El documental de Tim Wardle, Tres idénticos desconocidos nos presenta una historia que, en su inicio, resultará entretenida porque enfoca el feliz reencuentro de tres hermanos gemelos después de muchos años. Pero, poco a poco, irá deshilando lo que en realidad hubo detrás de su separación, sumergiéndonos en un mundo confuso en donde se cruzan objetivos científicos de dudosa moral. Es un viaje a situaciones perturbadoras y las alusiones a prácticas nazis no se harán esperar en el sentir de los espectadores. Estreno el 8 de Febrero.



Tres identicos desconocidos

Crítica de Tres idénticos desconocidos

Ficha Técnica

Título: Tres idénticos desconocidos
Título original: Three Identical Strangers
Reparto:
Silvi Alzetta-Reali
Eddy Galland
Ron Guttman
Natasha Josefowitz
David Kellman
Evan LeRose
Adrian Lichter
Andrew Lovesey
Scotty Murray
Robert Shafran
David Straus
Rachel VanDuzer

Año: 2018
Duración: 96 min.
País: Reino Unido
Director: Tim Wardle
Fotografía: Tim Cragg
Música: Paul Saunderson
Género: Documental
Distribuidor: Versus Entertainment

Filmaffinity

IMDb

Tráiler

Sinopsis

Nueva York, 1980: tres completos extraños descubren accidentalmente que son trillizos idénticos, separados en el momento del nacimiento. Una alegre reunión tras 19 años los catapulta a la fama internacional, pero también abre un secreto extraordinario e inquietante que va más allá de sus propias vidas y podría transformar nuestra comprensión de la naturaleza humana para siempre. (Versus Entertainment)

Premios

  • Festival de Sundance: Premio especial del jurado.
  • Critics´Choice Documentary Awards: Premio Critics Choice documentales
  • Premios Oscar: Shortlist mejor documental
  • Premios BAFTA: Nominado a mejor documental


El feliz reencuentro

A través de una dinámica secuencia de testimonios, imágenes de archivo, programas de televisión, reportajes de revistas y periódicos, Tim Wardle construye un fascinante relato sobre las casualidades de la vida.

Sienta a Robert Shafran, un hombre de 56 años, ante su cámara para que cuente su historia y advierta a la audiencia que, aunque parezca increíble, los hechos sucedieron en la realidad. Cumplirá con su labor y describirá con detalle las sorpresas que tuvo cuando asistió por primera vez a la universidad. Tenía 19 años de edad, y varios estudiantes lo saludaban de manera efusiva como si fueran sus amigos, cuando él ni los conocía.

Pronto se enteró que lo habían confundido con Eddy Galland debido a un sorprendente parecido físico. Decidió conocer a ese personaje para confirmar esas versiones y descubrió que era su hermano gemelo. Ambos fueron adoptados por distintas familias del mismo orfanato. Pero allí no termina su insólita historia porque luego se enterarían que tenían otro hermano gemelo: David Kellman.

Tres Identicos Desconocidos

Era el inicio de la década de 1980 y la prensa se hizo eco de este hecho increíble. El circo mediático estaba servido y el trío de jóvenes disfrutaba su fama, mientras sus padres se llenaban de desconcierto por la situación y con la gran interrogante del porqué nunca el centro de adopción Louise Wise Service les comunicó que el hijo que adoptaron tenía dos hermanos gemelos.

Se unieron y fueron a reclamar a los responsables del orfanato, quienes reconocieron que separaron al nacer a sus hijos porque no podían garantizar un hogar que los adoptara a los tres. Insatisfechos con esa excusa, los padres se retiraron, mientras que en uno de los salones de Louise Wise Service se destapaba una botella de champán para una incomprensible celebración. Es así como la historia feliz da un giro radical a una misteriosa trama de intriga y desconcierto.

¿Coincidencia?

Robert, Eddy y David, aparte de ser hermanos, sentarse igual y tener los mismos gustos en la comida, poseían algo más curioso en común: cada uno tenía una hermana mayor que también era adoptada.

A través de este tipo de pistas, que Tim Wardle las ubica estratégicamente, el documental intenta adentrarse en un mundo de investigaciones deductivas con versiones de distintos personajes y con la revisión de estudios secretos. Se irán descifrando de a poco muchas dudas, pero no todas.

Se descubrió que todo fue causa de un experimento del psiquiatra austriaco Peter Neubauer, admirador de Freud, quien quería comprobar el origen del comportamiento humano ¿Cómo lo hizo? Utilizando a hermanos gemelos.

Su plan derivó en que los centros de acogida de huérfanos den en adopción a bebés con estas características a distintas familias. Luego, iría monitoreando la conducta de los niños en su desarrollo, a través de un supuesto plan de seguimiento que lo impulsaba el propio orfanato.

Tres Identicos Desconocidos

El misterioso mundo del psicoanálisis

Tres idénticos desconocidos se atreve a abordar una de las grandes inquietudes de la ciencia, relacionada a cómo un ser, cuando crece, se convierte en lo que es y si en su personalidad influyó más la genética de sus familiares o el entorno físico y social en el cual se desarrolló.

La película devela el alcance de un experimento ciertamente perturbador, más aún cuando se descubre que Neubauer no solo consideró a gemelos para su experimento, sino que además aquellos debían ser hijos de padres con problemas mentales.

Tal vez, tenía la intención de demostrar que una educación diferente podría incidir en modificar una potencial herencia conductual o que no había nada que hacer ante un ADN humano ancestral alterado.

Tres Identicos Desconocidos

El comportamiento de los tres hermanos dará varias interpretaciones. Sirvieron de conejillos de indias, a cada uno los ubicaron en hogares de distinta situación económica y roce social. Uno de ellos fue víctima de su sentir. Varias deducciones llenarán la mente del espectador, el documental le aportará más elementos para que se forme una idea de lo sucedido.

Incluso, una asistente del propio Neubauer será tajante al decir que a finales de las décadas de 1950 e inicios de la de 1960 la psicología estaba de moda y la gente apoyaba cualquier incursión o experimento para penetrar en su mundo.

En fin, la respuesta a tan controversial experimento reposa en cajas selladas en una biblioteca que solo podrá abrirse en el año 2066, es decir, cuando la naturaleza asegure que todos los implicados estén muertos.

Conclusión

Tres idénticos desconocidos emerge como un documental admirable. Su trabajo de edición es loable en el sentido de ubicar una serie de testimonios en una corriente ascendente de intriga.

Mirar este filme será como asistir a una sesión psicoanalítica, en donde cada quien no solo quedará asombrado, sino que se auto-interrogará si tuvo y tiene suficiente control de su vida y de su mente. Con seguridad, muchas serán las respuestas.

Reportaje de Tres idénticos desconocidos en Días de Cine TVE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here