que no es sintomático porque ahí tenemos el escándalo de Better Call Saul.

TWD es una obra que creció aritméticamente en audiencia en sus primeras temporadas pasando de cinco millones a 17, pero que descendió de la misma manera conforme avanzaban los años, de 17 a dos en esta última. Todo ello debido a la bajada de calidad por el evidente estancamiento del relato, claro está sin obviar el florecimiento de las plataformas streaming y, por ende, la superabundancia de oferta.

Es cierto que el producto cayó en una tediosidad narrativa alarmante, digna de los fieles más resistentes. La narración se volvió por momentos inconsistente, y grandes episodios quedaron tapados por los malos, que eran más numerosos. Esto es cristalino cuando nadie duda de que nunca hubo algo parecido a Negan (para mí el mejor villano de la TV) y sus salvadores sometiendo a nuestros amigos. A partir de ahí, caída libre salvo por brillantes momentos de Alpha y esta Mancomunidad que ha elevado el nivel de la serie pero sin un villano digno, eso es verdad. Ni Pamela ni Lance, no los compro.

The Walking Dead final
Copyright AMC

Conquista y final

Para mí The Walking dead comenzó siendo lo mismo que para la mayoría, un nuevo boom en la televisión. La adaptación del cómic que se postulaba del todo deliciosa y morbosa. ¡Dadme zombies y muertes sangrientas! Es lo que nos encandiló. Pero después la serie de Robert Kirkman demostró ser mucho más, no una simple recreación post-apocalíptica de combate vacío entre personas y muertos vivientes. Había mucho corazón, y eso es lo que me llevo. Me quedo con los personajes, a los que hemos acompañado tanto tiempo, su evolución en la historia, sus interacciones con el difícil contexto y las interrelaciones que se iban dando. Unas más flojas y menos trabajadas que otras, pero con unos protagonistas muy buenos y perfectamente construidos.

11 temporadas y un final de The Walking Dead en donde los diálogos han sido largos y existenciales, un recurso genial pero que puede llegar a pesar demasiado. Y lo hizo, provocando la fuga de tantos seguidores. Pero es a través de esas conversaciones y ese ritmo pausado donde el corazón latía. No me baja nadie del carro, aquí es donde está la chicha de las grandes series. Las explosiones, los disparos y la violencia gratuita siempre son fáciles de introducir y en todo momento terminan reclamándose.

Sin embargo, de todo el recorrido y el final me guardo cómo han ido madurando los conflictos interiores de los personajes que nos importan, sus problemas a fuero interno y cómo estos afectan a sus relaciones. Me han gustado los arcos de redención de grandísimos protagonistas y también el homenaje que han hecho a los caídos. Es verdad que la conclusión no termina de ser apoteósica, pero sí notable, sobre todo haciendo énfasis en la victoria del bien sobre el mal, ese dilema que tanto se ha dado en los personajes cuando se les planteaban decisiones difíciles de tomar como por ejemplo el enfrentamiento entre supervivencia y misericordia, si el fin justifica los medios y demás puntos morales.

Norman Reedus
Copyright AMC

Conclusión de 'The Walking Dead (final)'

Termino como empecé el artículo. The Walking Dead es sin lugar a dudas una de las más grandes series de la historia que 'por h o por b' no ha mantenido la altura que se le presuponía habiéndonos dado tanto nivel en las primeras temporadas. Su destino ha sido el olvido, la muerte paulatina como la de cualquiera de los personajes mordidos en zonas del cuerpo menos terminales. No sé si es justo, pero es una evidencia. En The Walking Dead no ha habido final increíble ni audiencia que estuviera esperándolo. Una pena que igualmente tampoco elimina el hueco que esta obra tiene en el olimpo de la televisión.