La Escopeta Nacional, Patrimonio Nacional y Nacional III conforman la trilogía Nacional, tres películas dirigidas por el gran Luis García Berlanga y coescritas junto al aclamado guionista Rafael Azcona. El rodaje de estas películas se prolongó entre 1978 y 1982.  Las dos últimas  películas realizadas de manera casi consecutiva. Vamos a analizar cada una de ellas y el contexto histórico común que comparten.



Crítica de la trilogía Nacional

Contexto histórico de la trilogía Nacional

Berlanga y Azcona habían trabajado juntos en bastantes proyectos anteriores a los que nos atañen. Este tándem había realizado grandes clásicos del cine español como son Plácido o El Verdugo. Su asociación en el cine es una de las más legendarias. A la altura del tándem formado por John Ford y John Wayne o Steven Spielberg con John Williams

La llegada de la democracia a España tras la muerte del dictador Francisco Franco, permitió que la normativa sobre la censura se disipase. Si bien esto hacía que tuvieran que ser menos retorcidos al realizar la crítica social, sí que podían hablar de forma abierta de otros temas como son la sexualidad o la sátira al establishment político.

A lo largo de la trilogía Nacional y casi en tiempo real, Berlanga y Azcona crearían esta mordaz sátira sobre los elementos del Antiguo Régimen vigentes en España y las triquiñuelas que emplean para no desaparecer.

Trilogía Nacional

'La Escopeta Nacional'

Año: 1978
Director: Luis García Berlanga
Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga

Reparto: José Sazatornil, Luis Escobar, Antonio Ferrandis, José Luis López Vázquez, Rafael Alonso, Agustín González, Mónica Randall

Filmaffinity

Dónde se puede ver

Minicrítica

Esta película es para mi gusto la mejor de la trilogía Nacional. El reparto coral, las situaciones surrealistas y el humor a medio camino entre lo vulgar y lo irónicamente afilado. Quizás el mejor acierto de la película es contar en el rol protagonista a José Sazatornil.

"Saza" interpreta a un nuevo rico, un industrial catalán que busca conseguir favores políticos en los últimos años del franquismo. Con este fin, organiza una cacería en la finca del Marqués de Leguinche. Este picaresco y aristócrata personaje está interpretado por Luis Escobar.

A lo largo de la cinta se sucederán situaciones estrambóticas, desfilarán personajes delirantes. Atención especial al monumental Luis Ciges en estado puro. La corrupción económica, política y moral del régimen se evidencia aquí.

Mientras que las fuerzas vivas del régimen, clero, alta política, dictadorzuelos en el exilio, buscan aparentar socialmente, la alta burguesía  busca del favor político enfangándose en el camino. El absurdo se sucede y mientras tenemos a un capellán que carga contra el Concilio Vaticano II por "rojos" se suceden a su lado diferentes  posados de Bárbara Rey para revistas eróticas vendidas en el extranjero.

A lo largo de toda la película, los largos planos secuencia de Berlanga con una trepidante sucesión de personajes y situaciones delirantes se suceden sin fin. Siendo quizás la película más mordaz y afilada de toda la trilogía y acertando completamente en que el rol protagónico recayera sobre Sazatornil.

Trilogía Nacional
La Escopeta Nacional

Patrimonio Nacional

Año: 1981
Director: Luis García Berlanga
Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga

Reparto: Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Mary Santpere, Luis Ciges, Alfredo Mayo, Syliane Stella, Jose Lifante

Filmaffinity

Dónde se puede comprar

Oferta
Patrimonio nacional [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 8.99€
  • Luis Ciges, Luis Escobar, Agustin Gonzalez (Actors)
  • Luis Garcia Berlanga (Director)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades

Dónde se puede ver

Minicrítica

En esta película hay un cambio que a mi parecer le resta algo de calidad a la trilogía Nacional. Un cambio que entiendo para la evolución orgánica del conjunto, pero que me resta frescura. El personaje de Sazatornil desaparece de la cinta y el protagonismo se traslada al Marqués de Leguinche y a su completamente disfuncional familia.

Con el fin de la dictadura y la llegada de Juan Carlos I al trono español, el Marqués de Leguinche pretende retomar su antigua vida de cortesano. Esto lleva a la completa enemistad con su mujer de quién está separado. Ella los acusa de rojos por apoyar al nuevo monarca y la constitución. Ellos simplemente son unos vividores que se arriman al sol que más calienta.

En este delirio cómico, el leitmotiv será la búsqueda de fondos y financiación para la casa de Leguinche. Además de la lucha contra Hacienda para evadir impuestos y no pagar.  Las localizaciones de la cinta están perfectamente escogidas. Usan para ello el Palacio de Linares, actualmente sede de la Casa de América. Este edificio se encontraba en desuso durante la película, lo que transmite la sensación de decadencia de los Leguinche y la situación constante de quiero y no puedo.

Los comentarios sardónicos y las situaciones surrealistas se suceden constantemente junto a los geniales planos del propio Berlanga.

Trilogía Nacional
Patrimonio nacional

'Nacional III'

Año: 1982
Director: Luis García Berlanga
Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga

Reparto: Luis Escobar, Luis Ciges, Agustín González, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Chus Lampreave, José Luis de Vilallonga

Filmaffintiy

Dónde se puede ver

Minicrítica

La tercera parte de la trilogía Nacional arranca poco después del fracaso del golpe de Tejero el 23 de febrero de 1981. Los Leguinche han abandonado su palacio y buscan nuevas formas de sacar dinero. El díscolo hijo del marqués busca reconciliarse con su mujer. En conflicto constante desde la primera película, para poder acceder al grueso de la fortuna de ella.

Cobra en esta entrega más protagonismo Chus Lampreave, que pasa de mera secundaria y sirvienta en casa del marqués, a ser la amante de este.  Nuevamente el leitmotiv de la película será la lucha constante de los Leguinche por evadir al fisco y poder vivir sin dar un palo al agua.

De las tres, quizás esta sea la más floja y menos fresca, no obstante sigue siendo una película con una calidad más que notable. Las situaciones surrealistas y estrambóticas se sucederán sin parar, ya que la finalidad de no pagar impuestos de los Marqueses de Leguinche es la más alta de las causas para ellos. Por lo que el comentario social y la sátira rampante estarán presentes a lo largo de toda la cinta.

Nacional III
Trilogía Nacional

Conclusiones de la 'trilogía Nacional'

Berlanga y Azcona se muestran en la trilogía Nacional como inteligentes cronistas de su tiempo. En una transición en la que todo estaba por hacer en España, los recodos más rancios del Antiguo Régimen luchaban por encontrar su lugar.

De esta genial manera, el dúo creativo, satirizaba a estas personas que por su aristocrático origen piensan que están por encima del Bien y del Mal. No obstante esta sátira los humaniza completamente al mostrarlos con sus miserias, sus problemas y en efecto haciendo comedia de ellos de forma bastante mordaz.

España cambiaba poco a poco y quién se resistía al cambio pasaba a la completa irrelevancia. Visto ahora y con el paso de los años, esta trilogía sirve tanto como documento histórico sobre el sentir del momento como un recordatorio importante sobre los juegos de poder y la evasión de capitales.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí