"Duérmete, niño, duérmete ya. Que viene el coco y te llevará. Duérmete, niño, duérmete ya. Que viene el coco y te comerá". El coco, el hombre del saco o cualquier nombre con el que se haya denominado a la entidad que se lleva a los niños. Siempre hay una, en todas las culturas. Esa es, precisamente, la criatura que se presenta en The Boogeyman. Un ser nacido de la oscuridad que se alimenta de uno de los miedos primigenios de la especie humana: la soledad.

Basada en una novela corta de Stephen King, el director Rob Savage no escatima en recursos para adentrarse en el universo del escritor. No es para menos teniendo en cuenta lo franco que puede resultar King al opinar sobre las adaptaciones de sus publicaciones. En este caso, el autor ha declarado su complacencia con el filme e incluso insistió en su estreno en cines (anteriormente pasaría directamente a la plataforma Disney+). Podría decirse que gracias a Stephen King podremos ver The Boogeyman en la gran pantalla a partir del 2 de junio de 2023.

The Boogeyman película

Crítica de 'The Boogeyman'

Título: The Boogeyman
Título original: The Boogeyman

Chris Messina (Will Harper)
Sophie Thatcher (Sadie Harper)
David Dastmalchian (Lester Billings)
Marin Ireland (Rita Billings)
Vivien Lyra Blair (Sawyer Harper)
Maddie Nichols (Natalie)
Madison Hu (Bethany)
Han Soto (Hombre afable)

Duración: 98 min.
Director: Rob Savage
Guion: Mark Heyman, Scott Beck, Bryan Woods. Historia: Scott Beck, Bryan Woods. Novela: Stephen King
Fotografía: Eli Born
Música: Patrick Jonsson
Género: Terror
Distribuidor: Twentieth Century Studios España

Tráiler de 'The Boogeyman'

La alumna de instituto Sadie Harper y su hermana pequeña Sawyer se están recuperando de la reciente muerte de su madre pero no cuentan con demasiado apoyo por parte de su padre, Will, un terapeuta que está lidiando con su propio dolor. Cuando un paciente desesperado aparece inesperadamente en su casa buscando ayuda, deja atrás una aterradora entidad sobrenatural que se aprovecha de las familias y se alimenta del sufrimiento de sus víctimas. (Twentieth Century Studios España)

Lo que no vemos, lo que no hablamos

El miedo en The Boogeyman viene de la mano de un matiz psicológico que va más allá de los efectos de sonido estridentes, las apariciones repentinas y la oscuridad selectiva. Aquí, Savage se centra en mostrar uno de los pánicos más humanos a través de lo antinatural.

La soledad, la pérdida y la falta de comunicación. El duelo. El dolor silencioso y la incomprensión. Cuando los adultos descuidan a los niños, los monstruos empiezan a relamerse en la oscuridad.

Esta inmersión en la psiquis de las relaciones familiares es, quizá, aquello que otorga un valor adicional a la película y la distingue de otras con fines y argumentos similares. Qué te da más miedo, ¿un monstruo en el armario o ser un desconocido en tu propia casa?

The boogeyman no es más que una manera de dar forma a la desconexión, la vulnerabilidad y a los lazos rotos de una familia en descomposición. No está ahí porque sí, aparece porque le han dejado entrar.

Aunque a veces peque de cursi, es claro el mensaje que se pretende enviar. Hay que hablar, creer, confiar y así se podrá salir adelante. En realidad, la criatura no castiga a los niños pese a interactuar en mayor medida con ellos. Castiga a los padres. Les hace conscientes de lo que su actitud está consiguiendo, que es romper la familia y alejar a sus hijos. Podría decirse, y además es una visión predominante en los escritos de Stephen King, que el horror viene precedido por los adultos, no por los monstruos, como bien sucede en IT por ejemplo.

The Boogeyman película
Copyright Twentieth Century Studios España

Estética que brilla en la oscuridad

The Boogeyman es una película que transcurre, mayormente, a oscuras. Son muchísimas las escenas donde la luz es nula o muy poco apreciable. Cierto es que para que la trama avance es necesaria esta penumbra. Y no es necesariamente un aspecto negativo más allá de lo raro que parece a veces esta excesiva oscuridad, casi como si los personajes viviesen en una casa sin electricidad por su insistencia en no encender la luz al atravesar el pasillo de noche.

Quitando este aspecto, que más que con la estética tiene que ver con el guion, se propone un muy interesante uso de la iluminación. Los contrastes lumínicos luz-sombra predominan y funcionan a la perfección, acrecentando la tensión, y los planos son inteligentes y efectivos. Destaca la ingeniosa manera en que se otorga luz a la hija menor de la familia, tanto con la bola como con las luces de navidad, que plantean escenas icónicas.

Por otra parte, el monstruo no es visible para los espectadores hasta más o menos la mitad de la película. Y es que era un villano mucho más potente cuando no conocíamos su apariencia. Parece que la película se desinfla un poco una vez podemos darle una forma, por muy aterradora que sea.

Sophie Thatcher

Dos hermanas muy acertadas

Si hay algo que sorprende por encima de todo en The Boogeyman es, sin lugar a dudas, la actuación de Sawyer, la hermana menor (Vivien Lyra Blair, Obi-Wan Kenobi). Su miedo es palpable a través de la pantalla, y siempre presenta un personaje muy sólido y, sobre todo, muy creíble.

También Sophie Thatcher borda su papel de Sadie, la hermana mayor, la protectora. Ya se podía entrever su grácil manera de desenvolverse en el terror y el suspense gracias a la serie Yellowjackets, uno de sus últimos proyectos, y no ha defraudado. Muestra un trabajo angustioso y muy tenso pese a las incoherencias del guion que son necesarias para que la trama avance como es el caso de todas las decisiones poco lógicas y cuestionables que su personaje debe tomar.

En menor medida ya que tiene menor protagonismo, destaca Chris Messina (Heridas abiertas) como el padre ausente y cerrado. De hecho, demasiado ausente. Esa es otra de las cosas que más chirrían de toda la película, ¿cómo es posible que entre tanto ruido, golpe y grito no se haya percatado ni una sola vez de que algo está pasando? También David Dastmalchian (El estrangulador de Boston) despunta con una inquietante aunque breve aparición como Lester, quien desata la maldición.

The Boogeyman película

Conclusión de 'The Boogeyman'

The Boogeyman es una ampliación del relato de Stephen King que Rob Savage ha dirigido con mucha precisión técnica pese a algunos agujeros de guion que no imposibilitan un visionado disfrutable.

Definitivamente es una película con bastantes jumpscares y no demasiada sangre, por lo que su PG-13 le sienta como un guante. Conserva perfectamente la tensión y el terror mientras proporciona excepcionales interpretaciones de Vivien Lyra Blair y Sophie Thatcher. Y aunque no resulte una película de lo más memorable, es interesante y eficaz con lo que pretende transmitir.

Reportaje de The Boogeyman en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anteriorEls encantats (Los encantados): Por la grieta entra la luz
Artículo siguiente"Ti mangio il cuore": amor y dolor
Ana Aliaga Díaz
Culpad a Batman, a Yorgos Lanthimos, a Gregg Araki y a las sesiones de cine de suspense con mi madre de que ahora estéis leyendo mis movidas. Me encanta el terror; verlo, leerlo y expresarme a través de él. También soy Comunicóloga Audiovisual por la UCM y estoy cursando el Máster de Crítica Cinematográfica por la ECAM.
the-boogeyman-critica-pelicula-estreno-cineThe Boogeyman es una ampliación del relato de Stephen King que Rob Savage ha dirigido con mucha precisión técnica pese a algunos agujeros de guion que no imposibilitan un visionado disfrutable. Definitivamente es una película con bastantes jumpscares y no demasiada sangre, por lo que su PG-13 le sienta como un guante. Conserva perfectamente la tensión y el terror mientras proporciona excepcionales interpretaciones de Vivien Lyra Blair y Sophie Thatcher. Y aunque no resulte una película de lo más memorable, es interesante y eficaz con lo que pretende transmitir.