El pasado 17 de noviembre volvió a los escenarios Todo empieza ahora, comedia teatral escrita y dirigida por Andrés Fernández. En esta ocasión, Fernández se acompaña de Paula Martínez en el elenco actoral. Después de finalizar las funciones en noviembre, volverá a Sojo Laboratorio Teatral en 2024, con fechas todavía por confirmar. Una comedia feel-good que logró ya tener éxito durante su anterior temporada.
Título: Todo empieza ahora Título original: Todo empieza ahora
Reparto: Paula Martínez Andrés Fernández
Duración: 65 min. apróx. Dirección: Andrés Fernández Dramaturgia: Andrés Fernández Iluminación y sonido: Amaya Halcón Producción: Producciones La Vaca Feliz
Sinopsis de 'Todo empieza ahora'
Todo empieza ahora nos presenta a dos vecinos que se conocen en el peor momento de sus vidas. Él es un hombre separado que comparte la custodia de su perro, y ella es una mujer casada a la que su marido ignora por completo. A lo largo de esta drama-comedia, explorarán el deseo de amor propio, el miedo al fracaso, y la falta de privacidad que hay en el edificio. Nunca es tarde para comenzar una nueva vida. (SOJO LABORATORIO TEATRAL).
La soledad une
Andrés Fernández muestra una historia amable en Todo empieza ahora, donde reflexiona sobre la soledad desde una perspectiva agradable. Por ello, se valora positivamente que haya mantenido este cariz ligero a lo largo de la pieza, a pesar de tratarse temas que, a priori, podrían conllevar a un mayor dramatismo. Además, lo adereza con una comedia lenguaraz en varios momentos, algo que se ha convertido ya en sello de identidad del dramaturgo. No se puede negar que conoce sus puntos fuertes y es lo que le permite sacarles partido. De ahí que la ternura y el sentimiento de amistad embadurne la atención de los espectadores, quienes aprecian a esta extraña pareja.
Su sello de identidad es consolidar la imagen de relato de fácil acceso y que tras de sí haya una reflexión que cumpla con las expectativas del público y así lo hace. Con lo cual, no se puede decir que no da lo que promete. No obstante, para aquellos que busquen un revulsivo más allá del feel-good, podrían demandar algo con más aristas, pero en ningún momento es el fin de la pieza. Aun así, el final deja la sensación de que podría haberse desarrollado algo más la trama, quedándose como a medias. Pese a ello, ser fiel a su estilo y a su identidad es lo que permite que se pase un buen rato, donde las risas no faltan y deja una buena sensación tras abandonar el patio de butacas.
Vecinos unidos
Paula Martínez y el propio Andrés Fernández son los encargados de levantar Todo empieza ahora. En primer lugar, Paula Martínez muestra, una vez más, que se siente cómoda en el género de la comedia. No obstante, más comedida en esta ocasión, ofrece una interpretación que le da la posibilidad de desarrollar más una cotidianidad orgánica, sin llevarla a lo hilarante. Por este motivo, es interesante verla en este papel. A pesar de ello, puede echarse en falta algo más de la garra y la acidez que le ha caracterizado en otras obras, ya que no le permite explotar todo el potencial que tiene en sí.
Andrés Fernández, por su lado, aprovecha el conocer bien a su personaje, siendo una estrategia inteligente al saber de qué forma lucirse y cuáles son sus fortalezas a nivel escénico. Por ello, se aplaude la facilidad que tiene para meterse dentro de la excentricidad de su personaje, exprimiéndolo al máximo. También cabe destacar que no se limita a dejarse llevar la hilaridad que tiene, sino que lo equilibra con pinceladas emotivas con las que conecta con el público. Por otro lado, debe cuidar la rapidez con la que pronuncia las palabras, teniendo que evitar el unir dinamismo con velocidad, ya que puede haber momentos en los que le pase factura. Es importante saber qué esta diciendo en todo momento, así como poder jugar con el tono y la intención.
Un nuevo comienzo
La propuesta escénica de Todo empieza ahora se decanta por una estructura minimalista, emulando lo que sería un piso en mudanzas. A pesar de las limitaciones que pueda tener en la construcción del espacio, hay varios elementos que se aprovechan con inteligencia. Un ejemplo es el poyete, donde se apoya Paula Martínez, o la mesa en la que sucede la mayor parte de la acción. Aun así, a veces, menos es más, y se podría simplificar de forma que no se utilice en exceso la concesión del juego teatral en el que el espectador acepta todo lo que sucede en escena. Pese a ello, consigue un resultado plausible.
El diseño de iluminación es algo abrupto en algunos momentos, produciéndose algunas transiciones de una manera demasiado rígidas. Por otra parte, el ritmo de la obra es dinámico, hay una ligereza que se mantiene durante toda la pieza. Asimismo, la propia duración rema a su favor, dado que no se excede y tampoco le sobra nada, es perfecta para el entretenimiento que desea ser. Se podría equilibrar la acción en las distintas partes que conforman la pieza, ya que se puede ver una mayor concentración en la primera parte. En resumen, funciona en su conjunto, ofreciendo una experiencia tierna y amigable, que está dentro del conocido género del feel-good.
Conclusión
Todo empieza ahora es una comedia agradable, donde se disfruta la ligereza con la que afronta esta historia de amistad y soledad. Así, dibuja dos personajes cotidianos, que se enfrentan a la necesidad, a través de un toma y daca tierno y amigable. Paula Martínez y Andrés Fernández forman un buen tándem. La propuesta escénica cuenta con una composición minimalista, que saca partido a varios elementos en su acción. El ritmo y la duración son óptimos. Un canto a la amistad, que conoce su esencia y aprovecha esa energía reconfortante para dejar un buen sabor de boca.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.