Tiempos futuros es una película peruana de 82 minutos realizada en 2021 con  guion y dirección de Víctor Manuel Checa. Coproducción peruana, ecuatoriana, mexicana y española, a través de Black Forest Films, Doce Entertainment, Mapimi CinePierrot Films. Distopía sobre un chico muy inteligente e inventor que vive con su padre en Lima estando dedicados a crear una máquina para provocar la lluvia. Presentada el jueves 24 de marzo de 2022 en la Sección Oficial Zona Zine del 25 Festival de Málaga.



Tiempos futuros película

Crítica de 'Tiempos futuros'

Ficha Técnica

Título: Tiempos futuros
Título original: Tiempos futuros / Vunker

Reparto:
Fernando Bacilio (Luis)
Lorenzo Molina (Teo)
Jeremi García (Baca)
Paulina Bazán (Raiza)
José Flores (Haya)

Año: 2021
Duración: 82 min.
País: Perú
Director: Víctor Manuel Checa
Guion: Víctor Manuel Checa, Víctor Huizar
Fotografía: Fergan Chávez-Ferrer
Música: Javier 'Tasio' Ovejero, José Tena Vázquez
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Tiempos futuros'

Sinopsis

Teo, 11 años, trabaja junto a su padre, Luis, en una misteriosa máquina que busca generar un diluvio en una ciudad donde no llueve. Luis, obsesionado en lograr que funcione, pone en riesgo la máquina ante los constantes embargos de las autoridades. Teo, buscando ayudar a su padre, se involucra con una banda de jóvenes espías liderada por dos hermanos mellizos, Raiza y Baca. A partir de este encuentro, Teo, pondrá en duda la obsesión del padre y desvelará la naturaleza oculta de la maquina. (Festival de Málaga)



Una interesante coproducción latinoamericana

Tiempos futuros tiene desde su comienzo una clara estética futurista, en la grafía de su título en pantalla, su cartel publicitario y en la cuidada ambientación de Sandro Angobaldo. También la música creada y elegida por los españoles Javier 'Tasio' OvejeroJosé Tena Vázquez, productores y creadores, añade una atmósfera inquietante muy acorde.

Teo, Lorenzo Molina, es un chico culto, inteligente e inquieto que vive con su padre Luis, Fernando Bacilio, en la capital de Perú. Éste último es un habilidoso electricista e inventor que está creando una complicada máquina. Su objetivo es poder provocar de manera artificial la tan necesaria lluvia en Lima, ciudad donde apenas llueve.

El guion de Victor Manuel ChecaVictor Huizar desarrolla ésta distopía ambientada magníficamente en las calles de una ciudad sombría y solitaria. La escenografía tanto de exteriores como de interiores crea un clima de incertidumbre inquietante bien retratado por la fotografía de Fergan Chávez-Ferrer.

En la posterior rueda de prensa tras su proyección el director Víctor Checa habló sobre sus referentes más inmediatos para Tiempos futuros. Los condicionamientos del confinamiento por la pandemia influyeron mucho sobre la película. También a nivel muy personal haber tenido que pasar el duelo por la muerte de su padre durante el rodaje a quien dedica la película.

Tiempos futuros película

Un prometedor y muy joven actor debutante

El gran peso de Tiempos futuros recae sobre la gran interpretación del jovencísimo actor Lorenzo Molina, de familia también dedicada a la interpretación siendo su padre su máximo referente actoral. Lorenzo trató de hacer una inmersión total en su personaje así como adaptarse a los demás protagonistas.

El director peruano Víctor Checa armonizó los muy diferentes estilos de actuación y distintas formaciones de los actores elegidos para Tiempos futuros. De hecho además durante el mismo proceso de rodaje flexibilizó los rasgos de algunos personajes en base a las características individuales del elenco actoral.

También destacó que prefirió trabajar con un equipo técnico mayormente peruano así como un registro de lenguaje y sonoro del habla de Perú.

El ritmo en ocasiones lento bajo la atmósfera distópica es muy coherente con las sensaciones que trata de trasmitir sobre un mundo futuro incierto.

En algunos momentos Tiempos futuros produce incluso ligeras sensaciones claustrofóbicas por el ambiente opresivo de interiores.

El intrépido  Teo tiene 12 años de edad vive semiencerrado con su padre, Luis, en un edificio del centro de una ciudad que es fotografiada en su oscuridad y nocturnidad desoladoras. El padre inventor dedica la mayor parte del tiempo de manera tenaz a la creación de una extraña máquina que genere lluvia.

Mientras tanto su hijo está desatendido en sus necesidades básicas cotidianas aunque Teo le ayuda incluso económicamente y trabajando en la máquina.

Por ello Teo empieza a frecuentar un grupo de adolescentes que forman parte de una pequeña banda.

Tiempos futuros película

Lima, ciudad inquietante protagonista

En una de las secuencias más logradas de Tiempos futuros, Teo asiste a un concierto en la Sala Tauro. Allí por un problema técnico se quedan sin sonido y luz. Entonces Baca, Jeremi García, líder de una banda que trafica con información privada, recurre a él para solucionar el problema.

Tras resolverlo satisfactoriamente, Baca propone que se una a su banda y como su padre Luis está en riesgo inmediato de perder la casa por un embargo, decide integrarse en el grupo.

Teo pronto consigue la confianza del líder y es aceptado por sus demás componentes, Raiza, Paulina Bazán, y Haya, José Flores. Cómplice con ellos empieza a compartir buena parte de su tiempo mientras su padre sigue obsesivamente dedicado a terminar su máquina.

La secuencia final es plásticamente muy atractiva visionando desde lejos una inmensa Lima nocturna con un cielo hermosamente inquietante.

En el coloquio posterior a la proyección, el director Víctor Checa y el productor ecuatoriano Sebastián Cordero hablaron del crecimiento progresivo de producciones cinematográficas en Latinoamérica. Sobre todo el aumento de películas en Ecuador, Perú y Costa Rica.

Comentó la necesidad de aumentar las sinergias entre las productoras de éstos países vecinos colaborando en la creación y difusión de sus largometrajes. A pesar de su vecindad apenas se ven en sus cines las producciones de los países fronterizos y sólo pueden visionarse en los festivales de cine. Por ello se mostró partidario de crear redes creativas, estando también de acuerdo con ello todos los intervinientes en la rueda de prensa.

Conclusión de 'Tiempos futuros'

Tiempos futuros del director peruano Víctor Checa es una sencilla e interesante distopía ambientada en Lima sobre la construcción de una máquina productora de lluvia. Teo y su padre Luis trabajan afanosamente para conseguir así que las nubes derramen sobre la capital de Perú la tan necesaria agua.

Película con buenas interpretaciones y gran ambientación principalmente nocturna y de interiores. Bien reflejado al clima de incertidumbre de futuro difícil de adivinar por su complejidad en éstos tiempos revueltos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anteriorEstrenos del 1 de abril de 2022
Artículo siguiente"The Beach Bum": ricos, fumados y muy colgados
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
Tiempos futuros del director peruano Víctor Checa es una sencilla e interesante distopía ambientada en Lima sobre la construcción de una máquina productora de lluvia. Película con buenas interpretaciones y gran ambientación principalmente nocturna y de interiores. Bien reflejado al clima de incertidumbre de futuro difícil de adivinar por su complejidad en éstos tiempos revueltos.tiempos-futuros-pelicula-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí