Transhood es un documental dirigido por la directora, productora y guionista estadounidense Sharon Liese. Transhood sigue la pista de cuatro niñes transgénero, con edades comprendidas desde los 4 hasta los 15 años. Este documental recoge la evolución tanto física como emocional que han experimentado estas personas, a lo largo de los últimos cinco años. Es un viaje personal que emprenden estes niñes y adolescentes, con el fin de alinear su físico con su alma. Vemos reflejado la cotidianeidad familiar de estes niñes junto a sus respectivas familias, al igual que todo el proceso de transición que deben llevar a cabo. Este documental ha sido filmado íntegramente en la ciudad de Kansas en Estados Unidos.

Les cuatro protagonistas de este documental son Avery, Phoenix, Jay y Leena. También es necesario de destacar las intervenciones y testimonios de los padres de cada une de elles. Transhood se estrena el 13 de noviembre, a través de la plataforma de streaming de HBO.

Se avisa que este artículo está escrito en su totalidad en lenguaje inclusivo.



Transhood

Crítica de ‘Transhood’

Ficha Técnica

Título: Transhood
Título original: Transhood

Reparto:

Año: 2020
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Director: Sharon Liese
Guion: Sharon Liese
Fotografía: Ty Jones
Música: Nathan Halpern, Chris Ruggiero
Género: Documental
Distribuidor: HBO

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Transhood’

Sinopsis

El documental ofrece una visión a largo plazo del singular viaje de cuatro jóvenes transgénero (de 4, 7, 12 y 15 años al comienzo de la filmación) a medida que redefinen el concepto de “crecer” y comparten realidades personales sobre cómo la expresión de género está remodelando a sus familias estadounidenses. Conmovedora y estimulante, la película explora cómo estas familias luchan y tropiezan en la crianza de los hijos, y cómo los niños son desafiados y transformados a medida que experimentan la complejidad de sus identidades. (HBO España)



El tortuoso viaje hacia la felicidad

Transhood es un documental que desprende pureza y naturalidad por los cuatro costados de la pantalla. Un acercamiento a la vida de estes niñes, donde se captura de manera espontánea sus vivencias a lo largo de los cinco años de grabación. El documental propone un enfoque muy interesante, ya que no solo llegamos a ver los obstáculos y escollos a los que se deben de enfrentar durante el proceso de transición, sino también como les afecta en sus relaciones con sus amigues, familiares o parejas sentimentales. El hecho que de que podamos ver las distintas etapas vitales de cada une, pone en perspectiva todo el sudor y lágrimas que tienen que atravesar estas familias.

Cuando me refiero a tortuoso viaje, hago referencia a toda la discriminación e ignorancia por la que tienen que atravesar estes jóvenes trans y sus familias hacia elles. Lo que debería ser un proceso reconfortante y que todo el mundo debería acoger con aceptación,  se convierte en algo complicado y doloroso. Porque existe una incomprensión y discriminación aún latente en la sociedad actual hacia las personas trans;  ya sea en Estados Unidos o en otro país como España. Vemos la discriminación que sufren a distintos niveles; a nivel estatal, escolar, laboral o familiar. Pese a ello, el documental se construye a partir de la compasión y la aceptación de los padres de estes niñes hacia elles. No es un documental que tenga una postura defensiva, sino todo lo contrario; ya que abraza de manera enternecedora, los testimonios de cada une de elles.

Transhood
Foto de HBO España

El ser humano es contradictorio

Otro aspecto que entusiasma de Transhood, es la libertad y espacio que brinda a los protagonistas para expresarse como quieran. Vemos como van madurando con el paso de los años y como es normal, sus personalidades cambian completamente en esos cinco años. En ocasiones  llegan a contradecirse ya que han cambiado de forma de pensar o de padecer.

Hago hincapié en esto ya que vemos el caso de Phoenix, un niño que por un tiempo de su infancia se identificaba como una niña, pero que transcurrido un tiempo pasó a sentirse otra vez niño. En este caso puede que no fuera un chico transgénero o igual sí y dentro de un tiempo vuelva a sentirse niña. El punto que quiero resaltar es que indiferentemente de cómo se sienta o se identifique esa persona, no se la debe de juzgar; por lo que esa persona, tiene que sentir una libertad absoluta a la hora de tomar ciertas decisiones respecto a su persona.

Es precisamente eso lo que  resalta el documental, la libertad que necesitan las personas trans (especialmente en edades tan tempranas), a la hora de llevar a cabo este proceso de identidad de género. Ya sea que tu hija haya nacido con genitales masculinos o tu hijo con genitales femeninos, tiene que tener el derecho de decidir el ritmo al que quieren ir en todo momento de  ese viaje. Se enfatiza en la protección hacia estes menores, ya que es de vital importancia a la hora de prevenir casos como los de suicidio.

Transhood
Foto de HBO

 

Por fin soy libre

Transhood es un documental que llega a ser muy pedagógico y necesario, que debería de ponerse en las escuelas de todo el mundo. Sobre todo para que los más pequeñes,  crezcan libres de prejuicios hacia las personas LGBTQ y que sean educados bajo el respeto y la tolerancia. Al ver estos cuatro casos de edades tan tempranas, te pone en perspectiva como espectador muchas cosas que no llegamos a ser conscientes el resto de la sociedad. No es un documental que intente sermonear con un discurso en cuestión, más bien pretende  mostrarnos a  las personas que son  y no a seres exóticos, como bien dice une de les protagonistes en el documental.

Yendo a aspectos más técnicos del documental, Transhood esta filmado de una manera muy de andar por casa. El documental trata de capturar la esencia de cada une de elles, de la manera más espontánea y natural. Estos factores hacen que el documental denote mucha cercanía en el espectador y que se pueda disfrutar con todos los miembros de la familia. No cae en lo melodramático, sin dejar de tomarse muy enserio el tema que se está tratando. En definitiva, es un documental que es como un soplo de aire fresco y esperanza, que nos acerca en primera persona a las vidas de estes hermoses niñes.

HBO
Foto de HBO España

Conclusión de ‘Transhood’

Transhood es un documental realizado desde la compasión y el amor por lo que une es y siente ser. Un hermoso documental que nos acerca al mundo interno  de las personas trans. Llegamos a conocer a cada une por lo que son, independientemente de su identidad de género. Un documental que pretende derribar los cimientos de ignorancia y discriminación, que siguen existiendo en la actualidad hacia las personas trans. Transhood es una llamada de atención para todos como sociedad, para actuar y proteger a nuestros pequeñes para que se sientan libres de ser lo que quieran ser. Un documental que debería ponerse en las escuelas y del que todo el mundo independientemente de su edad, puede disfrutar completamente.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí