El viernes 31 de marzo de 2023 llega a las salas de cine la nueva producción española, Tin y Tina (2023). Este largometraje es la ópera primera de Rubin Stein, basado en el corto homónimo del director. Está protagonizado por Milena Smit (Madres paralelas, 2021) y Jaime Lorente (42 segundos, 2022). El realizador ha decidido ampliar su trilogía de cortometrajes de suspense y rodar esta obra con dos de las estrellas más destacadas de la industria audiovisual española actual. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Tin y Tina

Crítica de 'Tin y Tina'

Título: Tin & Tina
Título original: Tin & Tina

Milena Smit (Lola)
Jaime Lorente (Adolfo)
Carlos González Morollón (Tin)
Anastasia Russo (Tina)
Teresa Rabal (Sor Asunción)
Ruth Gabriel (Madre Pedrito)
Alexandra Petrachuk (Lola(English version)(voz))
Luis Pérezagua (Don Julián)
Enara Prieto (Invitado a la boda)

Duración: 119 min.
Director: Rubin Stein
Guion: Rubin Stein
Fotografía: Alejandro Espadero
Música: Jocelyn Pook
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'Tin y Tina'

Cuando Lola (Milena Smit) pierde los bebés que estaba esperando, también pierde su fe en Dios. Con la esperanza de recuperarla, acude junto a su marido Adolfo (Jaime Lorente) a un convento de monjas donde conocen a Tin y Tina, dos angelicales hermanos de siete años por los que Lola se siente extrañamente atraída. Aunque Adolfo no siente lo mismo, deciden adoptarlos. Con el paso del tiempo Lola empieza a caer en una espiral de sospecha y obsesión con los niños y sus macabros juegos religiosos. (Filmax)

“Terror elevado” con acento español

Tras el estreno de la nueva entrega de la saga Scream, podríamos decir que el “terror elevado” vuelve a las salas con esta producción española. Si bien esa era puro entretenimiento slasher, aquí tenemos otra perspectiva dentro del género. Un término que comenzó a utilizarse por primera vez a raíz del estreno de la película de Hereditary (2018) y que ha generado divisiones entre los amantes del género. Y, es que historia intenta convertirse en algo más que una cinta de terror. Introduce una reflexión sobre la religión, la soledad, el papel de la mujer y si los niños son capaces de hacer el mal y generar daños irreparables en sus familias.

Así, las referencias a La semilla del mal o El pueblo de los malditos son bastante evidentes y el director no intenta ocultarlas. El diseño de producción y la ambientación de Tin y Tina nos hacen sentir esa atmósfera de tensión. Pero, tal vez, el hecho de ser una ópera prima le ha jugado una mala pasada. Y no consigue conectar con el público y mantener el interés. La historia y las secuencias se vuelven demasiado repetitivas, sobre todo en su último acto. No resulta tan impactante como debería pues el espectador está completamente desconectado y no es todo lo atrevida que debería.

Tin y Tina película
Copyright Filmax

Demasiado potencial desaprovechado

Aunque el planteamiento y la ideas son buenas, le falta ese punto de locura, entretenimiento y secuencias extremas que necesitan este tipo de películas. Estos errores se han repetido en varias ocasiones a lo largo de los últimos años. Los hemos visto cuando realizadores han intentado hacer largometrajes basados en trabajos previos exitosos y el resultado no ha sido bien recibido. tal vez por las expectativas que se habían generado, como ya le pasó a Rodrigo Sorogoyen con su largometraje de Madre (2019). Pues, podríamos decir que estamos ante otro de esos ejemplos.

En cuanto a los dos intérpretes protagonistas, Milena Smit consigue llevar el peso de Tin y Tina. Ya que el personaje de Jaime Lorente tiene una presencia casi anecdótica y sus escenas parecen ser una repetición de diálogos y conflictos. Y, dado que ambos actores están en su momento de mayor éxito y son grandes intérpretes, se siente que la relación entre ellos está algo desaprovechada y se debería haber explotado más la relación de pareja y el tiempo en pantalla de ambos.

Tin y Tina película
Copyright Filmax

Conclusión de 'Tin y Tina'

En conclusión, Tin y Tina es un largometraje que cuenta con una historia de base muy interesante y una buena ambientación. Sin embargo, no se ha sabido adaptar a la gran pantalla y se pierde en su intento de aportar algo al género, abrir conversaciones y provocar reflexiones en el espectador. El interés y la locura que parece que nos va a ofrecer al inicio se pierde rápidamente. Una vez aparece la pareja de hermanos parece que la historia ha terminado. Se convierte en una repetición de escenas y diálogos. La ambición del director de crear una historia mucho más grande y un guion que quiere hablar sobre demasiados temas al mismo tiempo, sin llegar a desarrollar ninguno, hacen que la película se quede en un mero boceto de lo que podría haber sido.

Reportaje de Tin y Tina en Días de Cine TVE

4 / 10
40 %
Artículo anterior"Sentimos las molestias" (Temporada 2): Seguimos siendo viejos
Artículo siguiente"Soy Georgina 2": la herida de la Querida
Maria José Cánovas
Graduada en Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación. Actualmente estudio Producción Audiovisual para Cine y Televisión en la Escuela de Cine Septima Ars y soy una gran amante del cine desde que era muy pequeña.
tin-y-tina-pelicula-critica-estreno-cineTin y Tina es un largometraje que cuenta con una historia de base muy interesante y una buena ambientación. Sin embargo, no se ha sabido adaptar a la gran pantalla y se pierde en su intento de aportar algo al género, abrir conversaciones y provocar reflexiones en el espectador. El interés y la locura que parece que nos va a ofrecer al inicio se pierde rápidamente. Una vez aparece la pareja de hermanos parece que la historia ha terminado. Se convierte en una repetición de escenas y diálogos