Tiempo de Historia 2018 mostrará las diferentes realidades del mundo contemporáneo con una selección de 15 documentales. “El silencio de otros” abrirá una sección con obras de diez países que abordan cuestiones como las ‘fake news’, la situación de los refugiados, la codicia o los alimentos transgénicos. Carlos Saura presenta, fuera de concurso, el documental sobre el arquitecto Renzo Piano.

15 documentales seleccionados en Tiempo de Historia 2018

La sección Tiempo de Historia 2018 correspondiente a la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid programará esta edición un total de 15 documentales internacionales, de los que 12 competirán por el primer y segundo premios de la sección, dotados con 20.000 y 10.000 euros, respectivamente, y tres se proyectarán fuera de concurso. La sección mostrará los trabajos procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, además de otros se2018is españoles o con coproducción española.

Tiempo de Historia 2018

Diferentes temas

Los documentales programados abordan cuestiones de plena actualidad, como la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo, la solidaridad con los refugiados en diversas partes del mundo, la guerra de Siria o las fake news, así como otro amplio abanico de asuntos ligados a la naturaleza humana, como la riqueza y la codicia, el ocio ligado al deporte o los efectos de los alimentos transgénicos sobre la salud humana. También se analizan en varios documentales la figura de artistas de diferentes disciplinas, como Edgar Degas, Enrique Granados, Renzo Piano o Carmen Maura.

Documentales españoles

Los documentales españoles que participan en la sección Tiempo de Historia en esta edición son El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que se proyectará el sábado 20 de octubre en la jornada inaugural de la sección Tiempo de Historia; El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados, de Arantxa Aguirre; Comandante Arian, de Alba Sotorra; Altamira: el origen del arte, de José Luis López-Linares. Fuera de concurso se programarán los documentales Renzo Piano, un arquitecto para Santander, de Carlos Saura, y Ay Carmen!, de Fernando Méndez Leite.

Documentales a concurso

1. Altamira: el origen del arte

Altamira: el origen del arte (España) es el nuevo largometraje documental de José Luis López Linares, resultado de la visita con cámara que el realizador pudo hacer a las cuevas de Altamira, algo que no se permitía desde los años 80. El rodaje utilizó un equipo especial de cámaras de alta resolución gobernadas por control remoto y luces frías y de alta reproducción cromática para no producir alteraciones en las condiciones naturales de la cueva. La visita sirve al realizador para reflexionar sobre los orígenes del arte a partir de Altamira.

Altamira

López Linares fue galardonado con el segundo premio de esta sección en la 41 Semana por “Asaltar los cielos” (1996), película que fue codirigida por Javier Rioyo. Su documental sobre “El Bosco” ha recorrido las pantallas y televisiones de todo el mundo.

2. El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados

El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados (España) recrea la historia apasionante y tormentosa del compositor Enrique Granados en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, sus viajes a Madrid, París y Nueva York, la lucha por la vida y los primeros triunfos… El relato se entremezcla con nuevas versiones de sus obras maestras a cargo de intérpretes de la talla de Rosa Torres-Pardo, Yevgueni Kisin, Cañizares, Arcángel, Rocío Márquez, Carlos Álvarez o Nancy Fabiola Herrera, entre otros.

El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados 

Arantxa Aguirre, que obtuvo el segundo premio de Tiempo de Historia de la 61ª Seminci por “Dancing Beethoven”, ha ejercido como ayudante de dirección con Camus, Martín Patino, Almodóvar y Saura, entre otros. Su filmografía incluye los documentales “Hécuba, un sueño de pasión” (nominado al Goya en 2007) y “Geraldine en España” (2007), en los que también ha realizado el guion, así como el de “Un instante en la vida ajena” (José Luis López-Linares, 2003). En 2009 en esta misma sección se proyectó “El esfuerzo y el ánimo”.

3. Comandante Arian

Comandante Arian (España/Alemania/Siria), de la directora Alba Sotorra, se adentra con la cámara en la primera línea de la guerra en Siria para documentar la lucha de las mujeres kurdas del norte del país contra el Estado Islámico y la revolución feminista en el Kurdistán, a través de la comandante Arian, una de las comandantes del YPJ, las unidades femeninas de protección militar establecidas a partir 2012 para proteger a los kurdos del avance del Estado Islámico.

Comandante Arian

Es una coproducción de Alba Sotorra SL en colaboración con la productora alemana Boekamp&Kriegsheim y la participación de TVE, TV3 y Movistar+.

