Els encantats (Los encantados) de la directora barcelonesa Elena Trapé llega a los cines este viernes 2 de junio tras su paso por certámenes como el BCN Film Fest y, previamente, el Festival de Málaga, donde fue galardonada con la Biznaga de Plata al mejor guion. Con los Pirineos catalanes de fondo, la cinta de Trapé explora temas como la maternidad y la vuelta a las raíces. Una soberbia Laia Costa protagoniza el film.

Els encantats (Los encantados)

Crítica de 'Els encantats (Los encantados)'

Título: Els encantats (Los encantados)
Título original: Els encantats

Laia Costa (Irene)
Daniel Pérez Prada
Pep Cruz
Aina Clotet
Ainara Elejalde
Dèlia Brufau
Martí Atance

Duración: 108 min.
Director: Elena Trapé
Guion: Miguel Ibáñez Monroy, Elena Trapé
Fotografía: Pau Castejón
Música: Anna Andreu
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Els encantats (Los encantados)'

Tras su reciente separación, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo del pirineo catalán donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos. (A Contracorriente Films)

"Mamá, mamá, mamá...”

Irene trata de lidiar con la separación de su hija, a la que desesperadamente quiere proteger, a la vez que rechaza el acercamiento de, entre otros, su propia madre. En su tercer largometraje, Elena Trapé traza un retrato revelador de la complejidad de las relaciones maternofiliales: El amor puro, pero también el dolor y la contradicción que, inherentemente, las acompañan.

Els encantats (Los encantados) película
Copyright A Contracorriente Films

La odisea de Irene

Els encantats (Los encantados) logra, asimismo, mostrar con sensibilidad el vacío existencial que se instala en Irene tras el desencanto provocado por las expectativas no cumplidas y la incerteza de cómo proceder. La estructura que sigue la cinta, con escasas elipsis, dota de un plus de intimidad al periplo que emprende la protagonista de la historia en busca de esa ansiada catarsis emocional.

Laia Costa
Copyright A Contracorriente Films

Laia no falla

Laia Costa irrumpió con fuerza en el panorama internacional en 2015 con Victoria de Sebastian Schipper. Y hace tan solo unos meses, Cinco Lobitos de Alauda Ruíz de Azúa la llevó a la consecución de su primer Premio Goya. Ahora, Els encantats (Los encantados) evidencia la consagración de una de las actrices más interesantes del cine español actual.

En ocasiones, Els encantats se sirve de planos secuencia largos y movimientos de cámara sutiles para dejar que sea su protagonista quien llene de vida la pantalla. Ya sea desempaquetando cajas en un piso en Barcelona o haciendo senderismo en la bucólica Vall Fosca, Laia Costa consigue mantener la atención de un espectador para quien el film reserva un truco final: Un monólogo brillantemente escrito y actuado (rodado durante la puesta de sol en tres únicas tomas), que consigue ofrecer una conclusión perfecta a la obra de Trapé.

Els encantats (Los encantados) película
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'Els encantats (Los encantados)'

Elena Trapé y Laia Costa forman un tándem perfecto en este magnífico estudio psicológico de un personaje complejo en el que todos, por una u otra razón, nos podemos reconocer. Els encantats (Los encantados) será una de las películas del año.

Reportaje de Els encantats (Los encantados) en Días de Cine TVE