Más dura será la caída (The Harder They Fall), es un grotesco western sobre la venganza, dirigido por Jeymes Samuel, y con un reparto que incluye a Idris Elba, Regina King y Zazie Beetz. Película muy disfrutable al mismo tiempo que increíblemente brutal, continuando la idea del primer proyecto del director. Desde el 3 de noviembre de 2021 en Netflix.

Más dura será la caída (The Harder They Fall)

Crítica de 'Más dura será la caída'

Título: Más dura será la caída
Título original: The Harder They Fall

Jonathan Majors (Nat Love)
Idris Elba (Rufus Buck)
Zazie Beetz (Mary Fields)
Delroy Lindo (Bass Reeves)
Regina King (Trudy Smith)
Lakeith Stanfield (Cherokee Bill)
Danielle Deadwyler (Cuffee)
Edi Gathegi (Bill Pickett)
RJ Cyler (Jim Beckworth)
Woody McClain (Clyde Grimes)
Julio Cedillo (Jesus Cortez)
Mark Rhino Smith (Carson)
Dylan Kenin (General Abbott)
Ernest Marsh (Cowboy)

Duración: 130 min.
Director: Jeymes Samuel
Guion: Jeymes Samuel, Boaz Yakin. Historia: Jeymes Samuel
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Música: Jeymes Samuel
Género: Western

Tráiler de 'Más dura será la caída'

Sinopsis de 'Más dura será la caída'

El forajido Nat Love (Jonathan Majors) descubre que su enemigo, Rufus Buck (Idris Elba) ha salido de prisión, por lo que reúne a su banda para perseguir a Rufus y buscar venganza.

Amplitud de campo

Más dura será la caída (The Harder They Fall) es un un goce sangriento, un western repleto de personajes memorables interpretados por un reparto a la altura. Cada escena y momento escenificados con una belleza voluptuosa y pura energía cinética. Jeymes Samuel, que ha escrito, dirigido y compuesto la música de la película, no sólo ha estudiado las obras de los directores a los que emula, sino que comprende lo que estaban haciendo con la imagen y el sonido. No se trata de otra película homenaje más de la que ir sacando una lista de referencias.

Es una pena que esta película de Netflix probablemente se vea en dispositivos móviles, portátiles y tablets, cuando se concibió claramente para exhibirse en salas de cine. Samuel usa planos muy amplios para encuadrar tomas que contienen mucho espacio vacío. En esa amplitud encontramos capas de información en las que poder enfocarse para apreciar pequeños detalles visuales. Regala a sus actores momentos preciosos en los que sus personajes pueden escuchar, mirar en silencio. unos a otros, y reflexionan sobre su próximo movimiento. Todo ello, mientras soportan las miradas asesinas de enemigos armados hasta los dientes.

Más dura será la caída
Copyright NETFLIX

La realidad plegada a la ficción

Los aficionados a la historia del western esbozarán una sonrisa con los nombres de personajes que son tomados de personas reales que vivieron y murieron en el Viejo Oeste, incluidos Nat Love, Bass Reeves, Stagecoach Mary, Jim Beckwourth y Cherokee Bill. Sin embargo los eventos en los que participan son una maravillosa y alocada ficción. Tienen tanta relación con la realidad como los eventos de un western de paisajes oníricos como El bueno, el feo y el malo, Rápida y mortal o Los justicieros del oeste, tres de las muchas referencias utilizadas; o una película de gánsters como Dillinger o Los intocables de Elliot Ness, cuyos principales acontecimientos resultan tan ridículos analizados bajo la óptica de lo verosímil que bien podrían haber tenido lugar en otro planeta o en una dimensión alternativa.

Pero esta es una característica de Más dura será la caída (The Harder They Fall), no un error. El cineasta apuesta por transmitir una sensación de pesadilla, sueño operístico, creando, como Leone antes que él, una versión paralela y alternativa del oeste americano en la que los disparos de pistola reverberan como cañones, el fuego y los tiroteos son tan acrobáticos que parecen una extensión de las artes marciales. Siguiendo los consejos de Hitchcock se aleja de lo real y lo verosímil para centrarse en la ficción como núcleo vertebrador.

Por otro lado, lo que comienza como una gran broma, llega un punto en que borra esa sonrisa arrogante de su rostro, abraza los aspectos melodramáticos de su historia central y se convierte  también en un romance, una tragedia familiar y una cuasi historia mitológica sobre cómo la violencia engendra más violencia. La crudeza de los actos violentos se ve reflejada ya sea en un salón, en calles polvorientas o en la privacidad de un hogar familiar.

The Harder They Fall
Copyright NETFLIX

Excelencia en la interpretación

Jonathan Majors, que pareció surgir de la nada hace unos años para convertirse en un actor protagonista destacado, interpreta a Nat Love. Al que vemos representado por primera vez en un flashback durísimo, como un niño aterrorizado cuya madre y padre son asesinados por el forajido Rufus Buck, Idris Elba. Como regalo de despedida Buck marcará para siempre al niño. Señala al protagonista de la película de forma tan significativa como la cicatriz vertical en el rostro del forajido Josey Wales. De adulto, Nat se convierte en un temido pistolero y forajido, envuelto en una combinación de aventura y misión de venganza contra el hombre que mató a sus progenitores.

La banda de Rufus incluye a Regina King, Trudy y LaKeith Stanfield, Cherokee Bill. Respaldando a Nat, tenemos a Zazie Beetz, Stagecoach Mary; Danielle Deadwyler como Cuffee, una suerte de trasunto de Calamity Jane; RJ Cyler como Beckwourth; y el experto en rifles Bill Pickett, Edi Gathegi.

Más dura será la caída
Copyright NETFLIX

Espectáculo visual de Más dura será la caída

Durante el metraje nos encontramos duelos, tiroteos masivos, acrobacias a caballo, persecuciones, un robo de trenes, asaltos a bancos y un par de peleas cuerpo a cuerpo con puños, pies y armas improvisadas. También hay números musicales y grandes decorados pintados en tonos variados y vibrantes, con tantos toques modernos que a veces parece que estamos recorriendo una museo de arte contemporáneo. Una pelea a muerte entre dos personajes en un granero es precedida por un paseo entre telas teñidas de vivos colores que cuelgan de tendederos, creando imágenes dignas de cuadros impresionistas.

Samuel y el también guionista Boaz Yakin, Titanes: Hicieron historia, construyen la primera parte de la película con narrativas paralelas, siguiendo a cada una de las bandas criminales. Al comienzo de la historia, Rufus está cumpliendo condena en la prisión federal. Se necesita un actor excepcional para justificar el desarrollo creado para Rufus. Un rostro que no es mostrado en su primera escena y durante veinte minutos desaparece por completo. Cuando entra en plano de nuevo, asistimos a una tensa escena que podría formar parte de una película de terror. Elba hace que la espera valga la pena, imbuyendo su carácter cínico y seguro, sumando una melancolía que recuerda a El Indio, el villano interpretado por Gian Maria Volontè en La muerte tenía un precio.

The Harder They Fall
Copyright NETFLIX

Complejidad con apariencia ligera

La historia llena la pantalla con personajes cuya excentricidad, frialdad y psicología estratificada se transmite, en unos pocos detalles. Aunque las simpatías de Más dura será la caída parecen estar con Nat, un niño traumatizado que impone su voluntad sobre un universo injusto. En su visión más amplia se involucra más en la idea de que las personas son complejas, imperfectas y contradictorias. Esa podría ser la razón por la que retrata las maniobras de las dos bandas no como una batalla entre el bien y el mal, sino un conflicto entre intereses en competencia. Cada parte trata de redefinir la voluntad y el apetito propios como justicia universal.

Más dura será la caída
Copyright NETFLIX

Lo social como fondo

El racismo, el genocidio y la arrogancia imperial existen en el universo de esta película e impactan las vidas de los protagonistas. Más dura será la caída es escapista, creando un espacio ficticio donde los problemas reales siguen existiendo pero al modo de Tarantino, los personajes proponen soluciones estrafalarias al tiempo que maravillosas. El director tiene la capacidad de aportar cierta mirada a problemas sociales reales. Esto no le hace perder de vista en ningún momento que lo importante es seguir trabajando sobre la ficción que va creando en cada escena.

Los pasos en falso que se dan son compensados con elecciones inesperadas que te hacen sonreír por su audacia y acabar suspirando por su resolución. Como ejemplo tenemos la forma en que tanto Rufus como Nat a menudo silban o cantan melodías que también aparecen en la partitura de Samuel. Esto termina haciendo que Más dura será la caída parezca estar constantemente a punto de convertirse en un musical tradicional. Algunas de las escenas entre Mary y Nat, especialmente al inicio, nos retrotraen a la surrealista y al mismo tiempo seria Johnny Guitar de Nicolas Ray, otro western que crea su propio universo basado en las afinidades del narrador.

The Harder They Fall
Copyright NETFLIX

Espectáculo visual

Más dura será la caída funciona muy bien como pura diversión, convirtiendo la luz, el color y el movimiento en fuentes de placer. En una época con un cine de acción cada vez más descuidado, es un alivio encontrarse en manos de un director que sabe manejar la cámara. Samuel aporta la sensibilidad de un intérprete musical a la puesta en escena de grandes momentos.

El trabajo de los directores de fotografía Mihai Mălaimare Jr. y Sean Bobbitt cambiando de ángulo o de enfoque para crear risas o suspiros; aferrarse a imágenes impactantes   como la vista aérea de hombres armados con sombras alargadas que se enfrentan en la calle. Todo esto, dejando a un lado las leyes de la naturaleza para obtener de la película lo necesario para provocar sensaciones. Como sucede en el enfrentamiento final, el sol está por todas partes. Sin embargo, al mismo tiempo siempre aparece donde debe estar para crear una imagen icónica de western, lista para enmarcar.

Más dura será la caída
Copyright NETFLIX

Excelencia en la interpretación

Más dura será la caída (The Harder They Fall) consigue ser un escaparate para el reparto, incluyendo los convincentes trabajos en los extravagantes papeles secundarios. Y muy destacable el trabajo sutil y fundamentado de Majors y Elba, es difícil imaginar cómo sus actuaciones podrían ser mejores. Elba aporta a Rufus una cualidad de cansancio y desprecio propio que es fascinante en sus propios términos.

Majors captura esa mezcla de valentía y autocrítica que el público aprecia en los héroes más canallas. Nat es un tipo rudo que puede matar a seis hombres antes de que sus pistolas vuelvan a las cartucheras. A pesar de ello, no es una actuación vanidosa o particularmente arrogante. Majors se apoya en los malentendidos cómicos, anhelo romántico, exceso de confianza y vulnerabilidad física que definen a Nat en puntos clave de la historia. En lugar de socavar al personaje, estos momentos nos hacen quererlo.

The Harder They Fall
Copyright NETFLIX

Diversión asegurada

Cada toma, escena o intercambio de Más dura será la caída (The Harder They Fall) nos prepara para el combate y genera tensión con la violencia. La dirección crea un caos particular, con deleite por lo espantoso y transmitiendo mucha energía. Estamos ante una de esas películas que cuando aparezcan en nuestra televisión terminaremos viendo porque nos resultará una experiencia divertida al tiempo que atractiva. Samuel se muestra como un pistolero con mucho estilo, creando un western actual al tiempo que asume las reglas clásicas.

6,5 / 10
65 %
Artículo anteriorConoce los estrenos de noviembre de OFF Latina: desde 'Los años', pasando por 'Vetevente' hasta 'Cuentos del bosque en invierno'
Artículo siguiente"Tres": Nunca es tarde
Juan Avilés Torres
Amante del cine en general, y del western y el género negro especialmente. Invierto tiempo en escribir sobre lo maravilloso de ese mundo, es lo menos que se puede hacer para homenajearlo y transmitir la pasión a quienes vienen.
mas-dura-sera-la-caida-pelicula-critica-netflixCada toma, escena o intercambio de Más dura será la caída (The Harder They Fall) nos prepara para el combate y genera tensión con la violencia. La dirección crea un caos particular, con deleite por lo espantoso y transmitiendo mucha energía. Estamos ante una de esas películas que cuando aparezcan en nuestra televisión terminaremos viendo porque nos resultará una experiencia divertida al tiempo que atractiva. Samuel se muestra como un pistolero con mucho estilo, creando un western actual al tiempo que asume las reglas clásicas.