4. Down para arriba

Down para arriba (Argentina), de Gustavo Garzón, retrata a los alumnos de la clase de teatro de la escuela de Juan Laso. El grupo ‘Sin Drama de Down’ está integrado en su totalidad por personas con síndrome de Down. Su desafío consiste en filmar un cortometraje de unos 20 minutos, cuyo guion salga de temáticas y conflictos que se plantean dentro del grupo.

Down para arriba

El actor y director argentino Gustavo Garzón ha realizado las películas “Cielo raso” (2009), “Por un tiempo” (2013) y “Exhibición Radiografía del desierto” (2013). En Down para arriba, su último trabajo, filma a sus hijos mellizos, Juan y Mariano, junto a otros jóvenes que como ellos nacieron con síndrome de Down.

5. Generation Wealth

Generation Wealth (EEUU) es el resultado de su investigación acerca de la riqueza en los últimos veinticinco años de la fotógrafa y documentalista Lauren Greenfield. La directora ha viajado por todo el mundo, desde Los Ángeles a Moscú, desde Dubai a China, dando testimonio del auge y caída de la economía global y documentando sus consecuencias. El resultado es un proyecto transmedia con el que pretende reflexionar no tanto sobre las personas ricas, sino sobre el deseo de serlo a cualquier precio.

Generation Wealth

Lauren Greenfield (Boston, Massachusetts, 1966) es fotógrafa y directora de cuatro documentales –entre ellos “Thin” (2006), nominado al Emmy, o “La reina de Versalles” (2012)-, además de otros cinco cortos.

6. La grande-messe

La grande-messe (Bélgica/Francia) es el retrato de Méryl Fortunat-Rossi y Valéry Rosier a un grupo de parejas francesas que todos los años monta sus caravanas en la misma zona montañosa junto a la carretera por donde pasa el Tour de Francia, a la espera del fugaz paso de los ciclistas: sus divertidas y frecuentes discusiones, sus esfuerzos para encontrar la recepción de TV más perfecta y la expectativa de ver a los corredores.

La grande-messe

 Méryl Fortunat-Rossi estudió Dirección en el Instituto de las Artes Audiovisuales de Bélgica. En 2013, puso en marcha el primer festival de cine belga que se celebra en Francia. La 61 Semana proyectó a concurso su cortometraje “Le Plombier” (2016), codirigido junto a Xavier Séron. Valéry Rosier nació en 1977 en Bélgica y ha dirigido los cortometrajes “Yéti” (2006), “Bonne nuit” (2008) y “Los domingos” (2011), está última proyectada a concurso en la 56 edición.

7. Island of the Hungry Ghosts

Island of the Hungry Ghosts (Alemania/Reino Unido/Australia/EEUU) viaja a una isla aislado en el Océano Índico donde los cangrejos terrestres migran en millones desde la jungla hasta el mar, y que esconde un centro de detención de alta seguridad donde miles de personas han estado encerradas por tiempo indefinido. Su única conexión con el mundo exterior es el “consejero de traumas” Poh Lin Lee, que vive con su familia en la isla y habla con los que solicitan asilo y son abandonados en los centros de detención ocultos allí. La rígida legislación de fronteras de Australia prohíbe la llegada en barco al país y posterior solicitud del estatus de refugiado.

Island of the Hungry Ghosts

Primer largometraje documental de Gabrielle Brady, cineasta australiana que estudió dirección en la Escuela Cubana de Cine Internacional (EICTV). Ha dirigido anteriormente el cortometraje “Island “(2017) como parte de la serie de documentales Guardian.

8. Libre

Libre (Francia) cuenta la lucha de Cédric Herrou, un granjero del valle de la Roya, en la frontera franco italiana, para ayudar a los refugiados que usan esa ruta para desplazarse por Europa. Cédric, junto con otros habitantes del valle, decide acogerlos, brindarles refugio y ayudarles a pedir asilo, pero al hacerlo, se considera que está violando la ley… Michel Toesca, viejo amigo de Cédric y habitante de la Roya, ha sido testigo con su cámara de esta labor.

Libre 

Michel Toesca descubrió el cine a los 14 años al participar en el rodaje y montaje de un cortometraje de su primo fotógrafo Jean-Louis Martinetti. En 1978 se instala en París, donde comenzó a dirigir y producir sus propias películas mientras trabajaba como asistente. En 1994 dirigió el cortometraje “Dans un grand lit carré”, al que siguieron los largometrajes documentales “J’irai cracher sur vos tongs” (2005) y “Démocratie Zéro 6″ (2014).

