El Ășltimo hombre (The Last Man) es un film de ciencia-ficciĂłn apocalĂ­ptica, co-producido por Argentina y CanadĂĄ, que dirige Rodrigo H. Vila y escribe el guion junto a Dan Bush y Gustavo Lencina.

Entre su internacional reparto encontramos a Harvey Keitel (Teniente corrupto, La juventud), Hayden Christensen (La guerra de las galaxias, Jumper), Liz Solari, Rafael Spregelburd, Fernån Mirås, Marco Leonardi, Justin Kelly e Ivån Steinhardt. La película nunca llegó a estrenarse en salas de cine de España y nos llega a través de la plataforma VOD de Amazon Prime Video desde el día 18 de abril de 2020.

El Ășltimo hombre (The Last Man)

CrĂ­tica de 'El Ășltimo hombre (The Last Man)'

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: El Ășltimo hombre
TĂ­tulo original: The Last Man / Numb, at the Edge of the End

Harvey Keitel (Noe)
Hayden Christensen (Kurt)
Liz Solari (Jessica)
Rafael Spregelburd (Gomez)
FernĂĄn MirĂĄs (Crazy Man)
Marco Leonardi (Antonio)
Justin Kelly (Johnny)
IvĂĄn Steinhardt (Nestor)

Año: 2018
DuraciĂłn: 100 min.
PaĂ­s: Argentina
Director: Rodrigo H. Vila
Guion: Rodrigo H. Vila, Dan Bush, Gustavo Lencina
FotografĂ­a: Daniel Ortega
MĂșsica: Emilio Kauderer
GĂ©nero: Drama. Ciencia ficciĂłn
Distribuidor: United International Pictures

TrĂĄiler de 'El Ășltimo hombre'

Cuenta la historia de un veterano de guerra con trastorno de estrés post traumåtico (Hayden Christensen) que luego de establecer una relación con un dudoso Mesías (Harvey Keitel) abandona su vida cotidiana y comienza a entrenarse de una manera extrema en un refugio subterråneo. Todos dudan de su integridad mental pero cuando él mismo empieza a planteårselo algo extraordinario sucede. (FILMAFFINITY)

Donde se puede ver la pelĂ­cula

El profeta y el soldado

El fin del mundo. Se avecina una tormenta que acabarĂĄ con todo. Con ese punto de partida apocalĂ­ptico, el director argentino Rodrigo H. Vila, se adentra por primera vez en el mundo de la ficciĂłn con El Ășltimo hombre (The Last Man). Sorprende esa decisiĂłn tras labrarse una prolĂ­fica y exitosa carrera como documentalista con trabajos de un estilo radicalmente opuesto como Mercedes Sosa, la voz de LatinoamĂ©rica (2013) o Boca Juniors 3D (2015). Un camino extraño que le ha llevado de retratar la realidad cultural de su paĂ­s a la ficciĂłn distĂłpica.

Lo segundo que sorprende en El Ășltimo hombre (The Last Man) es encontrar que el reparto estĂĄ encabezado por dos actores tan conocidos como Harvey Keitel y Hayden Christensen. La verdad es que ambos parecen bastante perdidos en los Ășltimos años y sus elecciones son cuanto menos discutibles.

Keitel encarna aquĂ­ a una especie de profeta con barba hipster que entona un discurso new age donde vaticina el prĂłximo apocalipsis. Por su lado, Christensen es un ex soldado traumatizado por la guerra que ha convertido su casa en un bĂșnker. Se implicarĂĄ en una trama criminal e iniciarĂĄ una relaciĂłn con la hija del principal mafioso que le plantearĂĄ aĂșn mĂĄs problemas.

El Ășltimo hombre (The Last Man)
Foto de IMDB

Todos los tópicos del cine apocalíptico, del cine bélico y del cine negro

Aunque desde el principio se nota que El Ășltimo hombre (The Last Man) es una producciĂłn de presupuesto limitado, se aprecia el intento para lograr una adecuada atmĂłsfera oscura y apocalĂ­ptica que remite a muchas otras pelĂ­culas de este subgĂ©nero. Tras un inicio con cierto atractivo, la historia se estanca y se vuelve aburrida, logrando caer en todos los clichĂ©s imaginables.

No hay nada original en El Ășltimo hombre (The Last Man). La distopĂ­a suena a vista, pero es que encima se le añade la subtrama del pasado bĂ©lico traumĂĄtico que persigue al protagonista literalmente. Lo hace con apariciones fantasmales del soldado amigo al que tuvo que disparar, con el que se comunica a travĂ©s de frases de canciones de Pink Floyd y otros mĂșsicos (lo Ășnico gracioso de la peli).

Si no teníamos bastante, se suma una tercera subtrama de caråcter criminal. La cual también ahonda en todos los tópicos del cine negro cuando el protagonista es acusado en falso de robar un dinero al jefe mafioso que tiene esbirros de ideología nazi (¿?), con el consiguiente romance entre su atractiva hija encarnada por Liz Solari, con peinado a lo Milla Jovovich en El Quinto Elemento (Luc Besson, 1997), y el atormentado anti héroe de la función.

El Ășltimo hombre (The Last Man)
Foto de IMDB

ConclusiĂłn de 'El Ășltimo hombre (The Last Man)'

El Ășltimo hombre (The Last Man) es una pelĂ­cula de ciencia-ficciĂłn de bajo presupuesto. Esta extraña co-producciĂłn argentino-canadiense dirigida por Rodrigo H. Vila, estĂĄ protagonizada por actores de renombre como Harvey Keitel y Hayden Christensen, que cuesta entender que hacen por ahĂ­.

Aunque consigue una estĂ©tica con cierto empaque visual que remite a otras incursiones del cine apocalĂ­ptico, el guion hace aguas por todas partes. Carece del ritmo necesario, su excesivo dramatismo se vuelve ceremonioso y la cantidad de tĂłpicos que acumula la vuelven tan previsible como aburrida. El Ășltimo hombre (The Last Man), tan solo es recomendable para cinĂ©filos curiosos o completistas que consuman mucho cine de Serie B y/o cualquier subproducto que tenga que ver con la ciencia-ficciĂłn.

Por favor ingrese su nombre aquĂ­