Tribu es la segunda pieza de la trilogía del Colectivo Fango, quienes proponen con este proyecto la búsqueda de la identidad a través del tiempo: pasado, presente y futuro. Sabiendo de antemano que todo converge en el presente, siendo el pasado la nostalgia del ahora y el futuro el presente proyectado. Cuestionan el yo en los tres planos temporales, y es Tribu la pieza enfocada en el pasado. Está en los Teatros del Canal hasta el domingo 4 de diciembre.
Reparto: Ángela Boix
Fabia Castro
Trigo Gómez
Rafuska Marks
Manuel Minaya
Duración: 75 min. apróx. Dirección: Camilo Vásquez Dramaturgia: Creación colectiva Coordinación dramatúrgica: Sergio Martínez Vila
Ayudante de dirección y regiduría: Laura Garmo
Dirección técnica e iluminación: Juan Miguel Alcarria
Escenografía: Silvia de Marta
Vestuario: Elisa Vidal Riezu
Cuerpo y movimiento: Natalia Fernandes
Ayudante de iluminación: Corina Bustamante
Coordinación de producción: Elena Martínez
Foto y vídeo: Danilo Moroni y Juan Carlos Toledo
Prensa: DYP Comunicación Producción: Colectivo Fango
Tráiler de 'Tribu'
Sinopsis de 'Tribu'
Tribu nos presenta un grupo de amigos que se reúnen para comer y beber juntos que acaban generando una suerte de “pacto común” que les lleva de vuelta hacia un estado primigenio y esencial.
El lenguaje que utilizan deja de servirles; sus formas de estar consigo mismos y con los demás cobran nuevos sentidos… y desde ese vacío sus cuerpos ensayan una convención nueva y vieja a la vez.
El espacio de encuentro inicial se transforma, por tanto, en un espacio sagrado, en un no-lugar para la comunión. Tribu es un rito, una invocación de energía, un anhelo compartido de conexión. (TEATRO ESPAÑOL).
Las necesidades básicas: la esencia del ser humano
Tribu comienza con una cena entre amigos aparentemente normal con un ambiente sonoro, iluminación y escenografía que te puede llevar a cualquier terraza del mediterráneo donde las cenas de verano pueden ser diálogos banales para, a través de la comida y el vino, terminar entre risas y borracheras. Sin embargo, el texto incluye sutilezas que introducen lo que pronto va a suceder: pinceladas de agresividad en el texto de los participantes, el relato de historias del pasado y opiniones sobre las convenciones sociales actuales. Esta cena se convierte en un escenario donde la búsqueda del yo es lo primordial. Una búsqueda que regresa a la esencia del ser humano y a las necesidades más básicas, como puede ser la alimentación o el apetito sexual, la protección de una tierra o el instinto animal de supervivencia.
Los cuerpos se convierten en la esencia, dejando de lado la palabra para dar paso a la acción y a la imagen. El colectivo está tan tremendamente conectado: tempo, sonido, iluminación y coreografía del elenco, que puedes llegar a pensar que estás en plena selva viendo a una familia de mamíferos en su hábitat natural. En este momento es cuando conectas con las conversaciones de la cena y entiendes el porqué de su elección, porqué hablar de la matanza agresiva de animales, del instinto de supervivencia frente a un padre agresivo y del anhelo del pasado.
Viajar al pasado para entender el presente
¿Somos de una forma u otra por lo que hemos vivido, como dice Ortega y Gasset? ¿Nuestro presente depende de nuestros ancestros, como defiende la terapia alternativa de las constelaciones? Viajamos al pasado prehistórico para entender el comportamiento humano y las costumbres del ahora. Esto, como toda la historia, puede explicarnos los motivos de nuestra conducta humana pero, ¿defender o excusar las posturas o actitudes que recientemente existen basadas en el pasado?
En algunos de los diálogos iniciales también se exponen las contradicciones de algunas conductas: “el no comer carne pero sí usar abundante agua por un trozo de tofu”. Con las nuevas vertientes para generar un ecosistema sostenible y no poner al ser humano por encima del todo, se generan críticas, prejuicios y conductas hacia aquel que no está en tu mismo camino. ¿De dónde surge esta lucha y competencia humana? Queremos ser mejores por dejar un mundo mejor al que viene o por el simple hecho de sentirte una mejor consigo misma. ¿Es necesario tomar iniciativas o es inevitable luchemos lo que luchemos? ¿Cuáles son los riesgos de cortar la cadena alimenticia?
Conclusión
Tribu combina el realismo con lo contemporáneo para volver a la esencia del ser humano y a la conexión en sociedad. Es un viaje entre lo cotidiano y lo salvaje que sucede con una transición elegante y precisa, en la que es posible cualquier pacto entre espectador y obra. Tribu deja con ganas de más, y para ello, presentará la próxima semana la última de su trilogía, La Espera, en los Teatros del Canal.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.