9. Nowhere 

Nowhere (Austria) plantea la labor humanitaria que Ngoc, un reconocido doctor de medicina tradicional china, proporciona en la isla de Lesbos a los refugiados que llegan en barca. Allí se da cuenta de que su destino se reproduce de forma idéntica en ellos, dado que, con ocho años, él mismo huyó de la guerra contra los Jemeres Rojos y logró sobrevivir a una odisea de tres semanas de navegación.

Nowhere 

Natalie Halla, productora y directora austriaca autodidacta, realizó en 2005 su primer cortometraje, “Soñé con tu vidaMadres de la droga”, su debut como productora y realizadora de largometrajes, fue proyectado en Tiempo de Historia fuera de concurso en 2010, y un año más tarde se exhibió “Y también Gaelle” en la misma sección. En 2012 presentó el documental “Separated” y fue jurado de Tiempo de Historia, y en 2014 participó en DOC. España con “El heredero de Liszt”. En 2017 participó en Tiempo de Historia con “La vida en cuatro elementos”.

10. Our New President

Our New President (EEUU/Rusia) es la historia de la elección de Donald Trump contada a través de la propaganda rusa, que se muestra por momentos vergonzosa y a la vez hilarante. La película es un retrato satírico de la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y revela un imperio de noticias falsas y tácticas de la guerra de información moderna.

Our New President

Maxim Pozdorovkin es director de cuatro documentales y múltiples cortometrajes. Su filmografía incluye títulos como “Pussy Riot: A Punk Prayer” -Premio especial del jurado del Festival de cine de Sundance 2013- y “The Notorious Mr. Bout” (2014). Además, su documental “Clínica de Migrantes” (2016) fue candidato al premio IDA (International Documentary Association).

11. El silencio de otros

El silencio de otros (EEUU/España) es el nuevo trabajo de la realizadora Almudena Carracedo y Robert Bahar, en el que se revela la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura franquista por conseguir justicia hasta nuestros días, entre ellas algunas de las 140.000 familias que todavía buscan los restos de sus familiares asesinados en la Guerra Civil para enterrarlos.

El silencio de otros

Filmada a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” en la búsqueda de los desaparecidos durante la época de Franco y los intentos de hacer frente a los responsables. Después de décadas de silencio, la sociedad española supo que centenares de niños fueron robados antes y durante la dictadura. Pero no sólo eso, ya que el filme abarca torturas, ejecuciones extra judiciales, el tema de fosas comunes, y todo un proceso judicial internacional.

El silencio de otros, que ha contado con la producción ejecutiva de El Deseo, ganó el Premio del Público en la sección Panorama Dokumente de la 68ª Berlinale. La pareja de realizadores regresa a Seminci, donde su anterior trabajo, “Made In L.A.”, (2007) recibió una Mención Especial del Jurado.

12. Viaje a los pueblos fumigados

Viaje a los pueblos fumigados (Argentina) es un viaje de investigación de Fernando ‘Pino’ Solanas por siete provincias argentinas para documental las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos y sustancias químicas, que multiplican los casos de cáncer y malformaciones. El film se desarrolla con historias y testimonios dramáticos de sus protagonistas.

Viaje a los pueblos fumigados

Fernando ‘Pino’ Solanas (Olivos, Argentina, 1936) dirigió en 1962 su primer cortometraje de ficción, “Seguir andando”. En 1968 filmó clandestinamente su primer largometraje, “La hora de los hornos”. En 2004 recibió el Oso de Oro Honorario en el Festival de Berlín. Con “La dignidad de los nadies” ganó el Primer Premio en Tiempo de Historia en 2005. Ha dirigido films como “Los hijos de Fierro” (1975), “La mirada de los otros” (1980), “Sur” (1988), “El viaje” (1991), “La nube” (1988), “Memoria del saqueo” (2004), “Argentina latente” (2007, estrenada en Tiempo de Historia), “La próxima estación” (2008), el díptico “Tierra sublevada y La guerra del fracking” (2013). En 2016 presentó en Valladolid, fuera de concurso, “El legado estratégico de Juan Perón”.

Documentales Fuera de concurso

13. Ay Carmen! 

Ay Carmen! (España) aborda la figura de la actriz Carmen Maura. La actriz habla de su carrera y de ella misma, de su infancia, de su vocación, de sus primeros pasos en la profesión, de sus dificultades, de su forma de trabajar y de vivir, con su particular sentido del humor, su sinceridad y su inteligencia.

