Tóxico dirigida por Ariel Martínez Herrera sorprende por su capacidad predictiva. La cinta, escrita y rodada antes de la llegada del COVID 19, tuvo su estreno en plataformas locales argentinas el pasado 23 de abril. Su fecha prevista de estreno en los cines del país del tango era el próximo 4 de junio.

Cuando abran las salas de cine, veremos que exhibidores se atreven a programar la propuesta. Protagonizada por Jazmín Stuart y Agustín Rittano, la película ha sorprendido al mundo por sus similitudes con la pandemia que padecemos.



Tóxico

Crítica de ‘Tóxico’

Ficha Técnica

Título: Tóxico
Título original: Tóxico

Reparto:
Jazmín Stuart (Laura)
Agustín Rittano (Augusto)
Alejandro Jovic
Martín Garabal
Marcelo Mininno
Lucila Mangone
Marcelo D’Andrea
Jorge Prado

Año: 2020
Duración: 80 min.
País: Argentina
Director: Ariel Martínez Herrera
Guion: Ariel Martínez Herrera
Fotografía: Eric Elizondo
Música: Lucas Fridman
Género: Thriller
Productora: MiduJunco Producciones / INCAA

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Tóxico’

Sinopsis

En medio de una misteriosa epidemia de insomnio que cobra lentamente dimensiones catastróficas, Laura (39) y Augusto (42) huyen de la ciudad en su motorhome para alejarse del caos. A medida que avanzan por la ruta, el mundo se vuelve un lugar cada vez más extraño y peligroso. Finalmente, Laura revela una noticia que lo cambia todo. El camino se va despoblando, el silencio crece y cada vez resulta mas difícil diferenciar la realidad del ensueño. (Midú Junco)



La realidad y la ficción se dan la mano

La realidad suele superar con creces a la ficción. Pero la ficción en no pocas veces se suele adelantar a la realidad. En 2011, la película Contagio ya se adelantaba de manera precisa a la pandemia que padecemos. De hecho, en la web de referencia IMDb se ha actualizado su género. En su momento fue calificada como película de ciencia-ficción. Tras observar las semejanzas con la situación actual ha sido re-calificada como de género dramático.

En este caso, el cineasta argentino Ariel Martínez Herrera ha profetizado la situación actual de tal manera que parece un ser venido del futuro. Las semejanzas son tan asombrosas que es indiferente la calidad de la película hoy analizada.

¿Cosas de las pelis, no?

Pues la peste ya está aquí y parece que ha venido para quedarse al menos hasta que haya una vacuna que la detenga.

Tóxico
Jazmín Stuart y Agustín Rittano

La vida en pareja durante una epidemia

Tóxico, cuyo libreto fue terminado de escribir en 2016, nace como un proyecto más centrado en los problemas de pareja, que como una película de ciencia-ficción. Pero ese proyecto inicial se fue transformando en la relación que se establece entre ambos miembros en un entorno hostil.

Hay algunos diálogos que son muy llamativos. En un momento dado, el personaje de Laura se pregunta si lo qué esta sucediendo no será una rebelión de la Naturaleza contra el hombre.

Pienso que en mayor o en menor medida, todos hemos pensado durante el confinamiento si el medio natural se estaba defendiendo de las agresiones externas de los humanos. Tóxico parece sugerir esta posibilidad en el trasfondo de su mensaje.

Jazmín Stuart, Agustín Rittano
Jazmín Stuart y Agustín Rittano

Semejanzas con la realidad y asesoramiento científico de Tóxico

Observo atónito el filme. Gente con mascarillas, personas con trajes de seguridad que desinfectan las calles, recogida de cadáveres en bolsas negras, estanterías de las tiendas vacías. Así mismo: huida a los pueblos de los ciudadanos que residen en las grandes urbes, gente tosiendo por todas partes, hospitales saturados…

En Tóxico también se sugieren disturbios o acciones al margen de la ley que de momento no han aparecido con carácter general. Una segunda ola del virus o la miseria social que va a dejar la pandemia tampoco nos hace descartar un escenario social comprometido.

Cabe decir, que para la elaboración del guion se contó con el apoyo del biólogo Emiliano Aguerreberry. El cineasta trata de apoyarse en la ciencia dotando de realismo a la obra. Ahora, lo vemos claro. Si el estreno se hubiera producido en 2019, Martínez Herrera hubiera sido tildado de alarmista.

Jazmín Stuart, Agustín Rittano
Jazmín Stuart y Agustín Rittano

Protagonistas y aspectos técnicos

A través de los personajes protagonistas nos adentramos en lo que ahora se llama distanciamiento social. La cosa es muy loca porque el personaje de Augusto se niega a besar a su mujer. Ni hablar, por tanto, de mantener relaciones sexuales con ella. Aquí se rompen los clichés establecidos. El miedo es el miedo y las interpretaciones de Jazmín Stuart y Agustín Rittano reflejan bastante bien la angustia de la situación.

Buena parte de la historia se desarrolla en el interior de la caravana o motor home como se las conoce en Argentina. Por ello es muy destacable la dirección de arte en los espacios interiores. La luminosa fotografía llevada a cabo por Eric Elizondo y la música compuesta por Lucas Fridman suben la nota de la producción.

Tóxico

Conclusión de «Tóxico»

Tóxico es un filme profético que quizás hubiera pasado sin pena, ni gloria si hubiera tenido su estreno en el año 2019. Ahora es cuando podemos valorar en su justa medida la ópera prima de Ariel Martínez Herrera. Hablamos de un filme que demuestra que el cine es un vector de anticipación de los acontecimientos. Por otro lado, la propia narrativa y el lenguaje visual desarrollado por el cineasta, le colocan en una posición óptima para afrontar su próximo proyecto.

Este articulo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí