La Camarista es la ópera prima de la realizadora Lila Avilés. El relato se enfoca en la labor de limpieza en un prestigioso hotel de la Ciudad de México, así como en los sacrificios personales. Protagonizan Gabriela Cartol, Teresa Sánchez y Agustina Quinci. Estreno en salas de cine españolas el 6 de marzo.



La camarista

Crítica de 'La camarista'

Ficha Técnica

Título: La camarista
Título original: La camarista

Reparto:
Gabriela Cartol (Eve)
Teresa Sánchez (Minitoy)
Agustina Quinci

Año: 2018
Duración: 102 min.
País: México
Dirección: Lila Avilés
Guion: Lila Avilés, Juan Carlos Márquez
Fotografía: Carlos Rossini
Productora: La Panda
Género: Drama
Distribuidora: El Sur Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La camarista'

Sinopsis

Eve es una joven camarera de piso en un lujoso hotel de México. Una exclusiva torre de cristal donde viven huéspedes tan ricos que ella solo puede imaginarse sus vidas a través de sus fantasías y de los objetos que van olvidando. Con un horario largo y agotador, que no le permite ver ni a su familia, Eve prepara un plan para mejorar su situación laboral. (El Sur Films)

Dónde se puede ver la película



La invisibilidad en un hotel lujoso

La realizadora Lila Avilés resalta intimidad en la trama. Utiliza el plano de espaldas para seguir la rutina de Eve (Gabriela Cartol). Dedicada, limpia los rincones de las habitaciones en una extenuante jornada laboral, casi imperceptible por los huéspedes y con raras ocasiones de interactuar con los mismos.

La fotografía de Carlos Rossini capta un entorno opresivo en medio del lujo. Sus encuadres muestran la arquitectura del hotel, sus pasillos y las numerosas toallas que rodean a Eve como representación de asfixia y de invisibilidad.

Así, transita hacia la remarcación de la soledad a través de espacios amplios de las habitaciones y los close ups en el rostro de Eve en los mismos.

La Camarista
Copyright Alpha violet

Las aspiraciones personales en 'La Camarista'

Inspirada en el libro L’Hotel (1981) de la artista francesa Sophie Calle, el relato recalca con sutilidad el deseo por obtener mejores oportunidades laborales.

La representación de aspiraciones está evidenciado en las clases de inglés que Eve toma. Avilés resalta pequeños simbolismos de motivación. Ejemplo de ello es el vestido rojo dado como premio al desempeño. Para la joven es una esperanza para lograr un ascenso que consiste en limpiar el piso ejecutivo del hotel.

La maternidad, el cansancio y la distancia familiar

Aunado a ello, La Camarista cuenta también con una perspectiva humana sobre la maternidad.

La larga jornada laboral de Eve le impide convivir tiempo suficiente con su hijo. En la atención a una mujer argentina que se hospeda en el hotel, se vislumbra su oportunidad de expresar el instinto materno al auxiliarle en el cuidado de su hijo.

Así, la trama resalta el sacrificio de una madre por el bienestar de un hijo, además de la inequidad humana que acentúa el cansancio emocional.

La Camarista
Copyright Alpha violet

La crítica social y laboral en 'La Camarista'

La Camarista guía hacia una gradual observación social. A pesar de que Eve abandona, por instantes, su reclusión emocional al entablar una amistad con MiniToy (Teresa Sánchez), su esfuerzo por sobresalir en su trabajo se tambalea entre los obstáculos que encuentra.

Avilés enfatiza en la misma, a través de un juego de ausencia de sonido que representa el estancamiento que su protagonista percibe, aquejándola por la falta de contacto con su hijo y la inequidad en su entorno laboral.

El guion de la propia realizadora resalta de igual forma el clasismo. Representado con los clientes de clase alta con los mismos trabajadores del hotel de origen humilde, la trama hace hincapié en la brecha de las mismas, a través de sutilidades como la ignorancia de los clientes hacia las empleadas, que figuran como fantasmas en el lugar.

Conclusión

Si bien la temática sobre el modo de vida de una mujer dedicada a la limpieza rememora a ‘Roma’ (2018), La Camarista lo resalta con propia identidad.

La ópera prima de Lila Avilés es una austera, contemplativa y sólida perspectiva sobre la ambivalencia laboral y la opresión producida por la desigualdad.

Oportunidades contadas en un entorno que privilegia a unos pocos.

Reportaje de La Camarista en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí