El Ășltimo hombre (The Last Man) es un film de ciencia-ficciĂłn apocalĂptica, co-producido por Argentina y CanadĂĄ, que dirige Rodrigo H. Vila y escribe el guion junto a Dan Bush y Gustavo Lencina.Â
Entre su internacional reparto encontramos a Harvey Keitel (Teniente corrupto, La juventud), Hayden Christensen (La guerra de las galaxias, Jumper), Liz Solari, Rafael Spregelburd, FernĂĄn MirĂĄs, Marco Leonardi, Justin Kelly e IvĂĄn Steinhardt. La pelĂcula nunca llegĂł a estrenarse en salas de cine de España y nos llega a travĂ©s de la plataforma VOD de Amazon Prime Video desde el dĂa 18 de abril de 2020.
CrĂtica de 'El Ășltimo hombre (The Last Man)'
Resumen
Ficha TĂ©cnica
TĂtulo: El Ășltimo hombre
TĂtulo original: The Last Man / Numb, at the Edge of the End
Reparto:
Harvey Keitel (Noe)
Hayden Christensen (Kurt)
Liz Solari (Jessica)
Rafael Spregelburd (Gomez)
FernĂĄn MirĂĄs (Crazy Man)
Marco Leonardi (Antonio)
Justin Kelly (Johnny)
IvĂĄn Steinhardt (Nestor)
Año: 2018
DuraciĂłn: 100 min.
PaĂs: Argentina
Director: Rodrigo H. Vila
Guion: Rodrigo H. Vila, Dan Bush, Gustavo Lencina
FotografĂa: Daniel Ortega
MĂșsica: Emilio Kauderer
GĂ©nero: Drama. Ciencia ficciĂłn
Distribuidor: United International Pictures
TrĂĄiler de 'El Ășltimo hombre'
Sinopsis
Cuenta la historia de un veterano de guerra con trastorno de estrĂ©s post traumĂĄtico (Hayden Christensen) que luego de establecer una relaciĂłn con un dudoso MesĂas (Harvey Keitel) abandona su vida cotidiana y comienza a entrenarse de una manera extrema en un refugio subterrĂĄneo. Todos dudan de su integridad mental pero cuando Ă©l mismo empieza a planteĂĄrselo algo extraordinario sucede. (FILMAFFINITY)
Donde se puede ver la pelĂcula
El profeta y el soldado
El fin del mundo. Se avecina una tormenta que acabarĂĄ con todo. Con ese punto de partida apocalĂptico, el director argentino Rodrigo H. Vila, se adentra por primera vez en el mundo de la ficciĂłn con El Ășltimo hombre (The Last Man). Sorprende esa decisiĂłn tras labrarse una prolĂfica y exitosa carrera como documentalista con trabajos de un estilo radicalmente opuesto como Mercedes Sosa, la voz de LatinoamĂ©rica (2013) o Boca Juniors 3D (2015). Un camino extraño que le ha llevado de retratar la realidad cultural de su paĂs a la ficciĂłn distĂłpica.
Lo segundo que sorprende en El Ășltimo hombre (The Last Man) es encontrar que el reparto estĂĄ encabezado por dos actores tan conocidos como Harvey Keitel y Hayden Christensen. La verdad es que ambos parecen bastante perdidos en los Ășltimos años y sus elecciones son cuanto menos discutibles.
Keitel encarna aquĂ a una especie de profeta con barba hipster que entona un discurso new age donde vaticina el prĂłximo apocalipsis. Por su lado, Christensen es un ex soldado traumatizado por la guerra que ha convertido su casa en un bĂșnker. Se implicarĂĄ en una trama criminal e iniciarĂĄ una relaciĂłn con la hija del principal mafioso que le plantearĂĄ aĂșn mĂĄs problemas.
Todos los tĂłpicos del cine apocalĂptico, del cine bĂ©lico y del cine negro
Aunque desde el principio se nota que El Ășltimo hombre (The Last Man) es una producciĂłn de presupuesto limitado, se aprecia el intento para lograr una adecuada atmĂłsfera oscura y apocalĂptica que remite a muchas otras pelĂculas de este subgĂ©nero. Tras un inicio con cierto atractivo, la historia se estanca y se vuelve aburrida, logrando caer en todos los clichĂ©s imaginables.
No hay nada original en El Ășltimo hombre (The Last Man). La distopĂa suena a vista, pero es que encima se le añade la subtrama del pasado bĂ©lico traumĂĄtico que persigue al protagonista literalmente. Lo hace con apariciones fantasmales del soldado amigo al que tuvo que disparar, con el que se comunica a travĂ©s de frases de canciones de Pink Floyd y otros mĂșsicos (lo Ășnico gracioso de la peli).
Si no tenĂamos bastante, se suma una tercera subtrama de carĂĄcter criminal. La cual tambiĂ©n ahonda en todos los tĂłpicos del cine negro cuando el protagonista es acusado en falso de robar un dinero al jefe mafioso que tiene esbirros de ideologĂa nazi (Âż?), con el consiguiente romance entre su atractiva hija encarnada por Liz Solari, con peinado a lo Milla Jovovich en El Quinto Elemento (Luc Besson, 1997), y el atormentado anti hĂ©roe de la funciĂłn.
ConclusiĂłn de 'El Ășltimo hombre (The Last Man)'
El Ășltimo hombre (The Last Man) es una pelĂcula de ciencia-ficciĂłn de bajo presupuesto. Esta extraña co-producciĂłn argentino-canadiense dirigida por Rodrigo H. Vila, estĂĄ protagonizada por actores de renombre como Harvey Keitel y Hayden Christensen, que cuesta entender que hacen por ahĂ.
Aunque consigue una estĂ©tica con cierto empaque visual que remite a otras incursiones del cine apocalĂptico, el guion hace aguas por todas partes. Carece del ritmo necesario, su excesivo dramatismo se vuelve ceremonioso y la cantidad de tĂłpicos que acumula la vuelven tan previsible como aburrida. El Ășltimo hombre (The Last Man), tan solo es recomendable para cinĂ©filos curiosos o completistas que consuman mucho cine de Serie B y/o cualquier subproducto que tenga que ver con la ciencia-ficciĂłn.
Ănete a nuestro CANAL DE TELEGRAM