Théo y las Metamorfosis es una película de 96 minutos muy personal del artista multidisciplinar francés y director de cine Damien Odoul. Coproducción franco suiza realizada en 2021 por Bord Cadre Films, Freestudios, Kidam, Same Player y Wild Bunch.

Drama existencialista donde el protagonista principal Théo, un chico de veintisiete años con síndrome de Down, vive con su padre en una casa aislada en pleno bosque. Presentada en la Sección Panorama del Festival de Cine de Berlín en el 2021. Proyectada en agosto de 2022 en la Sección Generación del Atlántida Film Fest de Mallorca.



Théo y las Metamorfosis

Crítica de 'Théo y las Metamorfosis'

Ficha Técnica

Título: Théo y las Metamorfosis
Título original: Théo et les métamorphoses

Reparto:
Theo Kermel (TO / Théo)
Pierre Meunier (El padre)
Ayumi Roux (La ninja)
Louise Morin (L'impératrice)
Elia Sulem (La mitad)
Sonia Gondry (La madre)
Vanda Tilseein (La hermana)

Año: 2021
Duración: 96 min.
País: Francia
Director: Damien Odoul
Guion: Damien Odoul
Fotografía: Damien Odoul, Sylvain Rodriguez
Música:
Género: Drama
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Théo y las Metamorfosis'

Sinopsis

Reconecta con la naturaleza a través de los ojos de Théo, un chico que ve el mundo a su surrealista y peculiar manera. Una película visualmente explosiva y plagada de ideas.

Théo, un chico de 27 años con síndrome de Down, vive con su padre en una casa aislada en el corazón del bosque. Conviven en armonía con la naturaleza y los animales, pero un día el padre se marcha dejando a su hijo solo... Théo comienza entonces su odisea en la que se reinventará, se abrirá al mundo, experimentará la libertad e intentará descubrir la naturaleza de las cosas, así como la naturaleza de los seres. (Filmin)

Dónde se puede ver la película en streaming



La peculiar relación de Théo y su padre con la naturaleza

Théo y las Metamorfosis comienza con una secuencia muy simbólica donde su protagonista principal Théo, Theo Kermel, se introduce en una cueva explorándola.

Vive junto a su padre fotógrafo, Pierre Meunier, en una casa de madera en plena naturaleza, con una relación directa de gran armonía con animales y plantas.

Ambos personajes son muy peculiares por su relación estrecha ambivalente así como por sus diferentes personalidades.

Damien Odoul además de director es también autor del guion,  y realiza la dirección de fotografía junto a Sylvain Rodríguez. También Odoul es un artista multidisciplinar creador de poemas, fotografías y obras audiovisuales.

La película desvela poco a poco la relación intensa entre padre e hijo, pero sobre todo profundiza con una especial sensibilidad en el mundo interior de Théo, o To como a él le gusta llamarse.

Dotada de una estética muy minimalista, Théo y las Metamorfosis es muy visual, contiene interesantes reflexiones sobre la vida y la muerte bajo la mirada personalísima de To.

Padre e hijo comparten su unión con la vida natural y afición por el entrenamiento diario en artes marciales, así como su atracción por las filosofías orientales.

Ver la película es un festín de imágenes y sensaciones que aderezan las múltiples ideas y reflexiones derivadas de tan singulares protagonistas.

La estructura formal de la película está ordenada según una serie de secuencias, separadas por unas atractivas cortinillas gráficas de dibujos de animación en blanco y negro creadas por León Lenclos.

Théo y las Metamorfosis película
Copyright Filmin

El viaje de transformación personal de Théo a To

Durante la solitaria convivencia, entre padre e hijo y su relación con animales y plantas, ambos protagonistas parecen ser aparentemente felices,  viviendo tranquilos unidos a la naturaleza.

Un día el padre se va a la ciudad para una exposición de su obra fotográfica que le hará estar varias jornadas fuera. Théo se adapta a la nueva situación, decidiendo empezar su propio viaje de transformación personal, desde su lema de que “es importante aligerarse en la vida”.

A partir de aquí se desarrolla una película personalísima, resultando atractiva y compleja donde el espectador puede sentirse con ánimos a unirse al viaje o desistir abandonándolo.

Al ser una película muy de autor y de culto, puede despertar grandes entusiasmos y rechazos al ser una obra minoritaria alejada del gran público, más dado a consumir productos muy fáciles de digerir.

Théo y las Metamorfosis despliega sucesivamente en su viaje transformador personajes muy particulares en su relación con To. Todos acompañan individualmente en el viaje espiritual, enriqueciendo de distinta manera la filosofía de vida del protagonista principal.

La hermana, Vanda Tilseein, la ninja, Ayumi Roux, la emperatriz, Louise Morin, el extranjero, el propio Damien Odoul, su mitad, Elia Sulem, el niño de la gruta, Ethan Dabo, además de los tres cazadores.

Debemos destacar la gran actuación del actor Theo Kermel, que lleva el gran peso de la acción encarnando los personajes de Théo y To.

Théo y las Metamorfosis supone un viaje iniciático emprendido muy conscientemente por To, aprovechando la ausencia de su padre, para reinventarse a sí mismo en busca de su nueva identidad y felicidad.

Síndrome de Down
Copyright Filmin

Viajando hasta el nirvana

Desde la libertad, To se busca a sí mismo en su relación con los animales, la fecunda naturaleza y los personajes que va encontrando. Una amalgama de ideas, pensamientos, reflexiones y experiencias espirituales, existencialistas y sensoriales discurren por Théo y las Metamorfosis. Todo ello teñido de influencias orientalistas acompañadas de una bellísima música del sudeste asiático, Tailandia y Camboya.

Algunas secuencias finales tienen un carácter místico donde el protagonista principal, cada vez más To y menos Théo, habla con la naturaleza, los pájaros, plantas y demás animales en su deseo de fusión total.

El viaje esotérico emprendido está lleno de sorpresas, fantasías, metamorfosis, encuentros mágicos, alucinaciones y reencarnaciones.

También hay presencia de un erotismo natural así como una sexualidad mágica en total comunión con la naturaleza y sus seres vivos. To desea crear su multimundo donde ser imán y amante de todo lo que le rodea.

Rechazando ideas preconcebidas y clichés estereotipados, se adentra en su viaje espiritual a la sabiduría del vacío, sin pensamientos, en un presente permanente disponible.

La trama hace que sigamos la película interactuando con la acción, viviéndola intensamente, desde sus silencios largos e imágenes deslumbrantes.

To se autodefine como trisómico en busca del amor, aspirando en su deseo a la fusión total de géneros y seres para alcanzar el nirvana. Aspira llegar así al estado de liberación de todo sufrimiento, conciencia individual y deseos, a través de meditación e iluminación espiritual. Nirvana concepto sánscrito compartido por el hinduismo, jainismo y budismo, cada vez más conocido en Occidente.

Théo y las Metamorfosis película
Copyright Filmin

Conclusión de 'Théo y las Metamorfosis'

Théo y las Metamorfosis es una película del guionista, fotógrafo y director francés Damien Odoul que es un auténtico viaje iniciático de su protagonista principal Théo para llegar a ser To. Película muy de autor, llena de ideas, reflexiones, imágenes y secuencias sorprendentes, en ésta aventura de reinvención personal.

Interesante de ver con la mente muy abierta y con gran calma interior, pues en momentos puede hacerse lenta o tediosa. Puede entusiasmar o repeler según la actitud y personalidad de cada persona que se decida a verla.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí