Todo pasa en Tel Aviv es una comedia dramática de 2018. Dirigida por Sameh Zoabi y protagonizada por Kais Nashif (Red de Mentiras, Big Bad Wolves) nos muestra una visión peculiar sobre el conflicto árabe israelí. Estreno en salas de cine españolas el 3 de Julio.



Todo pasa en Tel Aviv

Crítica de ‘Todo pasa en Tel Aviv’

Ficha Técnica

Título: Todo pasa en Tel Aviv
Título original: Tel Aviv on Fire

Reparto:
Kais Nashif (Salam Abbass)
Lubna Azabal (Tala / Manal aka Rachel)
Yaniv Biton (Capitán Assi Tzur)
Maisa Abd Elhadi (Mariam)
Nadim Sawalha (Bassam)
Salim Dau (Atef)
Yousef ‘Joe’ Sweid (General Yehuda Edelman)
Amer Hlehel (Nabil)
Laëtitia Eïdo (Maisa)
Ashraf Farah (Marwan)
Ula Tabari (Sarah)

Año: 2018
Duración: 100 min.
País: Luxemburgo
Director: Sameh Zoabi
Guion: Dan Kleinman, Sameh Zoabi
Fotografía: Laurent Brunet
Música: André Dziezuk
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Surtsey Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Todo pasa en Tel Aviv’

Sinopsis

Salam, un buscavidas palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina Tel Aviv on fire, producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí trabaja Assi, el comandante a cargo del puesto, cuya esposa es fan de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en la escritura del guión. Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían ser lo mejor que le ha pasado nunca. (Surtsey Films)

Premios

  • Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor comedia. 2019


Planteamiento

El principal Leitmotiv de la cinta es la filmación de una telenovela palestina sobre el conflicto previo a la Guerra de los 6 días.  En ella su protagonista trabaja en un primer momento como asesor de los diálogos en hebreo. Un fortuito encuentro con el comandante de un puesto de control les llevará a colaborar en la elaboración de los guiones de la serie.

La serie toma pues una forma muy inteligente de abordar la problemática árabe israelí tomando esta telenovela como el eje central de la vida de los personajes y los puntos de desarrollo de la trama.

De esta forma, y con cierto ejercicio de meta ficción, se hace un acercamiento humano al conflicto desde una óptica más pro árabe pero sin deshumanizar ni anular la parte israelí.

Todo pasa en Tel Aviv
Copyright Patricia Peribañez – Samsa Film – TS Productions – Lama Films – Artémis Productions

Elenco

El conjunto de actores está bien escogido, destacando a Kais Nashif en su rol protagónico como el guionista palestino despistado pero de buen corazón y su réplica Yaniv Biton. Este personaje es un militar israelí obsesionado con quedar bien frente a su esposa mientras dirige la tediosa labor de comandar un puesto de control.

Cabe destacar en el reparto a la actriz Lubna Zabala interpretando a la estrella del show que a su vez interpreta a una espía árabe haciéndose pasar por una mujer judía enamorada de un oficial.  Posiblemente la interpretación de Lubna Zabala sea la más interesante del conjunto, aunque sin desmerecer al resto del reparto.

Todo pasa en Tel Aviv
Copyright Patricia Peribañez – Samsa Film – TS Productions – Lama Films – Artémis Productions

Producción

En la película abundan decorados naturales y filmación en los propios alrededores de Jerusalén y Ramala. Mostrando una gran veracidad en la cinta. Esto refleja todo el proceso de paso de puntos de control y el problema de la burocracia militarizada de la frontera. De esta forma se evidencia que la situación entre Israel y Palestina. Podemos observar que es una situación tensa que causa incomodidades y paranoia al grueso de la población al no poder desarrollar una vida. En lo que en apariencia se muestra como ciudades completamente normales y con estándares y comodidades vitales muy similares a los nuestros.

Sameh Zoabi
Copyright Patricia Peribañez – Samsa Film – TS Productions – Lama Films – Artémis Productions

Conclusiones de Todo pasa en Tel Aviv

De esta cinta podemos extraer la idea de una apuesta por el diálogo. A lo largo de la película, la mayoría de conflictos que surgen en el desarrollo de la trama se deben a la falta de comunicación y diálogo. Ni la población más conservadora de Palestina ve con buenos ojos un acercamiento al diálogo con Israel. Ni Israel contempla a Palestina como un dialogante en términos de igualdad.

No obstante el espíritu de la cinta y la apuesta que realiza su director es por un diálogo mutuo, abogando por la escucha mutua y el conocimiento del uno al otro. En conjunto se hace una película bastante agradable y sencilla de ver que da una visión muy particular sobre el conflicto árabe-israelí.

Sin destacar en grandes apartados si que resulta una obra solvente y divertida.

Reportaje de Todo pasa en Tel Aviv en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí