Tribu es la segunda pieza de la trilogía del Colectivo Fango, quienes proponen con este proyecto la búsqueda de la identidad a través del tiempo: pasado, presente y futuro. Sabiendo de antemano que todo converge en el presente, siendo el pasado la nostalgia del ahora y el futuro el presente proyectado. Cuestionan el yo en los tres planos temporales, y es Tribu la pieza enfocada en el pasado. Está en los Teatros del Canal hasta el domingo 4 de diciembre.



FOMO

Crítica de 'Tribu'

Ficha Técnica

Título: Tribu
Título original: Tribu

Reparto:
Ángela Boix
Fabia Castro
Trigo Gómez
Rafuska Marks
Manuel Minaya

Duración: 75 min. apróx.
Dirección: Camilo Vásquez
Dramaturgia: Creación colectiva
Coordinación dramatúrgica: Sergio Martínez Vila
Ayudante de dirección y regiduría:
Laura Garmo
Dirección técnica e iluminación:
Juan Miguel Alcarria
Escenografía:
Silvia de Marta
Vestuario:
Elisa Vidal Riezu
Cuerpo y movimiento:
Natalia Fernandes
Ayudante de iluminación:
Corina Bustamante
Coordinación de producción:
Elena Martínez
Foto y vídeo:
Danilo Moroni y Juan Carlos Toledo
Prensa:
DYP Comunicación
Producción: Colectivo Fango

Tráiler de 'Tribu'

Sinopsis de 'Tribu'

Tribu nos presenta un grupo de amigos que se reúnen para comer y beber juntos que acaban generando una suerte de “pacto común” que les lleva de vuelta hacia un estado primigenio y esencial.

El lenguaje que utilizan deja de servirles; sus formas de estar consigo mismos y con los demás cobran nuevos sentidos… y desde ese vacío sus cuerpos ensayan una convención nueva y vieja a la vez.

El espacio de encuentro inicial se transforma, por tanto, en un espacio sagrado, en un no-lugar para la comunión. Tribu es un rito, una invocación de energía, un anhelo compartido de conexión. (TEATRO ESPAÑOL). 



Tribu
Foto de Danielo Moroni

Las necesidades básicas: la esencia del ser humano

Tribu comienza con una cena entre amigos aparentemente normal con un ambiente  sonoro, iluminación y escenografía que te puede llevar a cualquier terraza del mediterráneo donde las cenas de verano pueden ser diálogos banales para, a través de la comida y el vino, terminar entre risas y borracheras. Sin embargo, el texto incluye sutilezas que introducen lo que pronto va a suceder: pinceladas de agresividad en el texto de los participantes, el relato de historias del pasado y opiniones sobre las convenciones sociales actuales. Esta cena se convierte en un escenario donde la búsqueda del yo es lo primordial. Una búsqueda que regresa a la esencia del ser humano y a las necesidades más básicas, como puede ser la alimentación o el apetito sexual, la protección de una tierra o el instinto animal de supervivencia.

Los cuerpos se convierten en la esencia, dejando de lado la palabra para dar paso a la acción y a la imagen. El colectivo está tan tremendamente conectado: tempo, sonido, iluminación y coreografía del elenco, que puedes llegar a pensar que estás en plena selva viendo a una familia de mamíferos en su hábitat natural. En este momento es cuando conectas con las conversaciones de la cena y entiendes el porqué de su elección, porqué hablar de la matanza agresiva de animales, del instinto de supervivencia frente a un padre agresivo y del anhelo del pasado.

Colectivo Fango
Foto de Danielo Moroni

Viajar al pasado para entender el presente

¿Somos de una forma u otra por lo que hemos vivido, como dice Ortega y Gasset? ¿Nuestro presente depende de nuestros ancestros, como defiende la terapia alternativa de las constelaciones? Viajamos al pasado prehistórico para entender el comportamiento humano y las costumbres del ahora. Esto, como toda la historia, puede explicarnos los motivos de nuestra conducta humana pero, ¿defender o excusar las posturas o actitudes que recientemente existen basadas en el pasado? 

En algunos de los diálogos iniciales también se exponen las contradicciones de algunas conductas: “el no comer carne pero sí usar abundante agua por un trozo de tofu”. Con las nuevas vertientes para generar un ecosistema sostenible y no poner al ser humano por encima del todo, se generan críticas, prejuicios y conductas hacia aquel que no está en tu mismo camino. ¿De dónde surge esta lucha y competencia humana? Queremos ser mejores por dejar un mundo mejor al que viene o por el simple hecho de sentirte una mejor consigo misma. ¿Es necesario tomar iniciativas o es inevitable luchemos lo que luchemos? ¿Cuáles son los riesgos de cortar la cadena alimenticia?

Tribu
Foto de Danielo Moroni

Conclusión

Tribu combina el realismo con lo contemporáneo para volver a la esencia del ser humano y a la conexión en sociedad. Es un viaje entre lo cotidiano y lo salvaje que sucede con una transición elegante y precisa, en la que es posible cualquier pacto entre espectador y obra. Tribu deja con ganas de más, y para ello, presentará la próxima semana la última de su trilogía, La Espera, en los Teatros del Canal.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"Mañana es hoy", así fue la premiere de lo nuevo de Javier Gutiérrez y Carmen Machi
Artículo siguienteTeatro Pavón abre sus puertas desde este 2 de diciembre con una programación familiar, histórica y musical
Soy actriz, ingeniera y productora. Desde hace poco y desde siempre, también critico. Pero no negativamente. Generalmente, asociamos la crítica a la negatividad, no es mi objetivo con lo que publico. Pretendo poner en palabras lo que he visto y he sentido desde mi butaca con la máxima admiración de un equipo que pone en pie un proyecto como es una obra de teatro, con todas las complicaciones que ello conlleva. Quiero desarrollar mis críticas de una forma constructiva, para aportar, si hasta ahí llego, y no para dañar. Pero sobre todo, quiero que vayas al teatro.
tribu-critica-teatroTribu combina el realismo con lo contemporáneo para volver a la esencia del ser humano y a la conexión en sociedad. Es un viaje entre lo cotidiano y lo salvaje que sucede con una transición elegante y precisa, en la que es posible cualquier pacto entre espectador y obra. Tribu deja con ganas de más, y para ello, presentará la próxima semana la última de su trilogía, La Espera, en los Teatros del Canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí