El Ășltimo baile es la serie biogrĂĄfica de Michael Jordan, por muchos apodado como ‘‘The GOAT’’ (Greatest Of All Time). La serie dirigida por Jason Hehir, se adentra en el pasado del jugador a travĂ©s de las grabaciones realizadas por la NBA en la temporada de 1997/98. Ha sido producida por ESPN films y Mandalay Sports Media en asociaciĂłn con NBA Entertainment y distribuida por Netflix en todo el mundo y ESPN en Estados Unidos. Aparecen numerosas personalidades como Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr, Jerry Krause o Barack Obama entre otros. Desde el 20 de abril Netflix ha sacado cada lunes dos capĂ­tulos, hasta finalizar el 18 de mayo.

El Ășltimo baile

CrĂ­tica de 'El Ășltimo baile'

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: El Ășltimo baile
TĂ­tulo original: The Last Dance

Michael Jordan
Phil Jackson
Scottie Pippen
Dennis Rodman
Steve Kerr
Jerry Krause
Doug Collins
Magic Johnson
John Paxson
Larry Bird
Isiah Thomas
Michael Wilbon
Horace Grant
Patrick Ewing
Reggie Miller
Gary Payton
David Stern
Justin Timberlake
Bill Clinton
Barack Obama

DuraciĂłn: 50 min.
PaĂ­s: Estados Unidos
Director: Jason Hehir
Guion: Jason Hehir
FotografĂ­a: Michael Winik, Peter Winik, Thomas McCallum, Vincent Guglielmina
MĂșsica: Tom Caffey
GĂ©nero: Documental

TrĂĄiler de 'El Ășltimo baile'

Esta docuserie de 10 episodios repleta de material inédito de la temporada 1997-98 muestra la carrera de Jordan y la trayectoria de los Chicago Bulls en los años 90. (Netflix)

Donde se puede ver la serie

Vida y obra

El Ășltimo baile es la Ășltima obra del director Jason Hehir, creador de varias series sobre deportistas influyentes a lo largo de la historia. La serie consta de diez capĂ­tulos de 50 minutos sobre la vida del famoso Michael Jordan, ganador de seis anillos de la NBA en dos ‘’three-peat’’. Asimismo, se introduce en la vida de todos aquellos que contribuyeron en este hito sin precedentes en la historia del baloncesto estadounidense. Presenta capĂ­tulos dedicados a diseccionar la vida de Phil Jackson, Scottie Pippen o Dennis Rodman, a fin de situar al espectador en la Ă©poca y hacerle entender la trayectoria de cada uno de ellos.

La serie va mĂĄs allĂĄ de la vida deportiva de Michael Jordan, explicando todo lo que le llevĂł a convertirse en ‘’Air’’ Jordan, desde que metĂ­a canastas en el Ășltimo momento en la Universidad de Carolina del Norte, hasta que ganĂł su sexto anillo. Su planteamiento se acerca a diversas temĂĄticas como la competitividad, el afĂĄn de superaciĂłn, el carĂĄcter competitivo y la dureza de la fama. Jason Hehir realiza un retrato psicolĂłgico completo del jugador de los Bulls, buscando que el espectador comprenda su pensamiento. El documental rompe las barreras entre el Ă­dolo y la persona.

El Ășltimo baile se une a la moda de la emisiĂłn de series documentales. Netflix ha emitido series sobre personalidades como Ted Bundy u O. J. Simpson, que han supuesto un rotundo Ă©xito. La andadura comenzĂł cuando Michael Jordan propuso a ESPN el tratamiento de las mĂĄs de 10.000 horas de grabaciĂłn de su Ășltima temporada en los Bulls. Su objetivo principal es recordar al mundo del baloncesto quiĂ©n es el verdadero ‘’GOAT’’, en un momento en el que no existen figuras tan influyentes como lo fue Ă©l en su Ă©poca.

La precipitaciĂłn de su emisiĂłn es debida a la actual situaciĂłn mundial de confinamiento. Numerosos aficionados solicitaron poder ver la serie antes de junio, fecha inicial del lanzamiento. El equipo de montaje trabajĂł a contrarreloj para poder llevar a la pantalla los diez episodios, ese es el motivo por el que Netflix ha decidido emitir dos capĂ­tulos cada lunes y no sacar la serie del tirĂłn. Una ardua tarea tanto de montadores, como de traductores y de dobladores que ponen en valor este proyecto.

El Ășltimo baile
Fotos de Netflix

ÂżBe like Mike?

El Ășltimo baile recoge las imĂĄgenes grabadas por la NBA en la temporada 1997/98 de los Chicago Bulls, centrĂĄndose en la trayectoria de Michael Jordan. Antes de su publicaciĂłn Jordan avisĂł de que todo el mundo le iba a odiar tras verla, pero estaba equivocado. Se produce una gran identificaciĂłn del espectador con el protagonista, que ve un Ă­dolo humanizado. Establece una relaciĂłn sĂłlida con sus valores personales y deportivos, a pesar de las numerosas crĂ­ticas recibidas por parte de sus excompañeros.

La personalidad de Jordan es controvertida, las formas empleadas por el jugador para conseguir sacar lo mejor de sus compañeros no son las mås adecuadas y muchos de los que han jugado con él le recriminan las vejaciones y los gritos. El protagonista explica que su objetivo era que todos alcanzaran el éxito y el reconocimiento que se merecían, pero que las cosas hay que ganårselas. Jordan representa el ejemplo de éxito estadounidense y pese a sus métodos, no ha existido jugador mejor que él.

El Ășltimo baile muestra el final de una generaciĂłn de deportistas que marcaron un estilo de vida. Junto con la MTV, deportistas, cantantes y directores como Spike Lee o Spike Jonze fueron protagonistas de la cultura Pop. La serie cuenta con numerosas alusiones al estilo de la Ă©poca, tales como los trajes de talla XXL que llevan tanto Jordan como Pippen en sus entrevistas, los peinados y la excentricidad de Dennis Rodman (recomiendo su documental ‘Rodman: para lo bueno y para lo malo’ en Movistar+) y sobre todo la mĂșsica de los noventa, que hace que los espectadores recuerden momentos de su vida.

El Ășltimo baile
Fotos de Netflix

PasiĂłn por el baloncesto

Como dirĂ­a AndrĂ©s Montes ‘’Estamos aquĂ­, viviendo la magia del basket. ÂĄPorque la vida puede ser maravillosa!’’. Jason Hehir en El Ășltimo baile demuestra la pasiĂłn que tiene por el baloncesto y por el cine. Todo estĂĄ cuidadosamente planificado y organizado, sobre todo la imagen de Jordan en el presente, que se presenta de una forma pulcra. Su mayor logro es sacar a relucir la sensibilidad del jugador, que llega a emocionarse en los momentos mĂĄs duros del documental.

Destaca ante todo la organizaciĂłn de los archivos llevada a cabo por el director, ya que disponĂ­a de 10.000 horas de metraje de la temporada 1997/98 y de numerosas entrevistas. La estructura narrativa es una obra de arquitectura de guion, estĂĄ constituida por varias lĂ­neas narrativas. Toda gira en torno a la Ășltima temporada de Jordan en los Bulls, apoyada por entrevistas, ambas lĂ­neas narrativas se rompen constantemente por una narratividad paralela a la principal situada en el pasado, tanto de Jordan, como de los demĂĄs protagonistas de la historia. La construcciĂłn motiva asociaciones por montaje de frases y Ășltimas palabras que se quedan en el aire y son retomadas por una u otra lĂ­nea.

El discurso es tan complejo que en ocasiones es necesario ver el capĂ­tulo de nuevo para asimilar todo. El Ășltimo baile deberĂ­a estar formado por dos temporadas, dando mĂĄs aire al discurso y ampliando las anĂ©cdotas de sus participantes. Los recursos narrativos estĂĄn influenciados por los años 90’, con el empleo de zoom, la cĂĄmara lenta y la cĂĄmara en mano. Cada Ă©poca discursiva conserva su estilo narrativo y con ello podemos observar una evoluciĂłn en las grabaciones audiovisuales. El presente se presenta con planos sobrios enmarcados en fondos desenfocados e imĂĄgenes con una luz muy cuidada.

The Last Dance
Fotos de Netflix

ConclusiĂłn de ‘El Ășltimo baile’

El Ășltimo baile es sin duda una de las series documentales de la Ă©poca contemporĂĄnea, no solo por su trama, sino por la forma de plasmarlo en pantalla. Jason Hehir ha conseguido recuperar del pasado la ilusiĂłn de los admiradores de Michael Jordan. Aunque presenta algunos fallos, como la muestra de los entrevistados aislados en el entorno y no conversando entre ellos o con Jordan. SerĂ­a interesante conocer la influencia que tuvo en sus hijos y cĂłmo llevĂł su mujer la fama, para descubrir al jugador dentro de su entorno familiar.

La serie pone sobre la mesa la polémica de la presión en el deporte y plantea los límites que existen para poder alcanzar el éxito. Ademås, hace ver el valor del esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia, buscando ser mejor en lo que se trabaja. Trae al presente una época maravillosa donde los jugadores se apasionaban mås por el juego que por el reconocimiento en las redes sociales.

Por favor ingrese su nombre aquĂ­