Cinemagavia está presente en la 75.ª edición del Festival de Cine de Cannes. Una de las ediciones más especiales del festival francés, que lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde el 20 de septiembre de 1946. En esta ocasión vamos a hablar del ansiado estreno de Tres mil años esperándote, la última película de George Miller desde la admiradísima Mad Max: Furia en la Carretera (2015).

Tilda Swinton e Idris Elba lideran exitosamente el reparto de una película polarizadora, que se remite a la historia de la narrativa para plantearse la necesidad del amor romántico, y su papel como fuerza canalizadora de la vida. ¿Suena complejo? Para nada. En España se estrenará en salas el 3 de septiembre de 2022.



Tres mil años esperándote

Crítica de Tres mil años esperándote

Ficha Técnica

Título: Tres mil años esperándote
Título original: Three Thousand Years of Longing

Reparto:
Idris Elba (Genie)
Tilda Swinton (Alithea Binnie)
David Collins (Narrador jocoso)
Alyla Browne (Alithea de joven)
Hayley Gia Hughes (Estudiante de la Universidad de Londres)
Angie Tricker (Narratóloga)
Sarah Houbolt (Hombre inquietante)
Kaan Guldur (Murad IV)
Jason Jago (Estudiante de la Universidad de Londres)
Aska Karem (Oficial de seguridad)
Aiden Mckenzie (Pasajero del aeropuerto)
Berk Ozturk
Jack Braddy (Ibrahim)

Año: 2022
Duración: 108 min.
País: Australia
Director: George Miller
Guion: George Miller
Fotografía: John Seale
Música: Junkie XL
Género: Drama. Fantástico
Distribuidor: DeAPlaneta

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Tres mil años esperándote'

Sinopsis

La Dra. en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz con su vida aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente, se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad.

En un principio, Alithea se niega a aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder deseos acaban mal. El genio defiende su posición contándole diversas historias fantásticas de su pasado. Finalmente, ella se deja persuadir y pedirá un deseo que les sorprenderá a ambos. (DeAPlaneta)

Dónde se puede ver la película en streaming



Tres mil años esperándote
Foto de Elise Lockwood/Elise Lockwood - © 2022 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. All Rights Reserved.

La historia de una narratóloga

En el Gran Palacio del Festival de Cannes se respiraba una calma tensa. Pocas películas despertaban tanta expectación este año, y el comienzo no pudo ser más intrigante. La protagonista Tres mil años esperándote, la solitaria narratóloga Alithea Binnie (Tilda Swinton), se dirige a un congreso de doctores en literatura. Allí comienza a experimentar visiones de seres fantásticos, que la atosigan hasta el punto de afectar su salud. Finalmente, un accidente le presentará al genio fantástico interpretado por Idris Elba, que le concederá tres deseos en agradecimiento por su liberación.

Así, un interesantísimo diálogo entre ambos forma el cuerpo de la trama, que encuentra su originalidad en una decisión poco común: la negativa de Alithea a escoger los tres deseos. Horror para el genio, que tendrá que emplear todos sus recursos para convencerla y garantizar su liberación. Maravilloso.

¿Cómo persuadirla? La profesión del personaje principal nos da pistas. Los narratólogos buscan los puntos en común de todos los relatos de la historia de la humanidad, desde la antigua Grecia hasta las culturas india o egipcia. El genio se dedicará pues, a capturar su atención con el relato de sus desgracias a lo largo del tiempo, que vivimos en largos flashbacks que interrumpen la conversación.

Three Thousand Years of Longing
Foto de Elise Lockwood/Elise Lockwood - © 2022 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. All Rights Reserved.

La exploración del amor

De esta manera llegamos al núcleo de Tres mil años esperándote. Las aventuras del genio encuentran su referente en las Mil y una noches, y es precisamente ahí donde se encuentra su mayor punto débil: ya conocemos de sobra estas historias, aunque se presenten ligeramente modificadas. No hay problema, puesto que el interés se recuperará cuando la protagonista decida su respuesta al ofrecimiento del genio. Sus peripecias tienen todas un punto en común, el amor trágico; aquel que quema, que da cuerpo a la existencia y que vacía cuando ya no está. Y entorno a él se encontrará la respuesta de la narratóloga, que deberá plantearse si su firme soledad no se debe en realidad a un cierto cinismo que la protege del dolor.

En el plano visual, el director de 'Mad Max' elige el empleo de efectos especiales cargadísimos, que no buscan tanto la perfección como reforzar la atmósfera fantástica. Lamentablemente, más bien conducen a la distracción, porque su carácter rimbombante es tan marcado que resulta excesivo, y francamente, desagradable. Aún así, el montaje tan dinámico y la atracción de la trama hacen tolerar este fallo.

Tres mil años esperándote
Foto de Elise Lockwood/Elise Lockwood - © 2022 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. All Rights Reserved.

Conclusión de 'Tres mil años esperándote'

Para bien o para mal, Tres mil años esperándote es una película que no se olvida. Por su combinación de lo clásico y lo innovador, por la originalidad de su planteamiento y su exploración del amor, George Miller consigue una película ilusionante.

Desafortunadamente, su propuesta visual y la repetición de historias clásicas moderarán el entusiasmo a algunos, atrapados entre una propuesta que no llega a ser ni adulta ni juvenil. Que no cunda el desánimo: como mínimo, amenizará la espera mientras llega Mad Max Furiosa en 2023.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí