Tres es la nueva película del cineasta catalán Juanjo Giménez, dirigido y coescrito junto a Pere Altimira; un film que mezcla diferentes géneros, yendo del terror psicológico hasta el puro drama. Protagonizado por la maravillosa Marta Nieto, Tres nos brinda una original y poco habitual propuesta cinematográfica, donde el sonido es la clave de todo. La película sigue la pista de una diseñadora de sonido, que de la noche a la mañana empieza a oír todo con retraso, lo que condicionara toda su vida por completo.

Esta película tuvo su premier mundial en el pasado Festival de Cine de Venecia dentro de la Sección Giornate Degli Autori. Desde entonces, también ha estado en otros festivales de renombre como  el  Festival de Cine de Toronto, La Seminci de Valladolid y el Festival de Cine de Sitges; ganando en este último el premio a Méliès d'Argent a la Mejor Película.

Tres aparte de contar con Marta Nieto como protagonista principal, también cuenta con actores de la talla de Miki Esparbé, Cris Iglesias o de Julius Cotter, entre otros. La película tendrá su estreno en las salas de cine españolas, este próximo viernes 5 de noviembre de 2021.

Tres película

Crítica de 'Tres'

Título: Tres
Título original: Tres

Marta Nieto (C.)
Miki Esparbé (Iván)
Francisco Reyes (Intruso)
Luisa Merelas (Marga)
Cristina Iglesias (Aurora)
Fran Lareu (Pablo)
Julius Cotter (Phil)
Carmen Méndez (Neuróloga)

Duración: 104 min.
Director: Juanjo Giménez
Guion: Juanjo Giménez, Pere Altimira
Fotografía: Javi Arrontes
Música: Domas Strupinskas
Género: Fantástico
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'Tres'

Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes y nominado al Oscar por el cortometraje Timecode) dirige en Tres a Marta Nieto interpretando a C, una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo.

Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. (Filmax)

Abrumadora

Si hubiera que definir escuetamente a esta película, diría que es una cinta abrumadora; ya que uno se queda vacío después de verla, como si te arrollara un coche por encima. No es solo una propuesta diferente a lo que vemos normalmente en el cine, sino que también se lleva a cabo con mucha brillantez y corazón.

Juanjo Giménez ha sabido dotar a la película de diferentes capas, en lo que acaba siendo una montaña rusa continua de emociones. El espectador se angustia y sufre con lo que está padeciendo el personaje de Marta Nieto, se quebranta al ver la soledad en la que se ve sumergida y llora a raudales al ver la bellísima conexión que surge entre su personaje y el de Miki Esparbé. Por eso, yendo al plano más emocional del film, catalogaría a Tres como una cinta tremendamente abrumadora de principio a fin. Todo un viaje sensitivo y humano en el que nos invita Juanjo Giménez  a sumergirnos como espectadores, que no deja indiferente a nadie.

Tres película
Copyright Filmax

Un tándem perfecto

En lo referido al trabajo interpretativo que llegamos a ver en Tres, evidentemente hay que destacar la gran actuación de Marta Nieto. Esta actriz nunca defrauda y siempre consigue llegar a todos sus personajes, demostrando un talento y lucidez inmensa. Es increíble de ver lo contenida que es su interpretación, evitando caer en lo melodramático. Es indudable que dota a su interpretación de lo indispensable que debería trasmitir ese personaje en pantalla, dando lo justo y necesario a lo largo del film. Bajo mi juicio, una de las mejores interpretaciones femeninas de lo que llevamos de año, junto a la de Blanca Portillo en Maixabel.

Sin embargo, sería muy injusto quedarnos solo con el gran trabajo de Marta Nieto, ya que Miki Esparbé está también sensacional en esta película. El vínculo que consiguen crear entre sus dos personajes es sencillamente hermoso de ver, siendo más una historia de dos almas solitarias que se necesitan el uno al otro, más que una historia de amor convencional. En definitiva, un tándem actoral sensacional que consiguen proyectar una química muy particular en pantalla.

Juanjo Giménez
Copyright Filmax

Un ejercicio de empatía

Entrando más en profundidad en lo que intenta abordar el film, habría que decir que podemos sacar varias lecturas al verla; algo que por otro lado, dice mucho para bien de la cinta. Ante todo diría que es un ejercicio de empatía brutal el que plantea Tres, que resuena con problemáticas muy presentes de la actualidad. Puede que la más significativa sea la que atañe a la salud mental, que sobretodo lo llegamos a ver reflejado a través del personaje de Marta Nieto. El no saber parar y decir que no a ciertas cosas, es lo que constituye primordialmente la personalidad del personaje de Marta Nieto;  personalidad, con la que muchos pueden llegar a sentirse muy identificados.

También Tres refleja la gran dificultad para pedir ayuda que tienen algunas personas en la sociedad actual, que no es hasta que se rompen del todo cuando la piden. Todo ello como he dicho antes, desde una gran brillantez en cuanto a lo que al  guion se refiere, que se ve dotado de mucho corazón en todo lo que nos quiere contar.

Tres película
Copyright Filmax

Conclusión de 'Tres'

Tres es una angustiosa, desoladora y arrebatadoramente bella película, llena de originalidad y de suma inteligencia en la propuesta que ofrece. Una joya que sabe ser todo un viaje sensitivo y humano, plasmado a través de las grandiosas actuaciones que vemos de Marta Nieto y Miki Esparbé. Sin duda una de las mejores películas españolas del año, que ojalá consiga encandilar al público en su estreno y se la tenga en consideración de cara a los Goya. Desde luego que es junto a Libertad de Clara Roquet, la gran joya de este año de nuestro cine, que nadie debería perderse en este final de año.

Reportaje de Tres en Días de Cine TVE

9 / 10
90 %