Tótem se trata de una producción mexicana que llega a las carteleras españolas el 1 de marzo de 2024. La película, dirigida por Lila Áviles (La Camarista), es un slice of life (Vale verga, mejor digamos un retazo de vida) y nos muestra el paso de la infancia al mundo adulto por parte de unos niños que descubren poco a poco que no todo es de color de rosa. Con muy buena recepción crítica, Tótem ha conseguido saborear el éxito en numerosos festivales...¿Logrará también cautivar al público?. Seleccionada en la shortlist de los Premios Oscar a Mejor Película Internacional, en representación de México, ganó el Premio del Jurado Ecuménico en Berlinale y participó en Horizontes Latinos en San Sebastián.
Crítica de 'Tótem'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Tótem
Título original: Tótem
Reparto:
Naíma Sentíes (Sol)
Montserrat Marañón (Nuria)
Marisol Gasé (Alejandra)
Teresa Sánchez (Cruz)
Iazua Larios (Lucia)
Mateo García (Tonatiuh)
Saori Gurza (Ester)
Juan Francisco Maldonado (Napo)
Marisela Villarruel (Lúdica)
Galia Mayer (Isa)
Lukas Urquijo (Chavita)
Manuel Poncelis (Tío Octavio)
Año: 2023
Duración: 95 min.
País: México
Director: Lila Avilés
Guion: Lila Avilés
Fotografía: Diego Tenorio
Música: Thomas Becka
Género: Drama. Infancia
Distribuidor: Adso Films
Tráiler de 'Tótem'
Sinopsis
Sol, una niña de siete años, se encuentra en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A medida que avanza el día, un ambiente extraño y caótico se apodera lentamente de la situación, fracturando los cimientos que mantienen unida a la familia. Sol llegará a comprender que su mundo está a punto de experimentar un gran cambio, uno que abrirá el camino al misterio de celebrar la vida.
Dónde se puede ver la película en streaming
Drama coral e intimista
Tótem está rodada prácticamente como un documental. Se cuela directamente entre los entresijos de la preparación de una fiesta familiar. La cámara es un ente invisible, voyeur, y las escenas en muchos casos dan la sensación de incluso contar con el beneplácito de algunas improvisaciones (sobre todo cuando hablamos de las interpretaciones de los actores más pequeños). En ese sentido, la cinta se le puede hacer dura a algunos espectadores y hay que avisarlo de antemano. Tótem no es el último blockbuster de Hollywood hecho exclusivamente para entretener. Se trata de una película muy intimista, donde tampoco hay un personaje único sobre el que se centre exclusivamente la acción (aunque el personaje de Sol deslumbre por su propia idiosincrasia), sino que lo importante en gran medida es el desarrollo coral de la familia.
Pero no tengan miedo, no se trata de una obra de cine social arquetípica. Tótem tiene numerosas virtudes que la hacen bastante singular. Por una parte, su directora Lila Áviles, sabe mezclar muy adecuadamente los tonos de comedia y drama. Algunas de las mejores secuencias provienen precisamente de un guion que hace chocar el mundo de los adultos y el de los niños, llevándolo hacia una forma final con cierto regusto cómico. Pongamos por ejemplo el momento en el que los niños le quitan el micrófono comunicador al abuelo que tiene cáncer de garganta para jugar con él. Es cotidianeidad pura, es dramática, pero a la vez tiene cierto regusto cómico y sabe jugar con la inocencia infantil de unos niños a los que la palabra cáncer les suena a algo tabú y de adultos. Esos choques continuos marcan el tono maravilloso de la película y la hacen especial.
Ciertos momentos de Dèja Vu
Es cierto, que no toda la película se aguanta por igual. La propia idea de Tótem la acaba convirtiendo en cierto encorsetamiento argumental. Lo que estamos viendo es lo que es, y excepto esa evolución de la infancia a la madurez, poco hay más que señalar. En cuanto a la evolución, se manifiesta de manera obvia en el personaje de Sol, quien tiene que aceptar una dura realidad que choca con su mundo infantil. Es sin duda el mejor personaje de la película y el que acaba conquistando muy fácilmente nuestros corazones. Los momentos en los que habla con Siri para intentar entender preguntas que se le escapan por su propia infancia son tan emotivas como duras.
En cuanto a factura técnica, Tótem, ciertamente modesta, sabe tapar sus carencias con sus ágiles diálogos y un montaje que combina de manera alternativa los diferentes miembros de la familia de Sol, lo que logra crear un interesante crisol de contrastes. Se apoya en una fotografía que mediante el mismo tono de colores pastel sabe crear cierta monocromía a la que acabamos asociando con la familia, y que contrasta con las pocas secuencias de exteriores.
Conclusión de Tótem
Tótem se estrena el 1 de marzo en carteleras y tiene una competencia comercial bastante potente. Pero puede atraer un público dispuesto a encontrarse con una pequeña película que si bien no tiene grandes medios cuenta con alma y un guion que nos presenta a un personaje infantil que es de los más bien escritos en mucho tiempo.
Reportaje de Tótem en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM