Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, Filmax y La Claqueta PC presentan este viernes 31 de Marzo Tin & Tina, la película debut del director Rubin Stein que llega a las salas de cine para poner a prueba nuestra fe. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Tin y Tina

Crítica de 'Tin & Tina'

Título: Tin & Tina
Título original: Tin & Tina

Milena Smit (Lola)
Jaime Lorente (Adolfo)
Carlos González Morollón (Tin)
Anastasia Russo (Tina)
Teresa Rabal (Sor Asunción)
Ruth Gabriel (Madre Pedrito)
Alexandra Petrachuk (Lola(English version)(voz))
Luis Pérezagua (Don Julián)
Enara Prieto (Invitado a la boda)

Duración: 119 min.
Director: Rubin Stein
Guion: Rubin Stein
Fotografía: Alejandro Espadero
Música: Jocelyn Pook
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'Tin & Tina'

Cuando Lola (Milena Smit) pierde los bebés que estaba esperando, también pierde su fe en Dios. Con la esperanza de recuperarla, acude junto a su marido Adolfo (Jaime Lorente) a un convento de monjas donde conocen a Tin y Tina, dos angelicales hermanos de siete años por los que Lola se siente extrañamente atraída. Aunque Adolfo no siente lo mismo, deciden adoptarlos. Con el paso del tiempo Lola empieza a caer en una espiral de sospecha y obsesión con los niños y sus macabros juegos religiosos. (Filmax)

Mal fario por todas partes

Rubin Stein es quien asume la dirección y guion de esta adaptación a su propio cortometraje, Tin & Tina, perteneciente a la trilogía de cortos “Luz y Oscuridad”.

Tin & Tina se puede describir como una experiencia singular, es una película que no viene a ser convencional y esto juega mucho a su favor. La trama ya llama la atención por sí sola y su desarrollo está ejecutado de una forma sobresaliente. Es una historia repleta de referencias a la década de los ochenta, la cual decide no posicionarse y culpar a nadie, sino más bien presentar un juego al espectador, el cual decidirá o no, creer en la presunta inocencia de los dos pequeños albinos.

La película mantiene un ritmo pausado que no apresura en generar terror, sino más bien en crear una atmósfera muy personal. Encontramos momentos de tensión eficaces, no son muchos, pero si decir que hay uno donde se involucra un bebé que realmente se sufre. Los diálogos de los niños están muy bien planteados, formando una sátira alrededor de la narrativa y que generan bastante interés por saber la que van a liar.

En el segundo acto se decide aportar más protagonismo al personaje de Milena Smit lo cual, siendo muy honesto, nos da muy igual. La película decae con la ausencia de los niños, son unos personajes tan carismáticos que deseas más escenas escalofriantes de las que nos muestran en pantalla. ¿Podría decir que es el punto del que flojea la película? La verdad es que si, el segundo acto puede llegar a ser repetitivo y falto de intensidad. Aún así, la película coge fondo otra vez en su acto final, donde Tin y Tina demuestran que sin ellos la película no va a ninguna parte. Y es que vaya tercer acto, nos meten un plano secuencia de unos veinte minutos donde el agobio se apodera de la película  y con el que consolida el director su visión.

Tin & Tina película
Copyright Filmax

Lola y los niños

En cuanto a calidad actoral, el reparto está bastante decente. Voy a empezar hablando del muy buen trabajo interpretativo de los niños. Sus personajes como ya he dicho llevan la película sobre sus espaldas, si bien su arco no es muy notorio, es la personalidad que aportan Anastasia Russo y Carlos G. Morollón lo que los hace tan especiales.

Por el lado de la pareja protagonista, Jaime Lorente y Milena Smit, tengo sentimientos encontrados. Por la parte de Jaime Lorente como Adolfo no hay mucho que objetar, su personaje sirve como apoyo al de su compañera y el actor ofrece una interpretación notable. Es con Milena Smit con quien tengo en duda si su interpretación logra cautivar o no. La actriz tiene momentos donde luce sus nociones de interpretación y brilla completamente, pero hay otros donde deja mucho que desear y te llega a sacar del ambiente, sobretodo en el plano secuencia del que he hablado antes. De todas formas, no queda en duda el gran esfuerzo y trabajo detrás de su personaje.

Tin & Tina película
Copyright Filmax

Un deleite visual

Si algo deja en claro Rubin Stein con Tin & Tina es su visión. El director ofrece de las mejores puestas en escena en lo que llevamos de año. Es brutal la manera en la que planifica toda la película, cada plano que se ve es un trabajo minucioso y detallista, donde la composición es lo más cuidado, un estilo que recuerda a Ari Aster en ciertos momentos. La fotografía de Alejandro Espadero eleva más allá esta planificación, la iluminación de cada espacio es verdaderamente brillante y los contrastes entre interiores y exteriores de la película producen una satisfacción visual muy notoria.

La gran Jocelyn Pook aporta un trabajo que si bien está muy detallado en las voces corales, en ciertas ocasiones no congenian muy bien con la imagen presentada. Cabe decir que es en las partes más oscuras y tenebrosas, donde su trabajo se luce por completo.

Rubin Stein
Copyright Filmax

Conclusión de 'Tin & Tina'