Ay Carmen! 

Fernando Méndez-Leite cursó la especialidad de Guion y Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Ha trabajado en TVE, donde se ocupó de los programas “Galería” (1973-1974), “Cultura” (1975), “Imágenes” (1978-1981) junto a Pilar Chamarro y “La noche del cine español” (1983-1985), además de dirigir algunos capítulos de la serie “Cuentos y leyendas” y alguna de las “Sonatas de Valle Inclán”. Fue director general del ICAA (1986-1988) y director de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Como cineasta dirigió en 1980 “El hombre de moda” (proyectada en la 25 Semana) y el documental “El productor” (2006), dedicado a Elías Querejeta.

14. Degas: Passion for Perfection

Degas: Passion for Perfection (Reino Unido), de David Bickerstaff, ahonda en la figura del artista francésfrustrado a veces por sus propios defectos, se vio consumido por principios obsesivos y visión defectuosa, pero su determinación de capturar la vida cotidiana fue evidente en cada marca que hizo. Nunca satisfecho del todo con su obra, muchos de los dibujos y esculturas de Degas nunca fueron exhibidos en vida, pero ahora, a través de un examen minucioso, sus obras son de las más bellamente detalladas y expresivas de la era moderna.

Degas: Passion for Perfection

A través de los escritos de sus amigos y comentaristas de su época, y la narración de cartas escritas por el mismo Degas, esta película revela la compleja verdad que esconde uno de los artistas franceses más influyentes de finales del siglo XIX.

David Bickerstaff funda Atomictv en 1997 para desarrollar obras de arte digital. Desde 1999 es el Director Creativo de Newangle Productions, una asociación que produce instalaciones de video e interactivas para museos.

15. Renzo Piano, un arquitecto para Santander

Renzo Piano, un arquitecto para Santander (España), de Carlos Saura, aborda la figura profesional de Renzo Piano, mientras se va construyendo el centro de arte que la Fundación Botín ha levantado junto a la bahía de Santander. El documental, producido por Álvaro Longoria (Morena Films) recoge varias entrevistas del realizador con el arquitecto y muestra cómo el edificio terminado se integra ya en la vida de la ciudad. 

Renzo Piano

Nacido en 1932 en Huesca, Carlos Saura dirige en 1959 su primer largometraje, “Los golfos”, que participó en el Festival de Cannes, donde conseguiría en años posteriores el Premio Especial del Jurado por “La prima Angélica” (1974), el Gran Premio del Jurado por “Cría cuervos” (1976) y dos galardones por “Carmen” (1983). En el Festival de Berlín se alzó con sendos Osos de Plata al mejor director por “La caza” (1966) y “Peppermint Frappé” (1967), y con un Oso de Oro para “Deprisa, deprisa” (1981). Cuenta en su haber con tres candidaturas al Oscar, dos a los premios César y ha ganado un Bafta, el Goya al mejor director y al mejor guion por “¡Ay, Carmela!” (1990), y ocho galardones en el Festival de Montreal, entre otros premios. En 2009 recibió la Espiga de Honor en la 54 Semana.

Cortometrajes a concurso

La sección Tiempo de Historia 2018 incluirá además doce cortometrajes a concurso que optarán al premio al Mejor Cortometraje Documental dotado con 3.000 €. De ellos, dos están dirigidos por realizadoras españolas: Todas íbamos a ser reinas, de Ana Catalá, y Luchar por Europa: la huella de Brandt, de Vicky Calavia.

Completan la selección los cortometrajes: I Signed The Petition, de Mahdi Fleifel (Reino Unido, Alemania, Suiza); Juck (Thrust), de Olivia Kastebring, Julia Gumpert y Ulrika Bandeira (Suecia)Mother And Baby, de Mia Mullarkey (Irlanda)Proszę o ciszę (Their Voices), de Eri Mizutani (Polonia); Prisoner of Society, de Rati Tsiteladze (Georgia)Siostry (Sisters), de Michal Hytros (Polonia)Skip Day, de Ivete Lucas y Patrick Bresnan (Estados Unidos);  Spårviddshinder (The Traffic Separating Device), de Johan Palmgren (Suecia)Tungrusde Rishi Chandna (India) y Un monde sans bêtes (Facing The Beast), de Emma Benestan y Adrien Lecouturier (Francia).

 

Fuente Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid

Mas información en www.seminci.es

 

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here