Soy Georgina es un reality que acaba de estrenar su temporada 2 el 24 de marzo de 2023. El éxito de la primera temporada motivó a Netflix a continuar con la historia de vida de Georgina Rodríguez. De esta forma, busca garantizar una mejor posición luego de la crisis financiera que atraviesa la plataforma. Como es de esperarse, la audiencia está atrapada entre la atracción y la polémica en torno al programa y conviene desglosar sus principales mensajes. Puedes leer AQUÍ la critica realizada por Cinemagavia de esta serie.

Soy Georgina 2

Crítica de 'Soy Georgina 2'

Título: Soy Georgina
Título original: Soy Georgina

Georgina Rodríguez
Cristiano Ronaldo

Duración: 41 min.
Director: Juan Pablo Cofré
Guion: Juan Pablo Cofré
Fotografía: Adrià Guardiola
Género: Documental

Tráiler de 'Soy Georgina 2'

Alfombras rojas, viajes en jet, amor, familia, bolsos, ibéricos... Georgina Rodríguez vuelve y lo hace con TODO.

Dónde se puede ver la serie en streaming

El documental

Soy Georgina 2 consta de 6 episodios con una duración entre 40 y 50 minutos cada uno. Para esta segunda temporada, Georgina, quien también funge como productora ejecutiva, solicitó un nuevo equipo de producción, en su mayor parte femenino. Incluye una directora, Vanessa Ferreiro Vidal, y a su hermana Ivana Rodríguez que participa como asistente de dirección. Sale a reducir que después del estreno, Georgina regaló a todo el equipo bolsos de las marcas Louis Vuitton y Prada.

Soy Georgina 2 mantiene el mismo formato visual de la primera temporada, esto es, estilo de fotografía, gráficas y paleta de colores. Además, combina imágenes fotográficas en vertical, que emulan la red social Instagram, con videos íntimos y de las grabaciones. Cuenta con el cameo del grupo de amigos "Las Queridas", sus hijos, y cameo de artistas y celebridades como Rosalía, Bella Hadid, Nathy Peluso, Rauw Alejandro, el diseñador Simon Porte Jacquemus, Michele Morrone, Robert y Ana Lewandowski, Sebastián Yatra, entre otros.

Cristiano Ronaldo también aparece en esta segunda temporada, pero a diferencia de la primera, su presencia es esporádica y solo en imágenes. No habla ni es entrevistado ante las cámaras. Se puede suponer es que ha sido una decisión del jugador debido al revuelo mediático a nivel profesional que tuvo  el año pasado. Sin el portaaviones de CR7, Soy Georgina 2 puede monitorear con esta temporada si ella es suficientemente atrayente para la audiencia. Esto es la primera fortaleza del reality.

La temporada 2 de Soy Georgina sigue la vida de su protagonista, desde el estreno de la primera temporada en febrero hasta los premios Latin Grammy en septiembre del 2022. En principio, se tenía planteado presentar el parto de Georgina, pero debido al fallecimiento de uno de los mellizos, la producción decidió que ese lapso de tiempo fuese contado por Georgina a su manera y cuando dispusiera.

Soy Georgina 2

El duelo, el tema de Soy Georgina

La temporada 2 de Soy Georgina no varía con respecto a la primera. Georgina es una marca propia y el reality refuerza esa meta. Por ende, como marca, las facetas se presentan en torno a los pilares de la familia, el lujo y la moda. De ahí que veas los viajes, las vacaciones familiares, interacciones con sus hijos, cenas con amistades, desfiles, el trabajo con las marcas y sesiones de fotos, breve momento con su pareja, sean mostradas como una rutina.

Desde este punto de vista, no hay ningún cambio. Como espectador, esta repetición puede aburrir y tal vez sea la primera debilidad de Soy Georgina 2, porque la estructura de contenido es similar al menos en este aspecto externo de la marca de Georgina. Pero hay que tener en cuenta que esta segunda temporada, hay un aspecto interno de Georgina que sí es presentado. Y acá yace la segunda fortaleza de Soy Georgina.

Este aspecto interno está expresado como las cualidades que integran la personalidad de Georgina. Su humor, los celos por su colección de carteras, los regalos a los amigos, hablar de su pasado, conmoverse con las fundaciones de los niños, su devoción religiosa, su pasión por el jamón ibérico... Sobre el jamón, existe un sobreuso del mismo y llega a ser una debilidad del reality.

Su vocación a la maternidad y el duelo debido a la pérdida de su hijo ocupa mayor espacio en esta temporada. Expresar el dolor públicamente, sin contener las lágrimas, sin disimular la tristeza, hace que esta segunda temporada sea genuina y conecte con la audiencia. Me atrevo a decir que lo que hace Georgina, quizás de forma muy indirecta, es visibilizar un tabú y una herida de la sociedad cuando se habla de la pérdida de un hijo recién nacido.

Existen estigmas  entre padres con respecto a qué dolor es más auténtico y válido cuando se trata de la muerte de un hijo. Seguro has escuchado algún comentario como "Que si no lo conociste", "es mejor perderlo ahora que más tarde cuando le agarras más cariño" o  "pensar en el próximo embarazo". Si bien puede existir la mejor intención (esperanza, animar al otro), también esconde una falta de empatía ante el dolor.

Las parejas tienden a encerrarse y a no hablar del tema para evitar resentir en el dolor, convirtiendo al duelo en un ciclo vicioso de no superación. En Soy Georgina 2, el equipo de producción acompañó a una mujer en luto y que atraviesa también una depresión postparto. Es desgarrador y sincero el comentario de Georgina cuando dice que al mirar a Bella, no puede evitar pensar cómo sería Ángel a esa edad. Ante esta experiencia a la que el espectador se ve inmerso, queda de nuestra parte reconocer y respaldarla así sea con la empatía. Esto es la mayor fortaleza de Soy Georgina, que convierte al duelo en el tema de la temporada 2.

Soy Georgina 2

La moda, pilar y polémica

Debido a que el espectador continúa amarrado al prejuicio de la riqueza en Soy Georgina 2, puede que no sea capaz de apreciar un aspecto del pilar de la marca de Georgina: la moda. Esta es la principal fuente de ingresos de Georgina y también donde ella gasta más. Pero es su dinero y ella lo invierte donde quiere, es su libertad. Todos estos comentarios hablan más de quienes los emite que de Georgina, de sus carencias y sus limitaciones para con la libertad del otro.

La moda es la fortaleza de Georgina y también su debilidad. En el reality  la vemos interactuar con diferentes marcas, sea por trabajo, por placer, compras, o asistir a desfiles. Dedico especial mención al desfile del diseñador Simon Porte Jacquemus, a la que el espectador tuvo accesso casi exclusivo no solo a la colección de ropa sino al concepto y ejecución del desfile. La combinación del escenario natural de cualidades minimalistas y las prendas, hacen que estemos ante una manifestación de arte.

La moda carga un sin fin de prejuicios. La ve como superficial, vanidosa, inquisitiva con los cuerpos de las personas, desigual y discriminatorio, ostentoso y distorsiona la imagen de las personas. Todas ellas son válidas. Sin embargo, la moda también puede ser una expresión de arte cuando es capaz de expresar ideas y emociones propias de la sociedad.

En la película El diablo viste a la moda (Devil wears Prada, 2006), Andy Sachs (Anne Hathaway) hace una mueca de desprecio cuando ve a Miranda y a su equipo discutir por cual cinturón azul se debía colocar al conjunto de ropa. Esta mueca es captada por Miranda Priestly (Meryl Streep) que le pregunta qué opina y Andy contesta que son iguales y que ella todavía piensa en cómo aprender de estas cosas. Miranda entonces da un discurso, como una clase de la industria de la moda a Andy, en un tono también despectivo, y rescato la siguiente frase:

Sin embargo, ese azul representa millones de dólares e innumerables puestos de trabajo y es un poco cómico que creas que has hecho una elección que te exime de la industria de la moda cuando, de hecho, llevas el jersey que seleccionaron para ti las personas de esta sala de entre un montón de cosas.

Aquellos que critican a Georgina participan de los prejuicios que caracterizan a la moda porque no aprecian lo que hay por detrás de ella, más allá del mercantilismo y la superficialidad. En Soy Georgina 2 está presente esta dualidad, es debilidad y fortaleza al mismo tiempo. Tiene ante sí un enorme reto que también carga la moda: presentarse como arte y no solo como un cúmulo de cosas. Aunque no es una obligación, puede servir de puente. Georgina puede mostrar que tiene conocimientos y hacer pedagogía con la audiencia, demostrar que no solo consume sino que también aprecia y valora la creatividad y el concepto por detrás de la industria.

Komodo Studio

Conclusión de Soy Georgina 2

Soy Georgina 2 ya rompió récords de visualizaciones las primeras horas de su estreno. Por los momentos se mantiene en el primer lugar de los contenidos de Netflix en varias partes del mundo. Soy Georgina 2 es un reality, no un tratado de ontología transhumana. Esto quiere decir que el espectador no es inocente al consumir el contenido. Es entretenimiento y si lo miras de esa manera, disfrutarás y meditarás el contenido que te ofrece.