Tras conseguir varios premios en la Comunidad Valenciana, Tórtola, escrita por Begoña Tena, traslada a todo el equipo a las Naves del Español, en Matadero, en Madrid. María José Peris y Resu Belmonte son las protagonistas de esta obra musical, dirigida por Rafael Calatayud y nos regalan este viaje por la historia de España durante la primera mitad del s.XX. Carmen Tórtola Valencia existió de verdad pero en esta obra ¿Qué es real y qué es ficción? Según nos cuenta la autora, Tórtola no es una obra historicista ni biográfica. Hasta el 7 de marzo de 2021 en Naves del Español, en Matadero.
Reparto: Resu Belmonte
Anna Casas
Marta Chiner
Anaïs Duperrein
Alejandra García
Adrián Novella
María José Peris
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Rafael Calatayud Dramaturgia: Rafael Calatayud Texto: Begoña Tena
Diseño de iluminación: Carles Alfaro
Dirección musical y adaptaciones: Víctor Lucas
Diseño de espacio escénico: Luis Crespo
Diseño de vestuario: Carmen Arce
Asesora de movimiento: María José Soler
Ayudantes de dirección: Adrián Novella y María José Soler
Ayudante de dirección musical: Carlos Mansa Producción: Institut Valencià de Cultura
Sinopsis de 'Tórtola'
Tórtola nos presenta a Carmen Tórtola Valencia (Triana 1882 / Barcelona 1955). La musa del perfume. La maja. La viajera antropóloga. La gran coleccionista. La Chamana mestiza. Nuestra Isadora Duncan, la mujer que revolucionó la danza a principios del siglo XX. La irreverente. La poliédrica farsante. El valor de querer ser y hacer contra toda regla. La necesidad de reinventarse para poder sobrevivir al estigma de haber nacido mujer. La utopía…
La obra de Begoña Tena nos habla de todo esto en un gran melodrama musical que rescata del olvido a nuestra extraordinaria protagonista, un ser contradictorio y libre. (TEATRO ESPAÑOL).
Tórtola libre
Tórtola Valencia era bailarina, coreógrafa, diseñadora de moda, pintora… Toda una mujer del renacimiento. Si Tórtola Valencia hubiese nacido hoy en día, hubiese sido portada del Vanity Fair, hubiese ganado un Óscar y, probablemente, un ejemplo LGTBI. Pero, nació en el S.XIX y desarrolló su carrera artística a principios del S.XX. Por lo tanto, tuvo que sobrevivir a una guerra civil y una dictadura. La obra comienza durante el periodo de la Segunda República Española. Tórtola, catalana y republicana, rebosa de alegría, pero todo da un giro inesperado al estallar la guerra civil. Ahora, debe ir con cuidado, puesto que las artistas republicanas y “libres” no lo tenían tan fácil. Y quien antes era tu amiga, ahora podía ser tu enemiga.
Todas las mujeres
Tórtola es una mujer valiente y sin miedo. Interpretada de forma muy correcta por María José Peris, que nos regala toda su experiencia encima de las tablas. Y es que da gusto ir al teatro y ver personajes adultos femeninos con papeles importantes, sobre todo personajes femeninos que no acompañan, ni están a la sombra de ningún hombre.
Comparte la escena con Resu Belmonte, que, además de actriz, es cantante, directora y profesora. Belmonte controla el ritmo de la escena y la intensidad. Y es, sin duda, una actriz que brilla en cada acontecimiento. Es natural en sus movimientos, con una escucha admirable y que piensa antes de hablar.
La obra, en general, cuenta con un reparto muy bien elegido. Y es que, hasta algunos papeles menos importantes llaman la atención. Es el caso de Anaïs Duperrein, que, con tan solo un par de frases, una mirada hipnótica y muy buena comicidad, se convierte en un personaje muy memorable.
Tórtola tiene momentos maravillosos y discusiones escalofriantes en las que, en ocasiones, se juega a romper la catarsis con cambios de luces inesperados. Además, cuenta con un coro de mujeres, que, en forma de tragedia griega, ensalzan a las dos protagonistas y rebajan el dramatismo de la obra.
El baúl de la Piquer
Decenas de maletas y baúles apilados, la imagen de Tórtola Valencia en carteles enormes con influencias de “art nouveau”, que bien podrían haber sido pintados por Toulouse Lautrec. Todo con una estética vanguardista, que nos recuerda mucho al modernismo catalán. Un vestuario exquisito y cuidado al detalle. Tórtola está estudiada al milímetro. Y no solo la estética, sino también la música, que, de forma paralela, crea una atmósfera que nos evoca al Gran Gatsby y a los maravillosos años 20. Victor Lucas es el encargado de la dirección musical y ha adaptado de forma excepcional todos los temas al contexto socio-cultural de la época. La música es charlestón, es fox-trot e incluso Carlos Gardel.
Conclusión
Tórtola tiene todo para triunfar.Un reparto formidable, una escenografía muy buena y una música maravillosa. Es cierto que el tema guerra civil española y dictadura es muy recurrente, pero Tórtola lo afronta desde otro punto de vista. Del de una artista que se ha recorrido el mundo entero representando a España y ahora parece que eso no ha servido de nada. El texto no tiene huecos, pero es cierto que, en algunas ocasiones, el ritmo y la intensidad decae, sobre todo hacia el final, y el espectador no podía llegar a conectar con la emoción. Pero, todo el recorrido es intenso y Tortóla Valencía, con su estética a lo Norma Desmond en Sunset Boulevart, engancha hasta el final.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.