El 2 de junio de 2023 Alfa Pictures estrena en cines Ti mangio il cuore. Dirigida por Pippo Mezzapesa, la película narra la relación entre dos jóvenes de familias rivales dentro de la mafia italiana. Cuenta la historia de dos familias. Los Malatesta y los Camporeale, dos clanes enemistados durante años. Sin embargo Andrea y Marinela, son una pareja que lucha contra esta inercia de décadas. Tienen el amor y la pasión como únicas armas. Tuvo su premiere en el Festival de Venecia, donde compitió dentro de la Sección Horizontes a Mejor Película. Está protagonizada por la cantante y actriz Elodie, una de las actrices más populares en este momento en Italia.

Ti mangio il cuore

Crítica de 'Ti mangio il cuore'

Título: Ti mangio il cuore
Título original: Ti mangio il cuore

Elodie (Marilena Camporeale)
Francesco Patanè (Andrea Malatesta)
Lidia Vitale (Teresa Malatesta)
Francesco Di Leva (Giovannangelo)
Giovanni Trombetta (Paky Malatesta)
Letizia Pia Cartolaro (Immacolata Malatesta)
Michele Pereira Da Paz (Trippone)
Arturo Severo Cano (Semolino)
Giovanni Anzaldo (Zigo Zago)
Mauro Lamanna (Giuseppe 'Pomodoro' Camporeale)
Nicola Davide (Arcangelo 'Il Mostro' Camporeale)
Gianni Lillo (Damiano 'Fru Fru' Camporeale)
Cristiano Cela (Renzino 'Benzino' Camporeale)

Duración: 117 min.
País: Italia
Director: Pippo Mezzapesa
Guion: Antonella Gaeta, Pippo Mezzapesa, Davide Serino
Fotografía: Michele D'Attanasio (B&W)
Música: Teho Teardo
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Alfa Pictures

Tráiler de 'Ti mangio il cuore'

El amor prohibido entre Andrea, el reticente heredero de la familia Malatesta, y Marilena, la bella esposa del jefe de los Camporeale, reaviva una antigua enemistad entre dos familias rivales. La pasión fatal lleva a los clanes de nuevo a la guerra, en una tierra antigua, no tan diferente del lejano oeste, donde sólo la sangre puede lavar la sangre, siguiendo los despiadados códigos de la mafia local. Pero Marilena, ahora expulsada por los Camporeale y prisionera de los Malatesta, contenida y vilipendiada, con la fuerza que sólo una madre herida puede tener, se opondrá a un destino que parece ya escrito. (Alfa Pictures)

Blanco y negro

José Luis Garci defendía que su última película el Crack 0 tenía que ser en blanco y negro, sí o sí. Después de ver Ti mangio il corre, la sensación de que no existe otra opción es la misma. Aquellos que hemos disfrutado tanto con el technicolor, en la película italiana lo aborreceríamos, detestaríamos la luz que nos trae el color y nos rebozaríamos en la oscuridad.

Hay varios temas de Ti mangio il corre que potencian esta forma de rodar convirtiéndola en una perfecta sinfonía donde los graves y los agudos te golpean siempre. Sergio Leone hizo de las caras y los primeros planos la más perfecta de las artes. Los ojos penetrantes, el sudor que recorre la frente, todo eso y más cosas hicieron de Leone un mago de la emoción cinematográfica. El director Pippo Mezzapesa bebe de esa tradición, rescatando una película por momentos violenta y otros intimista.

Ti mangio il corre

Italia Criminal

Cuando algo funciona no lo toque decía Luis Aragonés, pero se puede aplicar más allá del fútbol. Italia es un país donde las producciones sobre mafia conforman un género que dominan a la perfección. Cuando algo se hace bien, no sobra, ni tenemos que hacerlo de menos por cotidiano.

Es un país que cuenta su historia, los problemas que conforman sus sociedades no de manera reciente, si no durante muchas años. Esa familiaridad, le otorga autenticidad a historias que pueden parecer repetidas, una italiana de mafia. Pero si todas están hechas como Ti mangio il chore, son bienvenidas.

La ojos de quién nunca ha estado en una guerra

Las sociedades están jerarquizadas por la edad, pero especialmente las sociedades violentas o criminales. Las canas son un elemento de respeto y reflexión en la toma de decisiones. Con los nuevos tiempos, los carteles y la mafia, han ido dejando paso a jefes jóvenes que nada tienen que ver con los anteriores. En la actualidad la violencia se ha desatado y ya no entiende de edades. La sangre se paga con sangre y la deshonra con más sangre. El inicio que recuerda a la boda de Kill Bill, nos pone sobre aviso. La violencia desatada como la venganza en los Santos Inocentes nunca nos deja indiferente.

Romeo y Julieta en Ti mangio il cuore

Shakespeare es incombustible, un clásico que nunca decae y siempre se renueva como una serpiente que muda de piel. Sus historias de celos, amores y violencia, nunca caducan y siempre serán vigentes. Hoy son Marinela y Andrea, pero mañana tendrán otros nombres. Como antes fueron Romeo y Julieta. Pasiones que se desatan desde dentro del corazón contra lo establecido, arrasando como un tsunami todo lo que deja a su paso, aunque eso suponga acabar muerto o peor aún quedarse vacío.

Ti mangio il cuore merece ser vista para dejarte imbuir por la oscuridad y la magia de otros Romeo y Julieta, pero con las mismas pasiones de antes. Nunca se han ido, siempre han estado ahí.