Trol (Troll) es una película noruega de thriller fantástico, una monster movie con folclore nórdico. Su historia nos recuerda al famoso King Kong, donde una criatura de tamaño gigante aparece sembrando el terror en la sociedad. Esta vez hablamos de mitología, hablamos de trols. La película está creada y dirigida por Roar Uthaug, mientras que el guion queda a cargo de Espen Aukan. Si bien no es un largometraje con una producción o guion excelente, la historia consigue engancharte. Estreno el 1 de diciembre de 2022 en Netflix.

Trol película (Troll)

Crítica de 'Trol'

Título: Trol
Título original: Troll

Ine Marie Wilmann (Nora)
Mads Sjøgård Pettersen (Kris)
Gard B. Eidsvold (Tobias)
Kim Falck (Andreas)
Karoline Viktoria Sletteng Garvang (Sigrid)

Duración: 101 min.
País: Noruega
Director: Roar Uthaug
Guion: Espen Aukan
Fotografía: Jallo Faber
Música: Johannes Ringen
Género: Fantasía

Tráiler de 'Trol (Troll)'

Las autoridades recurren a una audaz paleontóloga para evitar que un trol ancestral, al que ha despertado una explosión en las montañas de Noruega, siembre el caos. (Netflix)

Entretenida, aunque no perfecta

La película prometía mucho desde el tráiler, pero parece que no llega a cumplir con las expectativas. De todos modos, la historia es suficientemente atractiva y amena para tenerte enganchado hasta el final. Trol nos lleva a la mitología noruega, a la importancia de la naturaleza y a la familia. Pero sigue faltando ese algo mágico y mitológico; quizá no está contada con toda la intensidad que una película así requiere.

La producción de Trol no acaba de estar del todo pulida, la calidad de imagen no es quizá la deseada para una película con tanta acción y efectos especiales. Por otro lado, tenemos el guion donde se tira de diálogos fáciles, clichés y sin llegar a construir el drama que requieren algunas de sus escenas. Y es que el ritmo de la película está tan acelerado que no dejan tiempo para reposar en ellas. Todo parece ir deprisa, los giros, las escenas y los conflictos. Por suerte, la historia consigue sostenerse y, a pesar de todo esto, se puede disfrutar perfectamente.

Trol es una película que nos habla de familia, la protagonista tiene una relación complicada con su padre, y aunque esa relación parece de mayor importancia para la trama, no se explora todo lo necesario. Queremos que los personajes consigan su objetivo, pero no nos da tiempo a llegar a empatizar con ellos, y es por eso por lo que el drama se siente un tanto forzado.

Trol película

Prototipo de personajes

Los personajes no son distintivos o nuevos. Se podría decir que todos ellos son un prototipo de personaje distinto: la heroína, el amigo tontorrón (alias alivio cómico), el sabio loco, el guerrero, la institución de poder malvada y, por último, la criatura. Quizá es por ser tan fieles a sus objetivos como personajes, que la película termina funcionando. Ya sabemos cuál es el papel que ocupa cada uno y nos gusta, al fin y al cabo, son personajes que funcionan.

En general, la película Trol se centra más en la acción que no en el drama. Van al grano, sin profundizar demasiado en el trasfondo o la relación entre personajes. En mi opinión hubiese sido un acierto incorporar el bagaje y los sentimientos de los personajes mucho más en la trama principal.

Por otro lado, tenemos al trol, quien muy parecido a King Kong, es un “monstruo” incomprendido.  La profundidad de su trama, la historia detrás de su personaje y el folklore que le caracteriza es bastante interesante, y aunque tampoco se profundiza del todo en él, es el personaje con el que más se consigue empatizar.

Troll

La mitología como crítica social

Trol (Troll) no deja de ser una crítica social hacia el daño y la poca importancia que se le da a la naturaleza. La criatura de esta historia es, en su estado más poético, la naturaleza misma rebelándose ante los humanos, quienes tanto daño le han hecho. En todo momento se hace referencia a la relación de los trols con la naturaleza, y, por otro lado, el daño o cambio que provocó el cristianismo en una sociedad con una religión y una mitología muy alejada del Dios cristiano.

Se debe respetar a la naturaleza, recordar quienes somos y de dónde venimos” parece ser el mensaje de esta película, pero acaba resultando un tanto ambiguo. La persecución del trol, el querer acabar con aquello que es distinto y pensamos que puede suponer una amenaza, es muy característico del ser humano. Y aunque la protagonista tiene momentos en los que empatiza con la criatura, no acaban de darle la importancia que realmente tiene.

La mitología y folklore nórdico es muy rico en criaturas e historias fantásticas, y despierta mucha curiosidad. Trol podría haber explorado ese lado fantástico un poco más y meternos de lleno en la historia de estas criaturas mitológicas que son tan desconocidas para muchos. Aún así, consiguen contarte lo suficiente para despertar tu curiosidad y mantenerte enganchado durante toda la película.

Trol película

Conclusión de 'Trol'

Trol (Troll) no es una película perfecta, pero sí muy entretenida. Dejando de lado esos momentos cliché y los altibajos de producción, es una película que consigue engancharte de principio a fin. Una criatura solitaria, una protagonista que creía tener las ideas muy claras y una sociedad que le teme a lo desconocido… Trol es una historia con mucha acción donde el folklore choca con la ciencia. La naturaleza sigue su ritmo, pero si se la molesta, al final se rebela.