En el silencio (Voice of Silence) es el debut en la dirección de EuiJeong Jong, directora coreana que no ha podido debutar con mejor pie. Su estreno lo hace con una película que mezcla el drama de suburbios con una gotitas de humor típico del país asiático. Estamos ante un film donde las penurias por tener que salir adelante en los bajos fondos se mezcla con la poco eficiencia de sus dos máximos protagonistas. A todo ello se le suma un trabajo nada esperado y las consecuencias de afrontarlo.

El film está protagonizado por Yoo Ah-in (Rumbo al infierno), Yoo Yae-Myeong (The Beast) y Seung-ah Moon (Scattered night) en sus papeles principales. Destaca también la fotografía a cargo de Park Jung-Hun. En el silencio llegará a Movistar+ el 24 de mayo de 2022.

En el silencio (Voice of Silence)

Crítica de 'En el silencio'

Título: En el silencio
Título original: Sorido Eopsi

Yoo Ah-in (Tae-in)
Yoo Jae-Myeong (Chang-bok)
Seung-ah Moon (Cho-hee)

Duración: 109 min.
País: Corea del Sur
Director: EuiJeong Hong
Guion: EuiJeong Hong
Fotografía: Park Jung-Hun
Música: Hyukjin Chang, Yong Jin Chang
Género: Drama. Crimen

Tráiler de En el silencio (Voice of Silence)

Dos hombres trabajan para una organización criminal. Su trabajo es limpiar los líos cometidos por la organización del crimen. Los dos hombres se encuentran en un caso inesperado.

Mejor no pisar ciertos charcos para vivir tranquilo

En el silencio nos metemos de lleno en la vida de dos hombres cuyo trabajo consiste en ir por las calles vendiendo huevos. Estos dos son Tae-in (Yoo Ah-in) y Chang Bok (Yoo Yae-Myeong) que tienen una relación casi como padre e hijo. Todo sería sencillo para ellos si no fuera porque para ganar dinero extra pues viven muy justamente tirando casi hacia la pobreza, se dedican también a colaborar con la mafia de la ciudad limpiando las escenas de los crímenes que estos dejan detrás.

Para complicarlo aún más todo un día uno de estos capos les piden que cuiden de alguien que resulta ser una niña llamada Cho-hee (Seung-ah Moon). La vida entonces les da un vuelco ante una situación tan inesperada como arriesgada. Es ahí donde la película va tomando forma y ganando en profundidad, con una interacción entre los actores principales que solo queda aplaudir.

En el silencio película
Fotografía de IMDB

El roce hace el cariño

Lo que resulta evidente viendo En el silencio es lo duro que puede ser la vida para una gran parte de la sociedad. Los dos personajes se las arreglan como pueden para sobrevivir. Es desde ese punto de vista donde hace hincapié el guion escrito por el propio director EuiJeong Jong. Este por cierto fue seleccionado en la Bienal de Venecia en 2016 como uno de los mejores guiones a desarrollar.

El trabajo más arduo recae sobre los hombros del más joven y casi mudo Yoo Ah-in, quien debe cuidar durante dos días a la pobre niña secuestrada. Como suele pasar en muchas ocasiones secuestrador y víctima establecen una cierta complicidad bajo el mismo techo, convirtiéndose él como una especie de protector. A esto se le suma la hermana pequeña del propio Tae-in, que hace buenas migas con la niña secuestrada.

Por otra parte, Chank Bok que es el más cerebral de ambos, intenta que la situación no se le escape de las manos, pues sabe que hacer las cosas mal en ese mundo solo puede terminar de malas maneras. Es quien siempre da la cara por ambos y el que organiza las labores de limpieza. Chank-Bok es sumiso y nunca dice no ante cada trabajo que se les ofrece, ya sea por la necesidad del dinero o porque llevar la contraria a los bajos fondos coreanos no es que digamos muy inteligente.

Sorido Eopsi
Fotografía de IMDB

El entorno y el paisaje

En el silencio, el entorno y características del lugar son pieza clave para conocer por donde se mueven nuestros protagonistas. Por un lado nos muestra pequeños pueblos donde las viviendas y sus gentes son muy humildes, eso hace que empaticemos un poco con los dos protagonistas y ver tal vez porqué recurren a ese segundo trabajo un tanto peculiar.

El film también ofrece grandes explanadas y campos abiertos de una belleza casi celestiales, donde el color, la iluminación y el encuadre dejan ver que en un pequeño lugar pueden coexistir casi pegados lo terrenal y lo divino. Por supuesto una vez tenemos el cuadro en nuestras manos solo queda que su director lo guie hacia buen término, cosa que por suerte supo hacer.

Voice of Silence película
Fotografía de IMDB

Conclusión de 'En el silencio'

En el silencio (Voice of Silence) se conjugan ciertos aspectos que hacen de ella una grata sorpresa desde su Corea del Sur natal. La película que podía apuntar a una típica historia más de violencia tan común por aquellos lares, da un giro sin darnos cuenta para ser un drama casi diría que humano.

La dirección me parece para ser un debut muy acertada, sabiendo dar siempre el punto justo de drama, a la que añade un poco de thriller y una pizca de ese humor tan característico de las producciones coreanas, quitando lo grueso de ello y dejando solo ciertos momentos para que se nos dibuje una sonrisa.

No es una película redonda ni mucho menos, tal vez un poco más de mala leche en ciertas escenas podría haber ayudado a que se nos quedara en la retina algo más de ella, pero como una ópera prima es más que digna. Yo, por mi parte, invito al espectador que gusta de historias humanas, dar una oportunidad a este film que deja un buen sabor de boca y se ve sin esfuerzo.