This country es la última serie británica estrenada por Filmin. Esta serie de tres temporadas y 19 episodios ha sido creada por Daisy May Cooper y Charlie Cooper, dirigida por ellos mismos, junto con Tom George para la BBC. Fue estrenada en el canal BBC Three y obtuvo más de cuatro millones de reproducciones en BBC iPlayer, la plataforma de Video On Demand (VOD) de la BBC.

Destacó en el panorama internacional tras obtener en 2017 dos BAFTAS a Mejor Serie de TV – Comedia y Mejor Actriz Principal de TV – Comedia, de tres nominaciones y en 2018 el BAFTA a Mejor Guion de TV – Comedia, de dos dominaciones.

Está protagonizada por Daisy May Cooper, Charlie Cooper, Paul Chahidi, Michael Sleggs, Ivy Woodcock, Trevor Cooper, Ashley McGuire y David Hargreaves. Fue producida por la BBC entre 2017 y 2019. Distribuida por Filmin en España. Estreno en Filmin el 23 de marzo.



This country

Crítica de ‘This country’

Ficha Técnica

Título: This Country
Título original: This Country

Reparto:
Chelsea Holmes (Kelly)
Sam Straley (Shrub)
Seann William Scott (Father Joe)
Aya Cash (Cheryl)
William Tokarsky (Len)

Año: 2021
País: Reino Unido
Director: Daisy May Cooper, Charlie Cooper, Tom George
Guion: Charlie Cooper, Daisy May Cooper
Fotografía: Nick Martin 
Productora: BBC
Género: Comedia. Falso Documental
Distribuidor: Filmin

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de ‘This country’

Sinopsis 

Una de las grandes sorpresas de la televisión británica en los últimos años. Una serie que surgió de la nada y acabó triunfando en los BAFTA y acumulando críticas entusiastas tras arrasar en iPlayer, el servicio de vídeo a la carta de BBC. “This Country” es un falso documental que muestra la vida de dos primos, Kerry y Lee “Kurtan” Mucklowe (interpretados por los creadores de la serie, los hermanos Daisy May y Charlie Cooper), en un pequeño pueblo de la Inglaterra rural. Se centra en temas como el aburrimiento y el aislamiento de los jóvenes que viven en pequeñas comunidades, las trivialidades del comportamiento humano o las excentricidades de la vida en el campo.

Comedia que explora la vida de los jóvenes en la Gran Bretaña rural moderna, centrada en los primos Kerry y Kurtan y sus vidas en los Cotswolds, al oeste de Inglaterra. (FILMIN)

Premios

  • 2018: Premios BAFTA TV: Mejor guión de TV – Comedia. 2 nominaciones
  • 2017: Premios BAFTA TV: Mejor serie TV – Comedia y Mejor actriz

Dónde se puede ver la serie



This Country
Foto de BBC

Globalización rural

This country es un mockumentary (falso documental) sitcom británico, inspirado en la zona inglesa de Cotswolds, en la que hay variedad de pueblos situados entre valles, con una población rural muy envejecida. A lo largo de las tres temporadas seguimos a Kerry y Kurtan Mucklowe a través de las cotidianas aventuras del pueblo. A su vez, comprendemos los diversos problemas que presentan las áreas rurales. Es una serie que va a dejar huella en la sociedad actual, dada la problemática surgida en las ciudades tras el coronavirus.

La serie creada por Daisy May Cooper y Charlie Cooper e interpretada por ellos mismos, trata una amplia gama de temas. En cada capítulo se centra en diferentes aspectos que afectan a la zona de Cotswolds. Parte de una visión rural que habla de la juventud, la soledad que se sufre en los pueblos, el desempleo, la falta de buenos medios de transporte, el folclore, la depresión, el tejido socioeconómico, etc. Esto queda reflejado en una pantalla global que muestra los problemas de sociedades desamparadas tras la globalización.

This country se centra principalmente en la juventud actual y en los obstáculos que esta afronta en las zonas alejadas de las grandes urbes. La vocación de la BBC por descubrir nuevas formas de narrar y mostrar problemáticas sociales no tiene límites, posicionándose en el panorama internacional como una de las mejores televisiones existentes. Su carácter público e innovador la han llevado a producir series de muy alto nivel, valoradas en todos los continentes. Con esta serie se han atrevido a tratar en clave de humor un producto muy local, que se siente como propio cuando sale del país.

This Country
Foto de BBC

Costumbrismo contemporáneo inglés

This country saca a la luz el carácter británico individualista y algo sobrio, en una sociedad en la que los jóvenes que habitan las zonas rurales se ven engullidos por el entorno. Los problemas sociales son tratados con gran delicadeza y minuciosidad, al centrar cada capítulo en uno de ellos. Siempre se advierte de la temática con un cartel explicativo en medio de la trama, algo que afianza el modo documental y la reflexión capitular. Reino Unido muestra con esto, una sociedad bastante rural en la que se han incrementado las diferencias con las ciudades.

La serie muestra una juventud cansada, sin oportunidades de trabajo o con trabajo precario. Muchos de los problemas de los que habla podemos extrapolarlos a España, debido a que la mayoría de las masas de población se concentran en las áreas urbanas. Desgraciadamente se han ido dejando atrás comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Castilla y León, entornos rurales vaciados con una población muy envejecida, en las que los jóvenes no planean su futuro.

En This country la producción podría asemejarse a la de una serie de YouTube, barata al contar con pocos personajes, pocas localizaciones y en general pocos recursos, pero que sin embargo aporta mucho culturalmente. La BBC ha decidido optar por generar productos de este estilo. TVE debería redirigir su modelo de negocio hacia un servicio más social y abandonar la espectacularización. Sería interesante poder volver a ver series y programas que interesen al espectador por su vocación no solo comercial, sino social.

This country
Fotos de BBC

Blackumentary

La primera temporada This country se acerca a los problemas más generales de los jóvenes, hablando de la situación laboral de la zona, la delincuencia, la locura o el amor. Mientras que la segunda temporada se centra en la familia Mucklowe, llegándose a parecer a ‘Modern family’ en determinadas ocasiones. La tercera y última temporada, mezcla los conceptos de la primera y la segunda, desmenuzando minuciosamente la problemática de la zona y aportando al espectador el entretenimiento de una sitcom convencional llena de personajes carismáticos.

La serie en ningún momento se ríe de los ‘’paletos’’, sino que se ríe con ellos y este es un punto clave en la narrativa. Daisy May Cooper y Charlie Cooper son originarios de la zona de Cotswolds y comprenden a la perfección la situación socioeconómica del entorno. Es por ello que se aprecia gran cariño hacia los personajes. Realidad y ficción se ven mezclaras desde la producción gracias a las inmensas actuaciones de sus creadores y la participación de sus familiares, ya que el padre de Kerry, es verdaderamente el padre de Daisy, y Len, es su tío.

This country juega con los recursos de comedia de humor negro y mockumentary, de ahí la acuñación del término ‘Blackumentary’, una mezcla de géneros que se queda clavada en la mente del espectador. Utiliza recursos documentales como pueden ser los golpes en el micrófono repentinos, el empleo de planos generales y detalles para mostrar los espacios. Las entrevistas a cámara y la cámara en mano con seguimiento de personajes, pero también emplea recursos ficcionales como el fuera de campo. Una combinación estilística y narrativa que va a favor de la trama.

Charlie Cooper, Daisy May Cooper
Fotos de BBC

Conclusión de ‘This country’

This country es una serie creada por Daisy May Cooper y Charlie Cooper para la BBC. El mayor problema puede suponer la no identificación con la cultura británica o el ritmo pausado cuando solo hay dos personajes en un mismo espacio durante toda la trama. Sin embargo, los “fallos” que pueda presentar son más los que perciba cada espectador, que los verdaderamente existentes.

This country es una carta de amor a todas aquellas personas que habitan en las zonas rurales de Reino Unido. Es fácil enamorarse de la cultura inglesa y de su acento, pero con la actual situación derivada del Brexit nos tenemos que ver alejados el resto de europeos de una cultura muy significativa. Una serie que nos reúne con los entornos rurales, a la vez que reflexionamos sobre el trato que está dando el Estado a sus habitantes.

Acabo dejando una pregunta en el aire, ¿habrá una cuarta temporada en la que Kerry y Kurtan nos expliquen cómo han vivido la situación del coronavirus?

Charlie Cooper, Daisy May Cooper
Foto de BBC

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí